• Tres vehículos recuperados y el decomiso de diversos artículos para cometer ilícitos es parte del resultado del procedimiento.
  • Herramientas para cometer ilícitos se decomisaron en el operativo de Carabineros.
  • Uno de los dos menores de edad involucrados en el robo siendo escoltado por personal policial hasta el Juzgado de Garantía.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En horas de la madrugada, la policía logró frustrar un robo con esta técnica en el Mall Puertas del Mar, pese a los intentos de los delincuentes por distraer a los uniformados para la comisión del ilícito.

Tras un intenso trabajo de inteligencia policial, la IV Zona de Carabineros logró modificar oportunamente el despliegue policial nocturno para detener de forma flagrante a una banda dedicada a diversos delitos de robo que han afectado a La Serena.

Pasadas las 5:00 horas de la madrugada de este viernes los delincuentes llegaron a bordo de un vehículo y vulnerando parte del cierre perimetral lograron entrar al Mall Puertas del Mar, rompiendo posteriormente el acceso al local de Mc. Donald’s, momento en que fueron sorprendidos por los uniformados.

Carabineros logró frustrar el robo y detener a los seis implicados, que fueron puestos a disposición de la justicia durante la mañana de este viernes. Además se recuperaron los dos vehículos utilizados para cometer el ilícito, los que tenían encargo por robo.

FUERZA TAREA ESPECIAL

La capital regional ha sido testigo de una gran cantidad de delitos cometidos con este método, los que se concentraron entre los meses de agosto y octubre de 2017. Al comenzar el 2018 se perpetraron siete de estos ilícitos en menos de dos meses, situación que se ha seguido repitiendo en los últimos días.

El general Rolando Casanueva, jefe de la IV Zona de Carabineros, explicó que con base en este escenario, la Oficina de Operaciones de la prefectura, junto a la comisaría de La Serena comenzaron a estudiar el modus operandis y el comportamiento de estas bandas, creando una “fuerza tarea especial” para frenar estos hechos.

Junto a un equipo multidisciplinario, integrado por abogados, psicólogos, sociólogos, entre otros profesionales, los funcionarios policiales pudieron crear un “mapa delictivo” con el que intentaron predecir los lugares donde los delincuentes actuarían, para comenzar un trabajo de monitoreo en diferentes sectores.

De esta forma, con antecedentes investigativos, los uniformados llegaron hasta el Mall Puerta del Mar, uno de los lugares donde actuaría esta banda, para concretar su detención.

En cuanto al procedimiento, el general detalló que los carabineros debieron esperar que los delincuentes concretaran el alunizaje. “Si los hubiésemos detenido al momento en que van llegando al mall prácticamente no habría delito y pasaría a ser un control de identidad. Eso no era lo que no queríamos”, indicó.

Cuando los sujetos irrumpieron en el local, los carabineros realizaron un perímetro alrededor del centro comercial, logrando frustrar el robo y llevar a los delincuentes a la unidad policial.

AMPLIO PRONTUARIO

Se trata de cuatro adultos y dos menores de edad con antecedentes penales por distintos delitos por los que han sido detenidos en operativos de Carabineros y de la Policía de investigaciones.

Tres de ellos estuvieron involucrados en el millonario robo a la boutique “Eros” la madrugada del miércoles, oportunidad en que sustrajeron 11 millones de pesos en especies desde el local comercial ubicado en la Avenida Guillermo Ulriksen.

Los sujetos fueron detenidos en ese procedimiento, pero no quedaron con medidas de privación de libertad, lo que les permitió seguir cometiendo ilícitos, siendo detenidos por segunda vez en menos de dos días.

Sobre esta situación el general de Carabineros indicó que la institución ya se encuentra recabando la mayor cantidad de antecedentes para que la Fiscalía logre medidas cautelares de prisión preventiva “para darle tranquilidad a la ciudadanía y mostrar que Carabineros de Chile está trabajando con mayor fuerza, velando por la seguridad de la gente”, señaló.

Casanueva prefirió no entregar detalles sobre las personas que integrarían la banda junto a los seis detenidos, para no entorpecer las investigaciones, pero señaló que a su juicio la situación más preocupante es que esté integrada por menores de edad.

“Los adultos son los que van captando estos menores que hacen vida de calle y los llevan al delito” dijo, apuntando a que es una problemática que se debe abordar desde instituciones como Sename y también con los municipios para disminuir la participación de menores en delitos.

