• La intendenta Lucía Pinto y el general Rolando Casanueva en el tradicional izamiento de la bandera por el mes aniversario de Carabineros. (Fotografía: cedida)
  • El izamiento de la bandera junto al himno nacional y el tradicional pie de cueca dieron inicio al 91 mes aniversario. ((Fotografía: cedida)
  • El general Rolando Casanueva llamó atrabajar para seguir los lineamientos de recuperar la confianza de la ciudadanía. (Fotografía: Bastián Salfate)
  • Autoridades policiales y regionales renovaron el compromiso por trabajar para la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía. (Fotografía: cedida)
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate / Cedidas
La mañana de este lunes se realizó el tradicional izamiento de la bandera nacional en el regimiento Coquimbo, con la presencia de autoridades regionales, que valoraron el trabajo de los uniformados y su aporte a la seguridad de la ciudadanía.

Recuperar la confianza de la ciudadanía y fortalecer la cercanía con la comunidad se alzan como algunos de los principales objetivos de Carabineros de Chile a 91 años de su formación. Así lo indicó el general Rolando Casanueva, jefe de la IV Zona policial, en una nueva ceremonia de aniversario.

Puntualmente, a las 9:00 horas de este lunes, la institución realizó el tradicional izamiento de la gran bandera en el frontis del regimiento de Coquimbo, ceremonia que marca el inicio del mes aniversario, que se extenderá hasta el 27 de abril.

91 años celebra Carabineros de Chile.

Tras la entonación del himno nacional y el tradicional pie de cueca, Casanueva indicó que “volver a nuestra esencia operativa” es uno de los principales desafíos de los uniformados. El que emana tanto de los lineamientos del gobierno como del renovado alto mando institucional, a lo que se suma el contacto con la comunidad.

“Tenemos que estar unidos para combatir la delincuencia e inhibirla en base a traspaso de información que nos entrega la ciudadanía y al procedimiento de investigación policial inteligente que desarrollamos dentro de nuestra labor diaria”, fue parte del mensaje que entregó el general.

HECHOS PUNTUALES.

Pese al complejo escenario que enfrenta la institución a nivel nacional, Casanueva aseguró que en el ámbito local el trabajo policial ha sido muy bien valorado, por lo que el desafío es seguir trabajando en conjunto con las autoridades para la tranquilidad de la ciudadanía.

En este sentido el general calificó como “hechos puntuales” los últimos casos que han afectado a la institución, sin embargo condenó las acciones “que cometieron quienes ni siquiera tienen el derecho de ser llamados excarabineros”, en referencia al millonario fraude.

“Hemos vivido momentos muy críticos a consecuencia de la inclemencia climática y eso ha demostrado la unidad de la gente de la región y también de las policías”. General Rolando Casanueva, jefe de la IV Zona policial.

“Mancharon la honra, el valor del verde uniforme con creces y por lo mismo están a disposición de la justicia, son verdaderos delincuentes”, dijo Casanueva.

Sobre la operación Huracán y los cuestionamientos al proceso de investigación liderado por la institución, indicó que “es una situación enfocada hacia personas definidas y establecidas a través del proceso penal”, por lo que aseguró que “la confianza que tiene la ciudadanía por Carabineros en la región está incólume”.

Casanueva señaló que “pese a tener fallas y errores como cualquier ser humano”, Carabineros está trabajando por mejorar y en la zona se centrarán los esfuerzos en mantener la comunicación y coordinación con el nuevo gobierno y todos los integrantes de la ciudadanía, para “volver a tener la tranquilidad que tanto merecemos”.

TRABAJO EN CONJUNTO.

En la misma línea, la intendenta de la región de Coquimbo Lucía Pinto señaló que “vamos a trabajar codo a codo con las policías para poder derrotar la delincuencia y que cada día los chilenos se sientan más seguros”.

"Es una institución que está en el corazón de los chilenos y que día a día lucha para que nosotros estemos mejor, ese es el verdadero servicio público". Lucía Pinto, intendenta de Coquimbo.

La primera autoridad regional aseguró estar feliz de participar en la ceremonia aniversario e indicó estar orgullosa de “una institución que lucha día a día para que estemos mejor”.

“Ese es el verdadero servicio público y es lo que nosotros queremos hacer para demostrarle a toda la ciudadanía, que así como carabineros de chile estamos permanentemente preocupados de ellos”, agregó la intendenta. 6301

Seguridad en La Serena

A la ceremonia también llegó Roberto Jacob, alcalde de la comuna de La Serena, la que en el último tiempo ha sido escenario de una seguidilla de hechos de delincuencia, que entre otras cosas, ha demandado mayor presencia policial y acciones de las autoridades.

“Hay mucha preocupación, estamos implementando medidas de seguridad que tienen que dar resultados ojalá a corto plazo, los drones, casetas de seguridad, vehículos municipales” indicó Jacob, que además aseguró tener “la mejor de las relaciones” con Carabineros y un constante apoyo en la seguridad.

“Lógicamente que uno quisiera más carabineros, pero dentro de lo que tienen aportan con el cien por ciento. Tienen toda la voluntad, y eso permite que cuando tengamos una necesidad recurrimos rápidamente a ellos y tenemos una respuesta inmediata”, agregó el alcalde.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X