Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El gobernador marítimo de Coquimbo, Sergio Wall, aseveró que se han centrado en el borde costero desde Punta Choros hasta Caleta Los Hornos, pero no han tenido resultados positivos.

Más de 15 días han transcurrido desde que la embarcación “Don Claudio” naufragara frente a las costas de La Higuera, en la Región de Coquimbo, lo que provocó que sus ocho tripulantes cayeran al mar. Solo seis de ellos lograron llegar hasta el Islote Pájaros donde permanecieron siete días sin alimentos ni abrigos, antes de ser rescatados el pasado martes 13 de julio. 

Lamentablemente, Domingo Arriagada y Peter Moraga se encuentran desaparecidos desde que sosobró la nave.

Funcionarios de la Armada se encuentran realizando tareas de búsqueda para dar con ambos pescadores, labores que son apoyadas por familiares de los afectados, una ONG, buzos de La Higuera y drones de la Subsecretaría de Prevención del Delito. 

Actualmente son más de 50 buzos de la Armada, pescadores artesanales y particulares los que colaboran en el operativo en las costas de La Higuera.

Al respecto, el gobernador marítimo de Coquimbo, Sergio Wall, manifestó que no han tenido ninguna novedad sobre el rastro de los pescadores perdidos.

“Hemos tenido una rebusca más enfocada en el borde costero, desde el sector de Punta de Choros a Caleta Los Hornos. El operativo cuenta con patrullas terrestres, apoyadas por los drones de la Delegación Presidencial”, informó el oficial de la Armada.

El gobernador marítimo de Coquimbo sostiene que cuentan, además, con una lancha que navega por todo el borde costero del sector, pero hasta ahora no ha habido resultados positivos, aunque las labores siguen y se mantendrían hasta la segunda semana de agosto.

“Sabemos que es muy difícil, pero nosotros mantenemos la esperanza de vida mientras sigan las tareas de rebusca”, aseveró Wall.

Respecto a las causas del accidente, indica que se está llevando a cabo un sumario administrativo marítimo, cuyos antecedentes se van a entregar posteriormente a la Fiscalía.

Leer también: La angustiante travesía para encontrar a pescadores desaparecidos 

Llegada de familiares



Los pescadores que lograron ser rescatados con vida siguen en la zona con la esperanza de poder encontrar a sus compañeros.

Gracias a la Oficina de Fomento Pesquero y la Oficina de Protección Civil y Emergencia del municipio de Coquimbo han recibido colchones y frazadas para la casa que arrendaron en el sector de Sindempart. 

 Ante la gran llegada de familiares y amigos de la zona sur que quieren participar en los operativos de búsqueda, han debido instalarse espacio en el Sindicato de Portuarios Independientes (en Avenida Costanera) para entregar una mayor capacidad de albergue. 

“Sabemos que la tarea del rescate de los pescadores es compleja, y creemos que existe un deber moral de ayudar a sus seres queridos en un momento tan difícil, no podemos quedar indiferentes y reconocernos como una comuna porteña, de hombres de mar, y que en algún momento requerirán de una mano que les colabore ante una situación de emergencia”, señaló el edil de Coquimbo, Alí Manouchehri. 

Al respecto, Cesar Jorquera, director de la Confederación Nacional de Pescadores artesanales de Chile, Conapach, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que se establezca una comisión investigadora para aclarar los hechos y establecer responsabilidades ante la “falta evidente de protocolo” luego del naufragio de la nave “Don Claudio”.

“Por una parte está la empresa que presta servicios de posicionador y que está a cargo de su monitoreo, en este caso Prosat; por otro lado, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que ocupa dicha información para reportar la ubicación de las lanchas en materia de fiscalización, y la Armada de Chile que no reaccionó a tiempo ante la desesperación de los familiares”, señaló el dirigente.

Jorquera sostuvo que los pescadores artesanales pagan anualmente millones de dólares a las empresas a cargo del servicio de monitoreo.

“No puede ser que dada la información sobre la interrupción en la emisión de la señal del posicionador, tanto desde la Armada, como desde el Sernapesca y la empresa a cargo, nada más se asuma que es por una falla en la batería y no se realice una inspección inmediata del sector donde se perdió el rastro”, afirmó el dirigente de la pesca.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X