Crédito fotografía: 
Carabineros
Las plantas fueron halladas en el sector de Quilimarí, al interior de Los Vilos. Se trata del tercer procedimiento de este tipo por parte de la policía uniformada esta semana.

11 mil plantas de marihuana, de distintas alturas que, de haber llegado a su punto de cosecha, habrían generado 14.090.400 dosis de cannabis, lo que representa una venta por $56.417.600.000. fueron decomisadas en un nuevo procedimiento antidrogas de Carabineros en el valle de Quilimarí, al interior de Los Vilos Provincia del Choapa, donde además se detuvo a dos personas.

En un trabajo coordinado entre la sección aérea de La Serena, el OS7 Coquimbo y la Prefectura Limarí, Carabineros logró establecer un foco de cultivo de marihuana, donde, además, se incautaron 12 cartuchos de escopeta calibre 12 y dos teléfonos celulares.

Los sujetos detenidos intentaron escapar al ver el helicóptero institucional, y pasaron a control de detención este sábado. 

Delito habitual  



Desde el jueves, Carabineros ha realizado tres procedimientos de este tipo, en un despliegue enfocado en disminuir los puntos de producción, tráfico y comercialización de droga en la región y, específicamente, en la Provincia del Choapa.

“Es un compromiso que asumimos con la comunidad, y estamos trabajando intensamente para lograrlo”, sostuvo el Prefecto de Limarí y Choapa, Teniente Coronel Luis Martínez. 

Estos decomisos se suma al realizado el viernes pasado,  cuando se hallaron 1400 plantas, también en Quilimarí, con una proyección de venta estimada en  más de 2 mil millones de pesos.

Trabajo articulado 



Recordemos que, para enfrentar de mejor manera el delito de narcotráfico y cultivo de drogas en la provincia se creo el comité provincial de Seguridad de la provincia de Choapa, integrado por diferentes autoridades, las policías y la fiscalía, el cual tuvo su cuarto encuentro el pasado miércoles en Salamanca.

Y es que este año tres delitos de homicidio en la provincia de Choapa han estado vinculados a la producción y tráfico de marihuana, hecho por el cual las autoridades y policías han reforzado su despliegue y coordinación para atacar este delito a través de operativos de la Policía de Investigaciones y Carabineros a través de su equipo de OS7.

Juan Pablo Gálvez  delegado provincial de Choapa, destacó la importancia de coordinar acciones que permitan avanzar en materias de seguridad. “Hemos tenido varios episodios importantes que queremos combatir y la idea es hacerlo en conjunto con los municipios y esperamos conseguir algunos recursos extras, estamos trabajando fuerte con la instalación del OS7 acá en la provincia así que es un trabajo en conjunto que se está haciendo con el Delegado Regional Ignacio Pinto”.

Sobre los últimos decomisos, el Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto, valoró los resultados obtenidos por Carabineros, añadiendo que “no debemos perder de vista que hay una preocupación de este Gobierno y de las policías para combatir con fuerza el narcotráfico y evaluando constantemente nuevas estrategias que permitan quitarle la oportunidad a las bandas de seguir operando”.

El Subprefecto Vladimir Vega, Jefe de la Prefectura Provincial Choapa de la Policía de Investigaciones, PDI, explicó que “históricamente la problemática del fenómeno delictual en la provincia de Choapa, se relaciona principalmente con la producción de cannabis y el tráfico de drogas a nivel macro y también barrial. En esta mesa de seguridad hemos reiterado nuestro compromiso y capacidades operativas como Policía de Investigaciones en la zona, contamos con las Brigadas de Investigación Criminal en Illapel y en Los Vilos, además del trabajo de la unidad especializada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, que tienen dos equipos especialistas en Microtráfico Cero, encargados de abordar la venta de drogas en pequeñas cantidades, en los barrios de la provincia, labor que incluye también las investigaciones en Salamanca y Canela”.

El subprefecto Vega hizo un llamado a la población para que las personas se atrevan a denunciar este delito, “para desarrollar un trabajo efectivo, necesitamos seguir contando con el aporte de la comunidad, que sufre las consecuencias de los delitos asociados al tráfico de drogas, que quieren un entorno seguro y tranquilo para desarrollarse en familia y recuperar los espacios públicos. Los vecinos son nuestros aliados, para realizar investigaciones más efectivas y oportunas, por lo tanto queremos convocarlos a entregar todos los antecedentes necesarios, a través de la denuncia anónima y confidencial en el fono Denuncia Seguro al 600 400 01 01 ó en el fono emergencia 134 de la PDI, además del correo electrónico denunciamtcero@investigaciones.cl”, añadiendo que la idea es detener a los responsables “quienes, como hemos visto, cuentan con un alto poder de fuego y un gran nivel de organización, y la PDI está a disposición con todos los recursos necesarios, para desarticular estas bandas delictuales, como lo hemos realizado en los últimos años.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X