• La iniciativa se desarrolló en BancoEstado, ubicado en la intersección de Balmaceda con Cordovez, en el centro de La Serena.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Si bien la comisión de delitos de uso indebido de tarjetas de crédito y débito va a la baja, las autoridades de gobierno y policías están en alerta ante las grandes cantidades de transacciones que se realizan en el mes de diciembre.

Con el objetivo de prevenir clonaciones de tarjetas de crédito y débito, en vísperas de las celebraciones de fin de año, el Gobierno a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto con la Policía de Investigaciones, realizó la campaña “Cuida tu Tarjeta”, en pleno centro de La Serena.

De forma práctica, detectives de la PDI enseñaron a los clientes de BancoEstado, ubicado en Balmaceda con Cordovez, sobre cómo detectar elementos sospechosos en los cajeros automáticos, para evitar ser víctima de este delito, que aumenta en los períodos en los que se concentran las transacciones económicas.

989 casos de estos delitos se han registrado en la región de Coquimbo, en el período enero - octubre

Se trata de la cuarta campaña, que se repitió en los meses de abril, julio y septiembre y que se realiza además en las regiones de Valparaíso, Antofagasta, BioBio, Maule y Metropolitana; fijando su lanzamiento a nivel nacional para el día lunes 4 de diciembre.

Delito a la baja

El Subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco, señaló que desde el año 2006, el delito de uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito iba en aumento, sin embargo “gracias al trabajo de las policías, de los bancos, de la Cámara de Comercio y del Gobierno, hemos logrado bajar la clonación de tarjetas”.

De esta forma, según cifras del Centro de Estudio y Análisis del Delito, la última medición del período enero a octubre, registró una disminución de la comisión de este delito en 12,6 puntos porcentuales, en comparación al mismo período del año anterior, pasando de 44.168 a 38.586 casos.

En el caso específico de la región de Coquimbo, los casos bajaron de 1.149 a 989, lo que significa una disminución 15 puntos porcentuales.

Detectives especializados

El prefecto inspector Richard Gajardo, jefe regional de la PDI, explicó que a través del trabajo investigativo, realizado por la brigada especializada en delitos económicos, la institución ha logrado establecer la forma en que operan los delincuentes que se dedican a la clonación de tarjetas.

Gracias a ese trabajo, comentó, se ha educado a la población a través de diversas campañas, con la entrega de diferentes recomendaciones y consejos preventivos, para que los clientes tomen los resguardos necesarios.

Según indicó el prefecto inspector, se trataría de “personas que se vinculan para defraudar” y en muchos casos se han encontrado extranjeros vinculados a estos delitos, no solo desde países vecinos, sino que también desde Europa, lo que ha subido las alertas en PDI en cuanto al control de quienes ingresan al país.

Qué tener en cuenta

El Subprefecto Cristian Alarcón, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI detalló las acciones que deben realizar los clientes bancarios para evitar ser víctimas de delitos de este tipo.

Los primero, aseguró, es cuidar la clave secreta, tapando el teclado al momento de digitarla, ya que los delincuentes instalan pequeñas cámaras para grabar los dígitos, mientras clonan la tarjeta a través de un dispositivo Skimmer.

"El resultado es exitoso. Ha permitido bajar los delitos de uso fraudulento de tarjeta de crédito y débito por primera vez". Oscar Carrasco, subsecretario de Prevención del Delito

En caso de ver un elemento sospechoso en el cajero, el detective recomienda “darle un pequeño tirón a la boquilla de entrada de la tarjeta”, ya que estos objetos por lo general se encuentras adosados con cinta de doble faz, por lo que son de fácil remoción.

Si la transacción se realiza a través de una máquina P.O.S., usadas comúnmente en locales como restaurantes, “la forma más fácil de prevenir una eventual clonación es no perder de vista la tarjeta”, pero además digitar una clave falsa.

Con una clave falsa, explica Alarcón, la máquina no debería entregar un voucher, por lo tanto si lo hace, se puede estar en presencia de un dispositivo falso, por lo que se corre riesgo de clonación. 6301

En caso de encontrar un cajero adulterado

Los oficiales de PDI recalcaron que en caso de que se detecte un elemento sospechoso en un cajero automático instalado al interior de una entidad bancaria, inmediatamente se debe dar cuenta al personal de seguridad del establecimiento.

Mientras que si el cajero automático está ubicado en otro sector, se debe avisar a la Policía de Investigaciones a través del nivel de emergencia 134.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X