Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El capitán del Regimiento Coquimbo, José Faúndez, es el único imputado hasta la fecha.

Por: Sandra Gallardo

A más de un año de la muerte de Romario Veloz en medio del Estallido Social, aún no se identifica al autor del disparo que le arrebató la vida al joven de 26 años, sin embargo, esta situación podría esclarecerse tras la orden de Contraloría que contempla un plazo específico para que el Ejército realice una investigación interna y determine a los culpables de lo sucedido aquel 20 de octubre del 2019.

Mediante  un oficio de respuesta, la Contraloría General de la República ordenó al Ejército de Chile llevar a cabo un sumario interno para precisar a los responsables del asesinato de Romario Veloz, donde la institución tendrá 10 días para comenzar con la investigación y deberá remitir una copia del procedimiento al órgano fiscalizador.

“Tanto haberlo pedido y al fin se va a realizar”, declaró la madre del joven, Mery Cortez, quien recibió con optimismo la resolución tras una persistente lucha por lograr justicia en nombre de su hijo.

El sumario fue solicitado tras la decisión del Juzgado de Garantía de La Serena de dejar en prisión preventiva al capitán de Ejército, José Faúndez, autoridad a cargo de dar la orden de disparar, por los delitos de homicidio simple y frustrado, además de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

Mery Cortez reconoce la gran implicancia que tuvo el diputado por la región de Coquimbo, Daniel Núñez (PC), dentro de este proceso, quien “prácticamente metió las manos al fuego para que nos ayudaran”.

Al respecto, el legislador declaró que valora positivamente la resolución de Contraloría, haciendo hincapié en que “esto es fundamental, ya que el Ejército no ha querido hacer un sumario interno, no ha aclarado quiénes son las personas que encubrieron este crimen, limitando y poniendo trabas al accionar de la justicia y tampoco han aportado los elementos internos propios del regimiento para delimitar la responsabilidad de los autores materiales del crimen”.

 

Obstáculos en la investigación

Desde el Ejército afirman que no sería posible realizar un sumario interno dado que los hechos no tuvieron lugar dentro de las inmediaciones del Regimiento de Infantería N° 21 “Coquimbo”, por lo que la situación no está considerada dentro del Reglamento de Investigaciones Sumarias Administrativas de las Fuerzas Armadas, además se buscaría evitar obstruir el proceso judicial en curso donde el capitán José Faúndez se encuentra involucrado.

No obstante, Contraloría respondió en el oficio que las razones entregadas por la entidad castrense no fueron debidamente fundamentadas, y que “la sanción administrativa o disciplinaria es independiente de la responsabilidad civil o penal, la cual no obsta para instruir la correspondiente investigación sumaria administrativa”.

En vista de que la resolución emitida tiene fecha del 19 de mayo, el Ejército debe efectuar el sumario administrativo, a más tardar, el próximo miércoles 2 de junio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X