Momentos de terror se vivieron la noche del sábado en el inmueble de Andrés Robledo, en Altovalsol, cuando un grupo de 5 sujetos entró a llevarse dinero y especies
El sábado por la noche era una jornada de celebración en Altovalsol, localidad perteneciente a la comuna de La Serena que se ubica a unos 20 minutos del centro de la ciudad. En la plaza, cientos de personas eran partícipes del Carnaval de la Papaya, espectáculo artístico y musical al cual asistió Andrés Robledo, concejal serenense perteneciente al Partido Radical, que vive en el sector.
Mientras se divertía junto a gran parte de su familia, ignoraba por completo lo que en ese mismo instante estaba ocurriendo en su casa, donde quedaron su cuñado y un amigo. Esto porque cerca de las 22:00 horas, un grupo de desconocidos alteró por completo este fin de semana que parecía que iba a estar cargado sólo de gratos momentos. Tal vez sabiendo de la ausencia del concejal, o pensando que no habría nadie en la vivienda, los antisociales decidieron concretar un robo mientras casi todo el pueblo estaba en la plaza.
Para acceder a la vivienda primero se debe pasar por un patio donde se vende madera. No se sabe si los delincuentes llegaron movilizados, aunque es lo más probable. El tema es que al interior de la casa estaba el cuñado de Robledo y otro vecino de la localidad sentados en el comedor. De pronto sintieron la presencia de personas en el exterior y cómo se quebraban los vidrios de la cocina. Todavía no alcanzaban a reaccionar, cuando sintieron fuertes golpes de pies en la puerta principal, la que no tardaron en abrir a la fuerza. Fue así como los moradores se toparon estupefactos ante cinco hombres con sus rostros cubiertos con gorros pasamontañas, llevando escopetas hechizas y palos. Uno de ellos tenía una pistola, apuntando con el arma de fuego directamente sobre las dos personas y advirtiéndoles que no se movieran.
Los otro cuatro asaltantes se dedicaron a recorrer todo el lugar, registrando las piezas para sacar todo lo que fuera de valor. Fueron minutos de alta tensión que se hicieron eternos para las víctimas. Tras salir de una de los dormitorios, los antisociales consideraron que ya no había nada más que hacer allí, por lo que decidieron marcharse, diciendo que no los siguieran o algo les podía pasar. De esta forma abandonaron la casa en dirección desconocida, llevándose un botín de 350 mil pesos en efectivo, además de diversas especies como perfumes, joyas y herramientas.
Cuando llegó el concejal cerca de la medianoche, se llevó la ingrata sorpresa de lo que allí había ocurrido. Recién se hizo la denuncia a Carabineros, mientras el resto de la familia quedó muy nerviosa y afectada por lo sucedido, aunque agradeciendo que no estaban allí porque pudo pasar algo peor. El fiscal Rodrigo Céspedes dispuso la concurrencia de Labocar y de la SIP, para tratar de establecer quiénes pudieron ser los responsables.
“No creo que sea gente de aquí, ya este tipo de robos tan violentos no son muy comunes”, señaló Andrés Robledo, quien avaluó las pérdidas en cerca de 750 mil pesos. Según él, a veces sustraen animales de las parcelas o fundos, pero no se sabe de otro caso en que ingresen encapuchados armados a cometer ilícitos de forma tan audaz. “Más encima estaban armados”, dijo.
Debido a esto, adelantó que “pediremos un poco más de vigilancia, pero no sólo acá sino en todos los pueblos rurales”, sostuvo el concejal, que pese a lo sucedido ayer estuvo cumpliendo con las actividades que ya tenía programadas. 01 08 i