• Revólveres, escopetas e incluso armas hechizas han sido recuperadas para su destrucción.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Desde carabineros reiteraron el llamado a que la gente haga entrega de las armas contactándose con los oficiales policiales, quienes irán a retirarlas, ya que al transportarlas se arriesga caer en un delito.

Un total de 502 armas, además de 5 máquinas recargadoras son las especies que Carabineros ha podido recuperar en el marco del programa “Entrega tu arma” en la región. Se trata de algunos elementos entregados voluntariamente por la comunidad, además de otras sacadas de circulación en procedimientos policiales, para su posterior destrucción.

El programa es una iniciativa del Ministerio del Interior, destinada a que quienes tengan armas no inscritas, heredadas o transformadas, la entreguen a las autoridades policiales y de esta forma evitar accidentes en hogares, a la vez que se evita que bandas delictuales puedan aumentar su capacidad de armamento producto de robos.

(Revólveres, escopetas e incluso armas hechizas han sido recuperadas para su destrucción. Foto: Andrea Cantillanes)

El intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, indicó que se trata de una campaña exitosa, amparada por “la política de control de armamento que tenemos en nuestro país. Las leyes estrictas en esta materia y la penalización del uso y porte de armas de manera ilegal han ayudado”, indicó la autoridad regional.

146 armas han sido entregadas de manera voluntaria entre La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Combarbalá e Illapel.

En este sentido agregó que “como gobierno hemos realizado estas campañas justamente para que la ciudadanía tome conciencia”, por lo que hizo un llamado a sumarse a la campaña y entregar estas especies, “tenemos que propender a una sociedad que conviva en paz y a no entregarle material a las bandas delictuales, sino que por el contrario, que cada día salgan de circulación”.

Cómo realizar la entrega de armas.

Por su parte, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rolando Casanueva se sumó al llamado del intendente Ibáñez y agregó que “si no tienen conocimiento en armamento, no saben utilizarlo, lo han heredado o son dueños y no lo han utilizado nunca, entréguenlo, porque si no lo sabe manejar es un peligro para la persona, para su grupo familiar y también para terceras personas si cae en manos de delincuentes”.

En este sentido explicó que para hacer entrega de las armas “la opción principal es darnos aviso de que tienen en sus domicilios un arma que quieren entregar y nosotros iremos a buscarla”. Además recalcó si la persona la transporta “está cometiendo un delito”, por lo que señaló que lo preferible es dar aviso a Carabineros, “nosotros nos reconstituimos y retiramos el armamento desde el domicilio y levantamos las actas correspondientes”, reiteró.

"La opción principal es darnos aviso de que tienen en sus domicilios un arma que quieren entregar y nosotros iremos a buscarla". General Rolando Casanueva, jefe de la IV Zona de Carabineros.

Las autoridades regionales y policiales aseguraron además que la entrega es anónima y no se arriesga sanción. “Lo que se buscaba cuando se creó esta ley es que la gente que maneje armamento que no es de su propiedad, haga entrega y que no siga circulando en manos de delincuentes, por eso no hay sanción. Es una entrega voluntaria y anónima”, dijo el General Casanueva. 6302

Debate en torno al uso de armas.

El intendente Claudio Ibáñez se refirió además a la discusión que se ha generado a nivel nacional sobre la posibilidad de incentivar el uso de armas para la seguridad de la sociedad, asegurando que es "una medida que sin control es desquiciada, es avanzar en una sociedad irracional, donde tenemos que propiciar la paz, el entendimiento y la entrega de las armas, porque justamente estas pueden ser mal utilizadas de manera permanente".

Además "el uso responsable está hoy consignado en la ley, la gente que puede hacer uso autorizado, hay mecanismos formales y es  importante cumplirlos", pero reiteró que con el incentivo y libertad para adquirir armas "nos exponemos a vivir en una sociedad como en el lejano oeste, donde se resolvían los problemas a balazos y esa no es la sociedad que queremos construir", declaró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X