Crédito fotografía: 
Captura
El sujeto que fue víctima de robo y que inició una persecución en su vehículo declaró ante el fiscal, pero fue dejado en libertad. En tanto, el hombre que terminó aprehendido y con una fractura expuesta, deberá pasar a control detención en la jornada de hoy.

Un hecho que comenzó con un robo por sorpresa sufrió un giro total durante la jornada del miércoles en la comuna de La Serena, específicamente en el sector de Puerta del Mar.

Recordemos que un sujeto sustrajo dos cadenas de oro desde la ventana del copiloto de un vehículo Station Wagon con dos ocupantes, justo en el momento que el automóvil se encontraba detenido en un semáforo en rojo.

Ocurridos los hechos, el conductor del vehículo decide perseguir al delincuente y en ese momento, de manera sorpresiva el antisocial efectuó cuatro disparos, lo que no tuvo lesionados, según lo informado por Carabineros.

Tras este hecho, el conductor, lejos de evitar al delincuente, continuó con su incesante persecución hasta que dio con el autor del robo, alcanzándolo y atropellándolo. Por si fuera poco, impactó contra la pandereta de una vivienda.

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, el procedimiento fue abordado por Carabineros, en la intersección de Juan José Latorre con avenida Puerta del Mar.

Cabe destacar que el antisocial, debido a sus heridas, debió ser hospitalizado y que recién en la jornada de hoy se realizará el control de detención correspondiente.

En horas de la mañana de ayer, tras haber sufrido una fractura expuesta, fue sometido a un scanner, pero al cierre de esta edición se encontraba fuera de riesgo vital.

En relación con el conductor y víctima del robo de las joyas, que finalmente terminó por atropellar al sujeto, el fiscal en cuestión dispuso que solamente se le tomara una declaración, pero no fue detenido. Cabe señalar que él y su acompañante eran de nacionalidad colombiana.

Sin embargo, eso no quitaría que hubiesen acciones posteriores, lo que debe ser revisado por las autoridades competentes y de acuerdo a las acciones que se concreten.

Lee también: "Víctima de robo por sorpresa persigue y atropella a antisocial en La Serena"

 

Hechos posteriores

De acuerdo a lo registrado por testigos en el lugar de los hechos, el antisocial fue retenido por parte del conductor por varios minutos, mientras otro de los acompañantes tomaba el arma, presumiblemente de fabricación artesanal.

Respecto de esta detención ciudadana y de la posibilidad de tomar justicia por las manos, el abogado Carlo Silva explicó que “la ley contempla que en el artículo 10 (3,4 y 5) se establece la legítima defensa. Ocurre que cuando existe una legítima defensa personal o de extraños que podría ser la hipótesis, la ley te pide tres requisitos: debe existir una agresión ilegítima, en segundo término una proporcionalidad del medio para repeler ese ataque y la tercera es que no haya existido provocación por parte de quien defiende”.

Por otra parte, “al repeler una agresión ilegitima es clave el concepto de la inmediatez. Por tanto, si una persona mete la mano al vehículo, se lleva un objeto y arranca, pero unas cuadras más allá el conductor lo atropella, a priori yo cuestionaría que exista inmediatez, una acción o un riesgo inminente”, acotó Silva.

Sin embargo, el abogado asegura que habría que analizar como factor el uso del arma por parte del antisocial. “Si se tratara de disparos al aire, por ejemplo, y no contra el auto, se podría seguir cuestionando el peligro inminente de una agresión ilegítima. Todo depende”, subrayó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X