Crédito fotografía: 
Cedida
Aunque en el actual estado de emergencia se ha hecho más difícil mantener a raya estas peligrosas prácticas, tanto en Carabineros como en el municipio, han buscado hacer frente a una realidad que preocupa a muchos vecinos.

Vecinos de varios puntos de La Serena, han manifestado su preocupación por el aumento de las carreras clandestinas en tiempos de pandemia. Cuentan que estas prácticas se han hecho habituales en horario de toque de queda, poniendo en riesgo a la comunidad. 

La situación se ha tornado insostenible, ya que estos grupos se han apoderado de algunos sectores de la capital regional, irrumpiendo la tranquilidad. 

Por ejemplo, en las cercanías del Jumbo se reúnen muchos vehículos “tunning” para dar muestras de destreza al volante, pero con peligrosos ingredientes, como el consumo de alcohol.

Otra zona denunciada es el ingreso norte de La Serena, donde la amplitud de la Ruta 5 permite la puesta en práctica de estas acciones, hecho que ha sido detectado por vecinos de Puertas del Mar y de la Compañía Baja.

Lamentablemente, el fenómeno se ha hecho extensivo a calles transitadas de la ciudad, como Avenida Balmaceda, Benavente y Amunátegui, donde los ruidos molestos se reportan principalmente los jueves y viernes. 

Pese a aquello, las autoridades han perseverado en buscar soluciones e impedir que estos hechos se sigan desarrollando.

Esfuerzos constantes



Al respecto, el jefe de la IV Zona de Carabineros, general Rodrigo Espinoza, en conversación con diario El Día, señaló que “hemos realizado en el último tiempo varios servicios que buscan abordar este fenómeno. Yo sé que para la comunidad es una preocupación, y en redes sociales hay imágenes que dan cuenta de carreras y de maniobras peligrosas. En ese sentido, hay que destacar que estamos concurriendo a los procedimientos y estamos ejerciendo una labor de control y fiscalización”.  

Cabe consignar que estos hechos se regulan al alero de la ley de Tránsito. “En lo que va del año, hemos cursado más de 100 infracciones del tránsito. Esto da cuenta de nuestro trabajo, pero también de la preocupación que existe porque es un fenómeno que está presente no sólo en La Serena, sino que en toda la región. Y en ese sentido, nosotros desplegamos recursos importantes para poder atender estas denuncias”, indicó el general Espinoza.

 En esa línea, también valoró la importancia de que las personas efectivamente denuncien estos hechos, entregando los insumos necesarios para el trabajo de la policía. “A veces estas situaciones se dan en forma muy rápida, pero es importante que la comunidad siga confiando y entregando nuevos antecedentes. Finalmente, lo que se quiere es ejercer el control y la fiscalización de quienes están participando de estas carreras clandestinas”

Ha obligado a tomar medidas



La realidad de las carreras clandestinas no sólo ha obligado a Carabineros de Chile a redoblar acciones, también a la Municipalidad de La Serena, que recibe constantemente este tipo de denuncias.

En ese contexto, el alcalde Roberto Jacob, argumentó a nuestro medio que “aunque lamentablemente no tenemos la facultad para pedir vehículos o pedir licencias de conducir, lo que no está dentro de nuestras potestades, sí avisamos a Carabineros cuando tenemos sospechas de carreras clandestinas”.

 El edil agregó que “a raíz de esta situación, hemos tenido que colocar una gran cantidad de lomos de toro en la ciudad. Acabamos de poner cerca de 100, y la gran queja es precisamente por este tipo de carreras. Vamos a hacer todos los esfuerzos que estén en nuestras manos para que en algún momento se puedan terminar, pero admito que nos ha salido carísimo por la cantidad de resaltos que han debido ubicarse”.

A su vez, destacó que “hemos trabajado con las policías y ellos han respondido en la medida que pueden, porque el contingente con el que cuentan no es mucho”, concluyó el jefe comunal serenense. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X