Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona/Cedida
Con pocas horas de diferencia se registraron sendos accidentes en Tongoy, Vicuña y Salamanca, que dejaron una negra cifra de decesos en un triste inicio de fin de semana largo. Carabineros llama a los conductores a la precaución para que durante los próximos días no se repitan estos lamentables hechos.

Cinco personas fallecidas en tres accidentes de tránsito marcaron la jornada de víspera del fin de semana largo de Fiestas Patrias en la Región de Coquimbo. El consumo de alcohol y la imprudencia al manejar son las principales causas de estos hechos, según Carabineros. 

La trágica jornada comenzó, pasada las 17:00 horas, en el sector de Tongoy, cuando un grupo de cuatro jóvenes universitarias que venían desde Santiago a la localidad coquimbana volcaron su vehículo a un costado de la ruta D-440, falleciendo en el lugar dos de las ocupantes.

Las jóvenes viajaban a encontrarse con un grupo de amigos para participar de una fiesta electrónica en la localidad. Sin embargo, a escasos minutos de su destino, la conductora habría adelantado un vehículo, encontrándose de frente con otro móvil, al que intentó evitar, pero habrían fallado sus frenos, lo que produjo que perdiera el control del auto y este terminara volcado.

Dos de las ocupantes, que hasta el cierre de esta edición no habían sido identificadas, se trasladaban en la parte posterior del automóvil sin sus cinturones de seguridad y salieron eyectadas, muriendo en el lugar. 

Las otras dos, conductora y copiloto, resultaron con lesiones de menor consideración. Ambas fueron trasladadas al hospital de Coquimbo con lesiones leves. La Fiscalía determinó que la primera fuera detenida y pase a control de detención durante el día de hoy, mientras se indaga su responsabilidad en el hecho.

Al lugar llegaron los amigos de las jóvenes fallecidas, quienes habían viajado horas antes a Tongoy y se encontraban esperando su arribo para pasar el fin de semana.

“Estaban a cinco minutos, no lo puedo creer”, señaló uno de los atribulados jóvenes que lamentaba el trágico hecho y no daba crédito a la situación que estaba viviendo. En tanto, Carabineros se encontraba a la espera de los familiares de las fallecidas que venían viajando desde la ciudad de Santiago.

Una de las personas que ayudó a las mujeres que resultaron lesionadas, relató a El Día que la conductora repetía que los frenos habían fallado y por eso habría perdido el control del vehículo.

“La conductora y la copiloto no sufrieron grandes lesiones, llevaban el cinturón de seguridad. Eran todas muy jovencitas. Las sobrevivientes estaban en shock, impactadas por la muerte de las otras dos niñas”, relató Carlos, quien dice que llegó al lugar minutos después de que habían sido rescatadas las dos sobrevivientes.

Agrega el comerciante de la localidad de Tongoy que “es lamentable como un fin de semana en que pensaban pasarlo bien un grupo de amigos se vea empañado por un hecho de estas circunstancias. Me imagino lo triste y angustiante que debe ser para sus familias venir viajando en estas circunstancias”.

Factor determinante



A su vez, el comandante de Bomberos de Coquimbo, Humberto Silva, confirmó que las jóvenes fallecidas no tenían puesto el cinturón de seguridad y afirmó que este hecho podría haber evitado la tragedia.

“Todo indica que no venían a gran velocidad, pero al parecer tuvo un problema mecánico, eso lo tendrá que determinar la SIAT de Carabineros”, complementó Silva.

La autoridad bomberil señaló que como institución han estado haciendo una campaña para que las personas conduzcan con precaución, utilizando los implementos de seguridad y no consuman alcohol y drogas si van a manejar. “Estamos partiendo bastante mal este fin de semana. En este caso las dos fallecidas tienen 22 años y el resto de las ocupantes anda por la misma edad, por eso el llamado es a los jóvenes a cuidarse”, indicó el comandante de Bomberos.

En el lugar participaron voluntarios de la Séptima y Novena compañía del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo.

Cabe precisar que el fiscal de turno dispuso de la concurrencia de personal de la SIAT de Carabineros, quienes se harán cargo de las indagatorias para determinar las causas del accidente.

Atropello en Vicuña



A las pocas horas, otro lamentable accidente se registró en la comuna de Vicuña. Se trató del atropello de un peatón por parte de un bus en el sector de Avenida Las Delicias, entre calles Prat y San Martín.

Según los antecedentes manejados por El Día, el hombre de 50 años de edad caminaba en estado de ebriedad cuando cruzó por un lugar no habilitado y fue impactado por un bus del transporte rural.

El afectado, tras el impacto del vehículo salió impulsado y se golpeó contra el pavimento.

Fue trasladado hasta el hospital comunal, donde perdió la vida cuando era atendido por los equipos médicos que poco pudieron hacer ante la gravedad de las lesiones sufridas.

El hecho causó conmoción en la comuna del valle de Elqui debido a que a esa hora el lugar era bastante concurrido por los vecinos y visitantes.

Tragedia en El Tambo



La tranquilidad de la localidad de El Tambo en Salamanca se vio interrumpida luego que la tarde de ayer, pasadas las 19:30 horas, otro accidente vehicular con resultado de muerte impactara a sus habitantes.

Esta vez, la causa sería la irresponsabilidad de un conductor que, en estado de ebriedad, atropelló a dos hombres, de 26 y 34 años, provocándoles diversas heridas que les causaron la muerte.

Según informaciones recabadas por El Día, las víctimas se encontraban estacionadas a un costado de la ruta D-825, cuando un vehículo, que se trasladaba de sur a norte, chocó su automóvil y posteriormente, al bajarse e increpar al causante, este escapó atropellándolos en su huida.

El teniente coronel Luis Martínez confirmó que el conductor, un hombre de 32 años, presentaba hálito alcohólico y conducía su vehículo junto a su hija, de 8 años de edad.

En este contexto, el fiscal de Illapel, José Cortés, solicitó a la SIAT de Carabineros investigar accidente y fijar fotográficamente el sitio del suceso, así como recabar toma de muestras para la alcoholemia correspondiente, y registro de declaraciones de testigos.

Choque con tres lesionados



Casi al cerrar la jornada, un nuevo accidente se generó en la ruta D-55, en Monte Patria, donde dos vehículos menores colisionaron dejando a tres personas con lesiones de diversa consideración.

Carabineros hizo un llamado a la población para que asuma una conducta responsable al conducir y de esa manera no repetir la cifra de personas muertas en esta jornada de inicio de Fiestas Patrias.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X