• Memorial de Romario Veloz instalado a un costado de Mall Plaza La Serena, donde fue abatido el joven de 26 años en octubre de 2019.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La abogada de la familia del joven asesinado en medio de una protesta en La Serena asegura que la institución ha dilatado la investigación, entregando "información parcelada". A más de 10 meses de los hechos, el crimen sigue sin responsables.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados citó al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, para dar explicaciones ante la “falta de colaboración” de la institución en el marco de las investigaciones por el asesinato del joven ecuatoriano Romario Veloz (26), quien murió el 20 de octubre de 2019, tras recibir un disparo en medio de una protesta en La Serena.

A más de 10 meses del crimen, el caso sigue sin responsables. En reiteradas ocasiones, la familia de Veloz había advertido un lento avance en las indagatorias y una nula colaboración por parte del Ejército en el esclarecimiento de los hechos. El día de ayer, la madre de la víctima, Mary Cortez, entregó su testimonio ante la Comisión, misma instancia en la que deberá presentarse Martínez este lunes 07 de septiembre.

"Han sido diez meses de frustración, de angustia, de impotencia, de encontrarme contra la espada y la pared. Diez meses de no saber dónde ir, con quién hablar o de qué manera actuar para que estas personas reaccionen", Mary Cortez, madre de Romario Veloz.

La abogada de la familia, Adriana Rojas, indicó que “tenemos grandes preocupaciones cómo el Ejército ha dilatado este proceso, ha entregado información parcelada y esto se extiende en el tiempo. Los mismos militares que asesinaron a Romario, hoy están en las calles realizando resguardos sanitarios. Vivimos en una ciudad pequeña y nos topamos constantemente con los victimarios".

Lee También: "Familia exige esclarecer muerte de Romario Veloz en La Serena"

Rojas apuntó también a una falta de ayuda por parte del Estado en el caso, indicando que “acá hay decisiones políticas de desconocer a las víctimas de violaciones a los DD.HH.”, lo que calificó como “una situación permanente del Gobierno”, en desmedro de Romario y de otras víctimas en el contexto de las protestas sociales, lamentando también la falta de reparación.

“Encubrimiento”

El diputado Daniel Nuñez (PC), también presente en la última sesión de la Comisión y parlamentario que presentó una querella criminal por la muerte de Romario, indicó que existe “impunidad” en el caso y apuntó a que “todo indica que hay una práctica de encubrimiento, de obstrucción a la justicia por parte del Ejército, que no ha entregado todos los antecedentes al respecto”.

El parlamentario agregó que “los disparos que mataron a Romario y que dejaron heridos a dos trabajadores más, fueron hechos por militares”, pero pese al paso de los meses “no se han podido identificar quienes son los que dispararon y llevarlos a la justicia".

Diez meses de angustia

En conversación con El Día, la madre de Romario indicó que se encuentra “contenta” por la citación de la Comisión de Derechos Humanos. Sin embargo, “no voy a decir que estoy satisfecha, porque todavía no se ha hecho nada, pero por el momento alcanzo de ver la luz al final del túnel”, sostuvo.

"Han sido diez meses de frustración, de angustia, de impotencia, de encontrarme contra la espada y la pared. Diez meses de no saber dónde ir, con quién hablar o de qué manera actuar para que estas personas reaccionen y permitan periciar las armas, o hacer algo para esclarecer los hechos”, dijo Mary Cortéz en relación al lento avance de la investigación.

Pese a su frustración, se mostró esperanzada en encontrar justicia para su hijo. “Este es el primer paso”, señaló.

Instituciones

La abogada Adriana Rojas indicó que además de la citación al general Martínez, se oficiará a varias instituciones públicas “para que ayuden a la Comisión a tomar conocimiento de lo que está ocurriendo en la investigación de este caso. A la Fiscalía Regional, solicitando mayor celeridad, al Ministerio de Desarrollo Social, puesto que este ministerio habría negado la ayuda a Maite, la hija de Romario, que tiene 5 años, y que reevalúe la ayuda y al Ministerio de Defensa".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X