LA PRIORIDAD DEL GOBIERNO

Antes del mediodía se realizó el trasladado de los delincuentes desde la Primera Comisaría de La Serena hasta el Juzgado de Garantía local. A la unidad policial llegó la nueva gobernadora de la provincia de Elqui, Daniela Norambuena, quien destacó el trabajo colaborativo con las policías como prioridad del gobierno.

“El hecho de que estemos aquí en coordinación con Carabineros de Chile, con el general y toda su dotación de personal, quiere decir que ya hay una línea de trabajo conjunta” indicó la autoridad en su primera semana a la cabeza de la gobernación provincial de Elqui.

Para Norambuena, el énfasis en la seguridad es uno de los ejes fundamentales del presidente Sebastián Piñera, “uno de nuestros grandes desafíos es disminuir la delincuencia en nuestro país” recalcó.

Asimismo, indicó que esta materia sería prioridad en su gestión en la provincia. En este sentido adelantó que se está trabajando junto al asesor jurídico para “ver de qué manera podemos acompañar esta tramitación legal” y obtener buenos resultados en el proceso de persecución penal.

La gobernadora también felicitó a las policías por el procedimiento y la oportuna detención de la banda delictiva. “Quiere decir que están realizando un excelente trabajo”, finalizó Norambuena.

CÁMARA DE COMERCIO

¿Se está encontrando una salida al fenómeno delictual de los alunizajes? “Ojalá así sea” indicó Patricio Araya, director de la Cámara de Comercio de La Serena y encargado de aspectos de seguridad dentro de la colectividad.

El empresario mantuvo una reunión con Carabineros este viernes y tras ponerse al tanto del procedimiento realizó una buena evaluación de la acción policial. “se está demostrando que la gestión que este patrullaje focalizado nocturno surtió efecto. Como les dio buen resultado esperamos que siga así”, indicó.

Araya admitió que el fenómeno de los alunizajes ha producido bastante preocupación entre los comerciantes de la comuna, lo que los ha llevado a adelantarse e implementar diferentes medidas de seguridad para frenar estos ilícitos. Cámaras y barreras anti alunizajes han sido algunas de las acciones.

Además han sostenido reuniones con el municipio, policías y diferentes actores inmersos en materia de seguridad, como el Ministerio Público e incluso las juntas de vecinos, quienes exponen sus preocupaciones para buscar medidas preventivas.

En la misma línea declaró que espera tener la misma relación y comunicación con el nuevo gobierno, que durante estos días despliega su puesta en marcha a nivel nacional y también en la región.

“Tenemos un gobierno que viene recién asumiendo, esperamos juntarnos con las nuevas autoridades para estrechar lazos, conocernos y tomar las medidas correspondientes al tema de seguridad que a todos nos aflige”, dijo el director de la Cámara de Comercio. 6301i

Acciones de distracción

No solo Carabineros ha modificado su modo de actuar. Según la línea de investigación policial los delincuentes habrían buscado un método para distraer a las policías.

Minutos antes del alunizaje en Puertas del Mar se registró otro hecho similar en la tienda Oxford, ubicada en calle Huanhualí. Sin embargo, tras romper el acceso a la tienda los sujetos huyeron sin realizar ninguna acción.

Para el general Rolando Casanueva, se trató de un intento de concentrar los esfuerzos policiales en ese lugar mientras el resto de la banda concretaba el robo en el centro comercial, el objetivo principal.

Según información entregada por la Cámara de Comercio a El Día, habría habido un segundo hecho distractor en otro local comercial cercano a La Recova. El plan cuadrante se ocupó de concurrir a estos alunizajes mientras personal de la fuerza tarea se ocupó de detener a los delincuentes en el mall. Un tercer vehículo con encargo por robo se recuperó en estos operativos.

LAS FRASES:

"Se reunieron antecedentes de los modus operandis y comportamiento de los delincuentes, logrando definir los lugares donde podrían volver a cometer este tipo de ilícitos". General Rolando Casanueva, IV Zona de Carabineros.

"El hecho de que estemos aquí en coordinación con el general y toda su dotación de personal quiere decir que ya hay una línea de trabajo conjunta". Daniela Norambuena, gobernadora de la provincia de Elqui.

"Esperamos juntarnos con las nuevas autoridades para estrechar lazos, conocernos y tomar las medidas de seguridad, que es un tema que a todos nos aflige". Patricio Araya, director de la Cámara de Comercio.

LAS CIFRAS 

3 vehículos robados se recuperaron en los procedimientos.

2 de los detenidos son menores de edad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X