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Hasta el momento hay tres personas afectadas en Ovalle, que han colocado la denuncia respectiva en el cuartel de la Brigada de Investigación Criminal de esa ciudad, por lo que la institución hizo el llamado a no entregar datos a desconocidos ni menos depositar dinero.

La Policía de Investigaciones de la ciudad de Ovalle, ha recibido a la fecha tres denuncias por el delito de Estafas telefónicas.

“Se trata de un llamado telefónico que reciben las personas y a través del cual se les indica que son ganadores de un supuesto premio de una importante cadena de supermercado (Unimarc), donde dicho premio consiste en una giftcard de 300 mil pesos durante un año”. Indicó el Comisario Raúl Muñoz de la Bicrim Ovalle.

Además, el oficial policial agregó que “para comenzar a realizar el delito, los estafadores solicitan al supuesto ganador que deba concurrir hasta una caja vecina y pedirle al cajero que realice un depósito por cierta cantidad de dinero a una cuenta que proporcionan los delincuentes al supuesto ganador. En ese momento le solicitan (al receptor de la llamada) que debe decirle al encargado de la caja vecina que realice el depósito por tal cantidad, y que a su vez exija el comprobante para llevarlo luego al supermercado y así de esta forma hacer efectivo el premio”.

La estafa se concreta, cuando la persona que atendió el llamado solicita este comprobante sin entregar el dinero, ya que, según la información proporcionada por los estafadores, sólo deben adquirir este comprobante.

“El operario solicita el dinero en efectivo como es obvio, y en ese momento la  persona engañada le señala que se trata de un premio ganador que le han indicado por teléfono respecto de un determinado supermercado y por lo tanto requiere del comprobante para llevarlo hasta el supermercado y cobrar su premio”, explicó el comisario.

Las recomendaciones en estos casos “tiene dos aristas importantes: la primera es que las personas en general no deben confiar en supuestos premios ganadores que se debiesen hacerse efectivos a partir de depósitos o transferencias de dinero, eso es falso. En segundo, los operarios o locatarios que tienen a su cargo el sistema de Caja Vecina, deben tener un procedimiento interno para efectuar transacciones de depósitos similares a los que tienen en el banco, es decir, requerir el dinero a depositar, antes que transacción”, recomienda el jefe de la Bricrim en Ovalle.

 Ante cualquier denuncia la PDI, reitera el llamado a denunciar este tipo de delitos de manera inmediata.

 

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