Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
A raíz de una nota publicada en diario El Día, el pasado jueves 29 de julio, donde se dio cuenta de robos en el camposanto de Las Compañías, las autoridades pertinentes tomaron cartas en el asunto.

Como “lamentable” e “indignante” catalogaron los usuarios de redes sociales la situación revelada por diario El Día el pasado jueves 29 de julio, donde quedó al descubierto un delito que afecta profundamente a los deudos de quienes descansan eternamente en el cementerio de Las Compañías. Y es que lamentablemente, han sido víctimas de robos de objetos de alto valor sentimental desde los nichos.

Una situación que se ha vuelto recurrente, no solo en el mencionado camposanto, sino que en otros recintos de La Serena y Coquimbo. Según el testimonio de los afectados, los antisociales sustraerían dichas especies para luego comercializarlas en las ferias de las pulgas. “Se roban hasta los arreglos florales”, se lee en varias de las denuncias recibidas por nuestro medio.

Cabe recordar que el caso que gatilló la serie de reclamos, fue el de Lisset, bisnieta de una pareja que descansa en el cementerio de Las Compañías, a quien le sustrajeron una colección de figuritas de ángeles, una casita y un corazón de porcelana desde el mismo nicho de su bisabuela protegida por un pequeño ventanal.

 “Hay mucha gente que escribió, lo que pasa es que nadie lo había hecho público en el último tiempo. Se viralizó rápidamente y nos encontramos con la sorpresa de que le habían robado a ocho nichos más. De hecho, mi mamá también fue al cementerio y se enteró de estas situaciones”, relató en su oportunidad a El Día.

 

Reforzarán medidas

Tras la publicación, el mismo día jueves se realizó una reunión de coordinación entre personal de Carabineros y la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, con el fin de mejorar las acciones de prevención para evitar la comisión de estos delitos.

Al respecto, Pablo Salazar, director de Administración de la Corporación Gabriel González Videla, explicó que “nuestros cementerios no han quedado al margen de la realidad delincuencial que afecta a parte importante del país. Pese a que desde el inicio de nuestra gestión hemos desplegado importantes e inéditos esfuerzos por mejorar las condiciones de funcionalidad y de resguardo, la delincuencia también se ha abierto espacio dentro de estos”.

En la misma línea, expresó que “entendemos el profundo dolor de las familias por tan reprochables actos que han afectado el lugar de descanso eterno de sus seres queridos. Por ello es que, además de las obras y acciones realizadas bajo nuestra administración durante el último tiempo, - consistentes en la construcción de un cierre perimetral y contratación de cuidadores diurnos y nocturnos,- reforzaremos la seguridad en los dos camposantos que dependen de nuestra administración”.

En este punto, detalló que renovarán las luminarias, instalarán cámaras de seguridad y reforzarán los turnos de guardias en ambos recintos, lo que esperan concretar a la brevedad posible.

Por su parte, el Mayor Sebastián Castillo, comisario de la 6ª Comisaría de Las Compañías, comentó que “al tomar conocimiento del hecho y tras reunirnos con vecinos y la Municipalidad, decidimos incorporar el cementerio en nuestros patrullajes nocturnos y aumentar la presencia policial en el sector, como medidas inmediatas y con el objetivo de dar mayor seguridad a los vecinos que se sientan vulnerables”, enfatizando en la importancia de denunciar.

 

Trabajo en Coquimbo

Desde la Municipalidad de Coquimbo reconocieron a El Día que también han sido víctimas del ilícito. “Hemos sufrido una serie de delitos en el cementerio y afortunadamente hoy día estamos trabajando con Carabineros de Chile de una manera muy colaborativa, porque necesitamos generar alianzas estratégicas con ellos”, puntualizó David Díaz, jefe de Seguridad Pública de la casa edilicia.

Respecto a las medidas que han adoptado, indicó que han dispuesto de patrullajes especiales con Seguridad Pública y Carabineros, además de coordinar las acciones con el departamento de Aseo y Ornato, que tiene que hacer algunas mejoras en el sector.

“En concreto vamos a redoblar los esfuerzos con nuestro personal, vamos a desplegar una serie de dispositivos, también vuelos de dron en el sector y vamos a focalizarnos en una acción preventiva para que esta situación se corte de raíz”, concluyó Díaz.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X