Crédito fotografía: 
El Día
La medida pone límites a la movilidad en días sábados y domingos para la zona urbana de La Serena y Coquimbo. En fiscalizaciones, uniformados detectaron un mal uso de permisos de desplazamiento y detuvieron a 70 personas por poner en riesgo la salud pública.

Un total de 295 infracciones cursaron las Fuerzas de Orden y Seguridad en el primer fin de semana de restricción vehicular en La Serena y Coquimbo con motivo de la pandemia. Cifras que confirman el mal uso de permisos de desplazamiento en la cuarentena de la fase de Transición en las semanas más complejas de la crisis a nivel regional y ante un inminente confinamiento total.

Por otro lado, según los datos de Carabineros -recopilados hasta las 18:30 horas de ayer- fueron 70 las personas detenidas por poner en riesgo la salud pública y solo dos de ellas presentaron su permiso a la autoridad policial. En detalle, fueron 40 detenidos el día sábado y otros 30 el domingo.

“Seguimos viendo que hay un mal uso de los permisos de desplazamiento, ya que –si bien no representan a la mayoría que sí acató la norma- detectamos a personas en sectores costeros o realizando actividades no esenciales, sino que recreativas”, señaló el teniente coronel Francisco Aravena, de la Prefectura Coquimbo.

El oficial detalló que el fin de semana significó un “gran despliegue” por parte de los uniformados, ya que debieron realizar una doble fiscalización, por la cuarentena y por la restricción vehicular.

Sobre los segundo, indicó que las casi 300 infracciones en La Serena y Coquimbo dan cuenta de “un desconocimiento o simplemente desacatamiento de la medida”, lo que es una preocupación, en vista del difícil escenario que enfrenta la zona en materia de contagios, donde a este domingo registraba 855 casos activos de covid-19.

“Una vez más, el llamado es a la responsabilidad, a entender que todas las normas impuestas en este momento, buscan evitar los contagios de covid. No podemos olvidar que seguimos en pandemia, y hoy más que nunca debemos actuar comprometidos, para evitar un retroceso a cuarentena total”, agregó.

Cabe mencionar que durante este domingo lectores de El Día reportaron gran cantidad de vehículos con restricción circulando por las calles.

REDUCIR LA MOVILIDAD

La restricción vehicular es una medida aplicada por el Gobierno Regional para frenar el desplazamiento en fines de semana, para los cuales además rige la cuarentena, según las disposiciones del Paso a Paso. La autoridad espera hacer una evaluación de la estrategia para determinar si se ampliará a días de semana (lunes a viernes).

El plan establece que en días sábado no podrán circular por zonas urbanas de La Serena y Coquimbo –incluyendo las localidades de Totoralillo, Guanaqueros y Tongoy-  los vehículos cuyas patentes terminen en números impares (1-3-5-7-9), y los días domingo aquellos que tengan patentes terminadas en par (0-2-4-5-8).

Los límites parten a las 08:00 AM y se extienden hasta las 21:00 PM cada fin de semana de febrero.

Ante las críticas por las medidas que se han tomado, el intendente Pablo Herman señaló la semana pasada que han sido “proactivos” a la hora d ejecutar acciones para reducir la movilidad y recordó que “la restricción vehicular solo afecta a quienes no respetan la cuarentena”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X