• Kevin Gómez (23) y Romario Veloz (26) resultaron muertos el 20 de octubre del año pasado.
Crédito fotografía: 
El Día
El caso con menos progreso corresponde al del joven ecuatoriano Veloz: no hay detenidos y aún faltan diligencias como la exhumación del cadáver.

La muerte de los jóvenes Kevin Gómez (23) y Romario Veloz (ecuatoriano, 26) ocurridas el 20 de octubre del 2019, durante los primeros días del estallido social que sacudió al país, siguen siendo investigadas por la Fiscalía de la región, con dispar suerte.

En el caso de la muerte del joven coquimbano, ocurrida durante la madrugada del toque de queda en la ciudad de Coquimbo, existe un cabo del ejército que permanece en prisión preventiva desde el mismo día de los hechos. El militar admitió ser el autor de los disparos que dieron muerte a Gómez y está a la espera del proceso judicial en su contra.

Sin embargo, acerca de la muerte de Romario Veloz no existen avances sustantivos: no hay detenidos y todavía falta una diligencia clave como la exhumación del cadáver.

“Yo creo que como mi hijo es negro no me lo están tomando en cuenta. Si hubiese sido blanco hace rato se habría detenido a quien lo mató”, Mary Cortez, madre de Romario Veloz

El joven ecuatoriano participaba de una marcha por la ruta 5 cuando en las inmediaciones de Mall Plaza una bala alcanzó su cuerpo. Varios videos en las redes sociales registraron cómo algunas personas intentaron infructuosamente salvar su vida. Un adulto también resultó herido a bala esa jornada.

Lamentos de la madre

“Nada, nada, nada” responde Mary Cortez, madre de Romario Veloz, a la pregunta acerca de cómo avanza la investigación de la muerte de su hijo. “No hemos tenido respuestas”, enfatiza en contacto telefónico con El Día.

La mujer explica que la llegada del coronavirus ha sido utilizada como una “excusa” para que no se registren avances. “Todo quedó en stand by”, dice.

“Lo último que supe es que se realizaría la exhumación del cadáver, pero desde marzo cuando llegó el virus no se ha podido hacer nada. Además, los militares no han querido colaborar”, admite.

Mary Cortez comenta que como familia sienten frustración e impotencia. “Yo creo que como mi hijo es negro no me lo están tomando en cuenta. Si hubiese sido blanco hace rato se habría detenido a quien lo mató”, asegura.

En prisión preventiva

Desde el Ministerio, se informó que un cabo del Ejército, formalizado en calidad de imputado en el homicidio de Kevin Gómez, continúa en prisión preventiva.

El funcionario del Ejército fue imputado que en circunstancias que realizaba un patrullaje por el sector de calle Bilbao con Pinto, en Coquimbo, habría efectuado un disparo contra la víctima, quien falleció posteriormente en el Hospital San Pablo.

El fiscal Juan Pablo Aguilera indicó que la investigación está bien avanzada, pero que se requieren algunos antecedentes solicitados al Ejército, efectuar otras diligencias pedidas por la Defensa y otras declaraciones, para ya pasar a la etapa de cierre y acusación.

Apoyo desde el INDH

En conversación con El Día, la directora regional del Instituto de Derechos Humanos, Tarcila Piña, valoró que existan avances en el caso de Kevin Gómez. “Ya hay una persona detenida, quien reconoció ser el autor de los disparos. Hay aún diligencias que están pendientes, pero es una causa que tiene avances”.

El Instituto también participa como querellante en la muerte de Romario Veloz. Al respecto, Piña afirma que “todavía faltan diligencias por realizar para alcanzar una formalización. Necesitamos saber quién fue el autor de los disparos que provocaron la muerte de Romario”.

“En relación a ambas causas hemos tenido reuniones con el fiscal regional y su equipo; además de otras reuniones con los querellantes privados que participan como intervinientes; hemos solicitado varias diligencias, pero por tratarse de una investigación desformalizada existe una cierta lentitud”, añadió.

Tarcila Piña solicitó al Estado que acelere la investigación de la causas de Derechos Humanos y que esta vez, en comparación a los casos ocurridos durante la Dictadura, “la justicia no tarde en llegar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X