• La pareja de Francis Aguilar respondió al interrogatorio de las partes, debido a que fue el único que vio al autor del homicidio.
  • Los jueces han puesto rapidez al proceso, evitando redundancias en las declaraciones de los testigos y peritos.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En el material expuesto por la Fiscalía se escucha al acusado dando indicaciones a un amigo para que declarara ante la policía que en el día y momento en que ocurrió el crimen se encontraba con él, sin embargo no reconoció en el mensaje ser el autor de un homicidio, sino que lo buscaban para golpearlo por el robo de un teléfono.

Nuevas pruebas se exhibieron en el juicio oral a Daniel Díaz, sindicado como autor del incendio que afectó a la casa de su expareja en el sector El Olivar de Las Compañías en septiembre de 2017 y el posterior homicidio de la madre de la joven, Francis Aguilar, un mes después del siniestro, en la población de La Antena.

Se trata de un audio de WhatsApp enviado por el acusado a un amigo tras el crimen, en el que le pide que cuando sea consultado, indique que en esos momentos se encontraban en su casa “compartiendo algunos cigarros y cervezas”. El material expuesto por el fiscal Rodrigo Céspedes da cuenta de indicaciones bastante específicas de la versión que el hombre debía entregar a la policía.

A esto se sumaron además los testimonios de los detectives de la Policía de Investigaciones que trabajaron en el caso, donde uno de ellos manifestó que al tomar declaraciones al supuesto amigo, este había confirmado la coartada en primera instancia, pero al enterarse de que se trataba de un delito de homicidio terminó confesando todo a los policías y entregó los audios que Daniel le había enviado.

"Todas las expresiones de su declaración están siendo refutadas con la prueba rendida y las declaraciones de testigos presenciales que lo sitúan donde ocurrieron los delitos". Rodrigo Céspedes, fiscal.

La persona en cuestión se trata precisamente de quien el imputado había vinculado como autor del crimen días antes, en la primera audiencia, señalando que había pagado a su amigo con prendas de vestir y dinero en efectivo para que este persuadiera a Francis Aguilar de que convenciera a su hija, Mariana Alvarado, de que quitara a la hija de ambos de la demanda en Tribunales de Familia, que había decretado una orden de alejamiento hacia ambas por violencia intrafamiliar.

El fiscal Céspedes indicó tras la tercera audiencia que “durante la investigación, y también durante el juicio, el esfuerzo probatorio del Ministerio Público no solamente se centró en tener que demostrar la existencia del delito y la participación del imputado, sino también que las coartadas no eran reales”.

En este sentido, aseguró que “todas estas expresiones que él vertió en su declaración están siendo refutadas una a una con la prueba rendida durante el juicio oral, también con el audio y las declaraciones de testigos presenciales que lo sitúan en los lugares donde ocurrieron los delitos”.

Si bien este sujeto fue citado por la Fiscalía como testigo, se prescindió de su declaración, debido a que en base a todo lo expuesto en las audiencias “sería repetitivo” para el persecutor, sin embargo deberá comparecer de todos modos a petición de la defensa, que se deberá encargar de probar la veracidad de la coartada entregada por Díaz al tribunal.

El hombre no se ha presentado a juicio aún, por lo que podría incluso emanarse una medida de apercibimiento mediante una detención por un máximo de 24 para que declare en audiencia.

Coartadas en duda, una constante

No es la primera vez que la versión de los hechos por parte del acusado es puesta en duda, debido a que respecto al delito de incendio también indicó que ese día no se encontraba en el sitio del suceso, sino que estaba con una mujer, la misma que lo habría acompañado a su entrevista con El Día.

La joven entregó su declaración, desmintiendo lo descrito por Daniel, aunque su relato también fue puesto en duda por la defensa, ya que parte de lo que contó se contradecía por capturas de mensajes con el acusado, expuestas por el defensor Rodrigo Barrera.

“Parece ser una constante el entregar coartadas o indicar informaciones para poder exculparse de los hechos por los que está siendo investigado, pero ninguna de esas coartadas se encuentran probadas”, indicó el fiscal Céspedes, mientras que Barrera, por su parte, manifestó que no darían declaraciones a petición de su representado.

Juicio avanza

En la tercera jornada expusieron su relato nuevos testigos de la fiscalía, entre funcionarios de la PDI y familiares de la víctima fatal, Francis Aguilar. Otra de las hijas de la mujer relató lo ocurrido tras el incendio y dio cuenta de las amenazas que el acusado habría realizado a la familia.

Por su parte la pareja de Francis fue el único que pudo ver al autor del crimen, debido a que salió de la casa y vio a un hombre que al percatarse de su presencia se puso una capucha y huyó del lugar, el mismo lugar donde yacía Francis con ocho puñaladas en el tórax.

4 testigos declararon en la tercera audiencia de juicio oral por incendio agraviado y homicidio calificado.

Aún quedan algunas pruebas de la Fiscalía y según lo indicado por Céspedes hay un peritaje pendiente, que corresponde a análisis de teléfonos celulares, material que ha sido clave para fortalecer la teoría del caso por ambas partes.

La defensa también debiese comenzar con la exposición de su prueba y la declaración de sus testigos. La cuarta audiencia se desarrollará a las 8:30 horas de este jueves en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de La Serena. 6301i

Familia sigue el proceso de cerca

Las audiencias se han desarrollado sin mucha presencia de público, debido a que la mayor parte de los familiares de la víctima son testigos del juicio y no pueden presenciar declaraciones sin entregar la propia.

Hoy se incorporaron en calidad de público dos hijas de Francis Aguilar, quienes ya comparecieron ante los interrogatorios de las partes. Si bien prefieren hablar una vez que finalice el proceso, se mostraron conformes y esperanzadas con los nuevos testimonios recogidos en la sala y manifestaron que estarán presentes en todas las audiencias restantes.

La coartada de Daniel y un posible vuelco en el caso no las convencen, ya que están convencidas que se trataría del autor material de ambos delitos, lo que han dejado claro en varias oportunidades.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X