Este año, se han recibido cerca de 130 llamados por medio de esta modalidad

Con el objetivo de fomentar la campaña “Denuncia Seguro” en la comunidad, que busca que la gente se atreva a denunciar hechos delictuales anónimamente, es que las autoridades regionales se reunieron con el jefe nacional de este programa para entregar folletería e información a los transeúntes, en uno de los sectores más concurridos de la capital regional, en Cienfuegos con Prat, a un costado de la Recova.

Fue precisamente César Valenzuela, jefe del programa “Denuncia Seguro” a nivel país, quien se refirió a los alcances e importancia de esta iniciativa. “Queremos hacer un llamado a la población a utilizar el servicio del fono 600 400 01 01, que funciona las 24 horas del día, sin importar la jornada que sea”.

Respecto al comportamiento de la Región de Coquimbo en esta materia, Valenzuela señaló que “las cifras son promedio, pero creo que se puede aportar mucho más y en ese sentido ya tenemos los primeros resultados. Gracias a este programa, hemos logrado 65 detenidos y tres sentencias condenatorias, e incautación de toda clase de drogas”.

Con respecto a las cifras nacionales, señalan que reciben cerca de 25 mil llamadas al año y se han detenido a más de 1.200 personas, junto con la incautación de cerca de 5 mil plantas de marihuana y 300 kilos de cocaína, gracias al apoyo de la ciudadanía. "También se pueden denunciar casos por violencia intrafamiliar, por lo que tenemos un protocolo de coordinación directo con la zona de protección de la familia de Carabineros, lo que nos ha resultado muy bien. También entran delitos contra la propiedad o la trata de personas. Esos datos anónimos lo hacemos entrega a nuestros abogados y al Ministerio Público”, comentó.

Al respecto, la PDI también destacó la importancia de esta instancia, sobre todo en el apoyo al programa “Microtráfico cero”. El objetivo, según el jefe de la prefectura Elqui de la PDI, Abel Lizama, es contar con la mayor información posible. “Gracias a estos datos, hemos podido proceder de buena forma. Nuestro llamado es continuar sensibilizando a la población para entregar datos que son útiles para la persecución penal”.

El gobernador de Elqui, Américo Giovine, comentó que “la seguridad pública no es sólo una tarea que le corresponda al Gobierno, a la policía o a las autoridades. También le compete a los vecinos. Son 130 los llamados que se han recibido en la región este año, y cerca del 80% de estos llamados se han convertido en procesos investigativos”, subrayó.

Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, ratificó que “cuando la persona hace la denuncia respectiva, le entregan un código. No se le piden datos, y la persona que ha llamado, puede volver a hacerlo con ese código para entregar otros antecedentes si los tiene. Es un sistema seguro, y la idea es que la gente siga utilizándolo con confianza”, finalizó.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X