• Un recinto adecuado a los nuevos tiempos es este nuevo cuartel de la PDI en Vicuña. Foto: Andrea Cantillanes
  • El corte de cinta que ratifica este significativo momento que espera traer mayor seguridad a Vicuña. Foto: Andrea Cantillanes
  • Tecnología permitirá una labor investigadora más precisa. Foto: Andrea Cantillanes
Crédito fotografía: 
Foto: Andrea Cantillanes
El recinto, con una inversión cercana a los 2.300 millones de pesos, permitirá potenciar la labor investigativa en el Valle del Elqui

Relevar el rol de la Policía de Investigaciones resulta importante para fortalecer la labor investigativa de sus detectives, que cada vez más operan de forma más apegada a la tecnología y al método científico, lo que es importante de cara a entregar un servicio más eficiente para la comunidad.

Es lo que se pretende lograr en la comuna de Vicuña, donde este miércoles se inauguró un nuevo cuartel de PDI, situado en avenida Las Delicias, pleno corazón de la comuna elquina.

Se trata de un espacio muy esperado por parte de los vecinos vicuñenses, que anhelaban este cuartel.  Cuenta con más de 1.385,41 metros cuadrados de infraestructura y tecnología de última generación, la que albergará a la Brigada de Investigación Criminal Vicuña.

En la actualidad tiene una dotación actual de 19 personas entre oficiales policiales y administrativos y se encuentra proyectada para albergar hasta 37 funcionarios en un horizonte de 10 años. 

Respecto de la importancia de la reposición de este cuartel de la PDI, fue su propio director general, Héctor Espinosa, quien se mostró optimista con esta obra hecha realidad lograda con recursos del Fondo Nacional de Desarrolllo Regional por recursos cercanos a los $2.300 millones. Subrayó que “hemos definido que nuestro actuar es la investigación criminal con mucho profesionalismo, trabajo y dedicación para que el Ministerio Público pueda hacer su trabajo y los jueces condenar. Lo que se busca es una policía muy objetiva, transparente y muy proba. Somos investigadores por esencia y esperamos que con este nuevo cuartel podamos reforzarlo", recalcó.

Respecto de la inseguridad que percibe la ciudadanía versus la baja de los delitos de mayor connotación según el Gobierno en los últimos cinco años (de un 17,8%) Espinosa indicó que "si bien está la percepción de un país seguro es latente, en las personas queda una sensación en la realidad de que hay una mayor inseguridad. Nosotros debemos hacernos responsables de esta situación y debemos estar a la altura de lo que nuestros compatriotas nos solicitan", recalcó.

PERCEPCIONES. Este nuevo cuartel, junto a otros que se buscan implementar en el país, permitirá en forma fehaciente hacer frente a la disminución de los índices de delincuencia. Y esos indicadores, que a juicio del subsecretario de la Prevención del Delito, Óscar Carrasco, estaban en niveles complejos en la Región de Coquimbo "en cuanto a inversión, estrategia y táctica policial trabajamos con la instituciones policiales para revertir aquellas cifras que nos parecían bastante peligrosas”, recalcó la autoridad, para quien es valiioso que "los delitos de mayor connotación hayan disminuido en forma importante en La Serena, Coquimbo y Ovalle, y esperamos que esto también se proyecte en la comuna de Vicuña", recalcó.

Por otra parte, Carrasco agregó que “la Policía de Investigaciones se ha ganado un merecido prestigio en la sociedad chilena, situándose entre las instituciones que despiertan mayor confianza en la ciudadanía, lo que es el resultado de la labor de excelencia que realiza en cada una de sus áreas de acción”.

En tanto, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó que "es importante que la policía de nuestro país cuente con los mayores estándares, para poder bajar los índices delincuencia. Destacó los valores de la PDI con profesionales altamente capacitados en la investigación científica y tenemos un compromiso como Gobierno de entregar de la infraestructura y el financiamiento a nuestras policías”, señaló.

En tanto, el presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, de origen vicuñense, destacó que "el objetivo principal de nuestro Consejo es destinar los recursos necesarios para mejorar la seguridad de las personas, Hay proyectos futuros en conjunto con la PDI y hay que dar una señal a la delincuencia”, añadió.

Quien estaba muy feliz era el edil vicuñense Rafael Vera, y no era para menos. "Estamos felices con este cuartel  y agradecer al Gobierno a la PDI, por esforzarse por entregar los recursos  para brindar mayor seguridad a nuestros habitantes. Era algo largamente anhelado", indicó. 3801i

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X