• Estudiantes, apoderados y vecinos del Liceo Industrial de Coquimbo reconocen problemáticas de seguridad.
  • La Policía de Investigaciones realizó pericias en el sector de Guayacán en Coquimbo.
  • Estudiantes se han manifestado por mejoras en el colegio y la causa de Sebastián también se sumaron a las peticiones de mayor seguridad.
Crédito fotografía: 
El Día
La víctima fue atacada con un arma blanca en las cercanías del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, por uno de sus compañeros, en el mes de abril.

Para mañana está fijada la primera audiencia de juicio oral en el caso del homicidio de un adolescente de 16 años de edad, estudiante del liceo industrial José Tomás de Urmeneta de Coquimbo, quien fue asesinado con un arma blanca en medio de una pelea con uno de sus compañeros del establecimiento en el mes de abril.

Lee También: Menor de 15 años es el autor del brutal crimen de un compañero a pocos metros del Liceo Industrial

Tras siete meses de investigaciones, el fiscal Claudio Correa acusó el delito de homicidio al adolescente de iniciales D.L.R., por lo que el caso será debatido en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de La Serena, donde se buscará esclarecer las circunstancias de la muerte del estudiante y la responsabilidad del imputado en el hecho.

Una pelea

Desde temprano había tensión en el Liceo José Tomás de Urmeneta. En los pasillos del establecimiento corría el rumor de que al término de la jornada iba a haber una pelea en la plazuela ubicada a un costado de la iglesia de Guayacán, pero nadie imaginó su desenlace.

A eso de las 13 horas, dos jóvenes, de 15 y 16 años se enfrentaron en una pelea en el pasaje Juan Pablo II, momentos en que  el menor de los adolescentes sacó de su ropa un cuchillo, con el que apuñaló en al menos cuatro oportunidades a su compañero a la altura del pecho.

4 días podrían tomar las audiencias de juicio oral por la muerte de Sebastián.

Sebastián, la víctima, fue atendida por un docente y algunos estudiantes que llegaron a ver la riña. Fue trasladado en un vehículo particular hasta el hospital San Pablo de Coquimbo y pese a los esfuerzos del personal de emergencias del recinto asistencial, falleció minutos más tarde, debido a la gravedad de sus lesiones.

El agresor fue identificado con las iniciales D.L.R., quien se dio a la fuga tras el homicidio y fue ubicado horas más tarde por personal de Carabineros, mientras que las indagaciones fueron encargadas por el fiscal Andrés Gálvez a los detectives de la Policía de Investigaciones, cuyas diligencias permitieron acreditar la participación del adolescente en el hecho.

“Los conozco a ambos, son de San Juan y parece que eran medio parientes. Sabíamos que pelearían, pero no pensamos que terminaría todo como terminó”, relató entonces uno de los estudiantes del liceo, ante la consternación que produjo el caso en la comunidad educativa del Liceo Industrial.

Cuatro días de audiencia

Durante las últimas semanas las partes preparaban los últimos detalles para las audiencias. Según informaciones recabadas por El Día, el proceso en el Tribunal Oral de La Serena comenzará este lunes y con las pruebas y testigos sobre la mesa, se proyecta para al menos cuatro días de audiencias aproximadamente, con lo que al término de esta semana, o primeros días de la próxima podría haber una sentencia.

Un problema conocido

Tras el crimen, vecinos del sector relataron a El Día que los hechos “no son aislados” y pese a que no habían alcanzado la magnitud de un homicidio, constantemente había peleas entre los alumnos del Liceo Industrial.

““Es cosa de todos los días que los estudiantes vengan a pelear a este pasaje o en la plaza frente a la iglesia.  Además, muchos beben alcohol o se vienen a fumar marihuana.  Carabineros han venido, pero no hacen nada”, dijo entonces una de las vecinas del sector.

Las críticas también llegaron desde dentro del establecimiento y los estudiantes se tomaron las dependencias del liceo el primer lunes tras la pelea, exigiendo, entre demandas ya comunes como la falta de insumos para los talleres, mayor seguridad.

“Los alumnos de segundo, se quieren sentir en un liceo seguro, que no tengan que estar viniendo con miedo, porque alguien les puede pegar, apuñalar o cualquier cosa, el mismo temor que tienen todos los alumnos”, indicaron.

En el mismo sentido, una apoderada indicó que “son varios los problemas, el tema del chico que falleció, la droga, pero lo fundamental por lo que los de cuarto medio se tomaron el liceo es porque no tienen los implementos para trabajar, en algunos casos en las salas no tienen enchufes, puertas o ventanas”.

 

Dato clave:

Con 15 años de edad enfrenta el proceso penal el imputado. Para estos casos, la Ley de Responsabilidad Penal adolescente establece penas que van desde los 541 días a 3 años para riñas con resultado de homicidio, lesiones graves y porte ilegal de armas. En caso de homicidio calificado, las penas partes en 5 años y 1 día y pueden llegar a los 10 años, límite legal para presidio en caso de menores de edad.

 

Cronología

18 de abril, 13:00 horas / Una pelea en las cercanías del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, en Coquimbo, terminó con un estudiante de 16 años muerto.

18 de abril, 16:00 horas / El presunto agresor de Sebastián fue encontrado por funcionarios de Carabineros, tras darse a la fuga desde el lugar de los hechos.

Sábado 20 de abril / D.L.R (15) pasó a control de detención y posteriormente fue formalizado por el delito de homicidio.

Lunes 22 de abril / La jornada comenzó convulsionada en el Liceo Industrial. Los alumnos se tomaron el establecimiento pidiendo mayor seguridad e insumos para los estudiantes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X