• Registro de la rebautizada Plaza Romario Veloz, donde falleció el joven ecuatoriano tras recibir un disparo en medio de una protesta en La Serena.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La defensa del uniformado indagado por el crimen argumentó que requieren de más tiempo para analizar nuevos antecedentes en carpeta investigativa, lo que fue aceptado por el juez de garantía.

El Juzgado de Garantía de La Serena determinó aplazar la formalización de cargos contra el presunto autor de los disparos que le quitaron la vida al joven ecuatoriano Romario Veloz, fallecido en medio de las protestas del estallido social en octubre de 2019.

En la audiencia de este miércoles, la defensa del capitán del Ejército, José Santiago Faúndez, imputado por el crimen, solicitó más plazo al tribunal, luego que la Fiscalía agregara el jueves recién pasado más de 400 hojas a la carpeta investigativa.

“No teníamos conocimiento de las mismas y es por eso que necesitamos un poco de tiempo para el análisis de esa información adicional”, indicó el abogado Alejandro García.

La solicitud fue discutida por la Fiscalía y los querellantes de la causa, quienes alegaron que los antecedentes añadidos correspondían a un “consolidado” de los ya existentes, por lo que “no son desconocidos para la defensa”.

Sin embargo, el juez de garantía dio la razón al representante del uniformado, indicando que la imposibilidad de analizar los nuevos documentos “efectivamente afecta el derecho a defensa” del imputado.

Pese a que el abogado solicitaba un plazo de 30 días, el juez lo consideró “excesivo” y decidió dejarlo en 15, por lo que se fijó una nueva audiencia para las 8:30 horas del jueves 10 de diciembre.

En dicho encuentro Faúndez sería formalizado por los delitos de homcidio simple y violencia innecesaria, en torno al bullado caso de Romario Veloz.

En octubre de 2019, el joven participaba de una protesta cuando recibió un disparo por parte de funcionarios del Ejército, que actuaron bajo la comandancia del capitán José Santiago Faúndez.

Cabe señalar que en el caso también  figuran otras víctimas, que resultaron con lesiones producto de los disparos de los uniformados, que repelieron un saqueo en Mall Plaza junto a la protesta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X