• El contingente 2020 de Esfocar Grupo Ovalle tiene previsto regresar a sus aulas a finales de septiembre, tras más de seis meses en cuarentena obligatoria.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
El comandante de la Esfocar indicó que el retorno presencial de los estudiantes será gradual desde finales de septiembre. Indicó se tomarán en cuenta todas las recomendaciones y medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 y que retorno obedece a la necesidad de impartir las materias prácticas, ya que las teóricas se siguieron realizando a distancia.

Por Roberto Rivas – El Ovallino

Tras más de seis meses con las aulas vacías, la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Ovalle ha trazado planes y fechas para intentar el retorno de sus alumnos en las próximas semanas.

Los alumnos, quienes tuvieron que regresar a sus hogares en diversas zonas del país en marzo, producto de la pandemia, tienen que reportarse a la institución a finales de septiembre, en un regreso paulatino y controlado.

El plan de retorno estaría enmarcado en las directrices giradas desde el nivel nacional sobre la formación del nuevo contingente, quienes a pesar de haber mantenido una formación teórica y una exigencia en preparación física a distancia, deben culminar la capacitación en áreas en las que se requiere obligatoria presencia y orientación especializada, como defensa personal o práctica de tiro.

Al respecto, el director y comandante de la institución, capitán Gastón Gallardo, indicó a El Ovallino que entre otras medidas se ha coordinado la realización de pruebas PCR a los alumnos para mantener el resguardo de la población estudiantil y docente.

-¿Cómo se prepara el regreso de los alumnos a la Esfocar?

“Hemos tenido la visita de diferentes estamentos institucionales, entre ellos el Centro Médico de Carabineros y el Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, quienes también han dado algunas sugerencias, realizando la Escuela la adquisición de diversos insumos, entre ellos mascarillas, desinfectantes, cloro, amonio cuaternario, alcohol gel, guantes quirúrgicos y todo lo que tiene que ver con la seguridad de los profesores, los alumnos y el personal de planta”.

-Explicó que han mantenido una coordinación directa con el Servicio de Salud de la Municipalidad de Ovalle, con quienes planifican que al retorno todos los alumnos puedan hacerse su prueba PCR y así poder detectar oportunamente algún caso positivo.

“Se han tomado resguardos como separaciones en las mesas, en los dormitorios, en las salas de clase y en los comedores, para evitar las aglomeraciones”.

-¿Cómo se ha mantenido el proceso educativo y cómo se realizará en los próximos meses?

“Los alumnos están en cuarentena preventiva en sus domicilios desde el 16 de marzo, desde esa fecha hasta ahora las clases se han venido desarrollando de manera virtual. Contamos además con una plataforma institucional que se creó a través del Centro Nacional del Perfeccionamiento y Capacitación de Carabineros (Cenpecar). Estas plataformas han permitido mantener la vinculación permanente con el alumno, por parte de los instructores y profesores, y a través de ella se han realizado las clases en su parte teórica”.

-Especificó que los profesores de acuerdo a sus horarios programáticos realizan sus clases pudiendo reunirse con sus cursos y compartiendo en aulas virtuales.

“Lo que es práctico se pretende realizar una vez que regresen los Carabineros Alumnos, una vez que la autoridad institucional lo disponga con la aprobación de la autoridad sanitaria. El retorno está previsto para fines del mes de septiembre de manera gradual y eso va a permitir retomar la educación presencial”.

-¿Cómo se prevé la interacción de los alumnos con la comunidad de Ovalle, siendo que siempre los alumnos participaban en actividades de la comunidad?

“La interacción de los alumnos con la comunidad por supuesto que se va a ver restringida, porque los alumnos van a seguir en calidad de internados, y para resguardar su salud, no vamos a generar vinculación con la comunidad por lo menos hasta que la situación a nivel nacional pueda ser normalizada por la autoridad sanitaria. No vamos a tener desfiles, no vamos a tener mucha participación como había sido en años anteriores, en ese sentido vamos a estar súper limitados, porque lo principal es poder terminar con la programación académica.

-Explicó que tradicionalmente las promociones egresan en el mes de diciembre, pero producto de la pandemia y por el hecho de tener a los alumnos fuera de la institución, es muy probable que el proceso se extienda por unos meses para poder recuperar el tiempo perdido.

“Lo ideal es generar todas las condiciones de seguridad para que ellos puedan tener unas condiciones óptimas, al igual que toda la comunidad educativa, minimizando de la mejor forma posible los riesgos que conllevan un posible contagio”, puntualizó el directivo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X