Crédito fotografía: 
Cedida
El 28 de agosto del 2020, el joven emprendedor se dirigía a entregar un pedido de sushi en Tierras Blancas, pero nunca llegó a destino tras ser atropellado por una camioneta que se dio a la fuga sin prestar ayuda. Cabe recordar que en el mes de abril se revocó la prisión preventiva al único imputado por el hecho.

Este sábado se cumplió un año desde que Rodrigo Jofré perdió la vida cuando realizaba la entrega de un pedido de sushi en su motocicleta en el sector de Tierras Blancas. Según las pericias realizadas por la SIAT de Carabineros en ese entonces, en la intersección de Avenida Eduardo Frei Montalva con calle Talca Sur, cerca de las 22:00 horas, el motociclista fue arrollado por una camioneta, cuyo conductor se dio a la fuga sin prestar ayuda. Lamentablemente, la víctima falleció en el lugar.

Dos días después del fatal siniestro, el presunto responsable se entregó a la policía. En la oportunidad, el fiscal de Coquimbo, Ricardo Salinas, informó que el imputado no tenía autorización para circular a esa hora y lugar, atendido el estado de cuarentena en La Serena y Coquimbo que regía en aquella fecha.

Entre los medios de prueba reunidos por la Fiscalía, se encontraban antecedentes de la dinámica del suceso, “principalmente cámaras que enfocan el medio comisivo, la declaración del imputado, declaración de un testigo que lo vio llegar y estacionar su camioneta en horas cercanas al delito”, datos que probarían la participación del acusado.

 

Revocación de cautelar

En la formalización, finalmente el tribunal fijó 120 días de plazo de investigación, donde el imputado quedó en prisión preventiva por considerarse un peligro para la sociedad. Sin embargo, en el mes de abril se revocó la medida cautelar, lo que causó indignación entre sus familiares y amigos.

 Así lo expresa la hermana de Rodrigo, Diana Jofré, en conversación con diario El Día. “Además de sentir pena por no tener a Rodrigo, sentimos impotencia y rabia, porque una persona que fue considerada como un peligro para la sociedad por los tribunales, hoy está como todos nosotros: en libertad absoluta sin recibir aún ningún castigo”, manifiesta.

Según antecedentes recopilados por nuestro medio, la defensa del acusado solicitó en dos oportunidades la revocación de la medida cautelar, siendo rechazadas. Sin embargo, finalmente la petición fue aceptada por la Corte de Apelaciones de La Serena, tras determinarse “la variación de las circunstancias”, quedando solo con caución a la espera del juicio.

Al respecto, Jofré indica que “se apela a su edad, a su condición médica, pero en realidad él es una persona que fue irresponsable, ni siquiera tuvo la capacidad de detener la marcha, de auxiliar a mi hermano. Quizás el desenlace hubiera sido otro si él lo hubiera auxiliado prontamente”.

Respecto al juicio, los familiares de Rodrigo cuentan que ha sido aplazado debido a la pandemia, por lo que aún no hay una fecha establecida. “Solo sabemos que eventualmente podría ser el próximo año”, precisa.

 

No cesa la lucha

A un año de la pérdida de un hijo, hermano, padre y pareja, sus seres queridos siguen buscando justicia para el joven. “Nuestra lucha no es solo por Rodrigo, sino por cualquier persona que se le pueda cruzar en el camino (al imputado) y de igual forma podría cometer este tipo de delito. Él tiene antecedentes de conducción en estado de ebriedad, pero lamentablemente son pruebas que no pueden ser usadas en este juicio, ya que son antecedentes ocurridos hace algunos años. Tiene antecedentes y es una persona que es reincidente en esta irresponsabilidad en conducir”, alega la hermana de la víctima.

 

Velatón

Este sábado, familiares, amigos y personas que han sufrido casos similares a los deudos de Rodrigo, se reunieron en la fatídica intersección del sector de Tierras Blancas, para conmemorar un año del fallecimiento del joven ingeniero, y a su vez, exigir justicia por él. “Esta velatón se realizó para dar a conocer que nosotros como familia no vamos a bajar los brazos, vamos seguir con el proceso legal, nos queda el juicio oral, pero también existe la justicia social (...) Nada nos asegura que este señor no vuelva a cometer las mismas faltas, es un peligro para la sociedad, así como lo fue con mi hermano, puede ser para cualquier persona que este deambulando en las calles” finalizó Diana Jofré.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X