• La Brigada de Robos de la PDI en compañía de la Seremi de Energía y funcionarios del SII recorrieron los principales puntos de venta de cobre en chatarrerías de la comuna.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La Seremi de Energía y el Servicio de Impuestos Internos se sumaron a las fiscalizaciones en terreno que realiza de forma periódica la Policía de Investigaciones para descartar cualquier tipo de transacción de material que pudiera estar vinculado a los ilícitos, que en los últimos meses ha afectado a las empresas distribuidoras de electricidad y ha dejado a miles de clientes sin suministro producto de los robos.

Continúan las diligencias para identificar y detener a los responsables de varios robos de cables conductores de electricidad y materiales de cobre que han afectado a las empresas distribuidoras y transmisoras de electricidad en la zona.

Tras diversos ilícitos que se registraron en las instalaciones de CGE en el mes de marzo, y que dejaron a más de 16 mil clientes sin electricidad, las autoridades y policías comenzaron a reunirse para trabajar en torno a este tipo de delitos y tomar acciones que permitieran frenarlos.

Lee También: "Robo de conductores eléctricos preocupa a la autoridad".

Es así como el seremi de Energía Álvaro Herrera, y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos se sumaron en terreno a las fiscalizaciones que regularmente efectúa la Policía de Investigaciones a los principales puntos de ventas de este tipo de material, con la finalidad de detectar si en alguno de estos existe transacción de cobre de dudosa procedencia, que pudiera estar vinculado a los hechos denunciados

LA MESA DE TRABAJO

El seremi Herrera indicó que el robo de cables conductores, además de afectar a los clientes con la falta de energía eléctrica y provocar daños en la infraestructura de las distribuidoras, “se convierte en un tema de seguridad pública. En el último robo tuvimos miles de clientes sin suministro y eso lleva a problemas delictuales que como Gobierno queremos prevenir y en eso estamos trabajando”.

En este sentido la autoridad destacó los avances que ha tenido la mesa de trabajo que lidera, “empezó en marzo con pocos actores y hoy contamos con la totalidad de las policías y las empresas distribuidoras, generadoras y transmisoras de la región y sinnúmero de otros actores”.

Uno de esos últimos participantes que se sumaron al trabajo fue el Ministerio Público, el que tras reunir diversos antecedentes, constituyó un foco investigativo, con el cual una unidad especializada de la Fiscalía se dedicó a unir todas las causas por robo de cables, estudiando en detalle el fenómeno para actuar en coordinación con la Brigada de Robos de la PDI en busca de los responsables, “ya han tomado las primeras acciones concretas y la policía lleva un camino recorrido a la fecha, que ahora se intensifica con este trabajo en terreno”, indicó el Seremi.

TODO EN ORDEN EN LAS COMPAÑÍAS

Luego de recorrer dos puntos de venta de chatarras en el sector de Las Compañías, el subprefecto Rodrigo Villarroel, jefe de la Brigada de Robos de la PDI La Serena indicó que “a los que hemos concurrido hoy están en orden”.

Villarroel indicó que de manera mensual la brigada realiza diversos controles. “Tenemos un equipo especial trabajando en algunas sustracciones de cables de cobre que ha afectado a las empresas de energía”.

Desde una de estas instalaciones valoraron las diligencias, “no teníamos idea de porqué era la fiscalización, pero es relevante también para uno quedarse tranquilo de que lo está haciendo bien, que está todo en regla y que tal vez tenemos falencias y podemos seguir mejorando para poder entregar un buen servicio”, indicó Neloren Araya, de la administración de una chatarrería del sector.

Araya indicó que al lugar no han llegado a ofrecer cobre en grandes cantidades “solo las personas que vienen siempre y que juntan el material de las lavadoras, secadoras o lo que van recogiendo de la basura”, sin embargo en caso de detectar algo inusual, el protocolo es dar cuenta a la policía.

“Cuando es de dudosa procedencia hacemos el acta de presencia de la PDI u nos aseguramos de que la persona entregue su teléfono y su cédula de identidad”, señaló, explicando además que con cada transacción se hace un registro de los datos y un detalle de lo entregado, emitiendo facturas de compra en caso de que se realicen compras con empresas.

Las fiscalizaciones se realizan de forma periódica en todas las chatarrerías de la Región de Coquimbo. 6301i

POSIBLES BANDAS EN UN NEGOCIO LUCRATIVO.

En un reportaje publicado en El Día tras los robos que afectaron a las empresas y sus clientes, los analistas criminales de la Unidad de Análisis de Focos Investigativos de la Fiscalía detallaron que por el tipo de delito y la cantidad de cables sustraídos “estamos hablando de bandas. Deben saber cómo cortar el cobre para no electrocutarse”. 

¿Por qué es tan valioso el cobre? Los precios se diferencian dependiendo del tipo de metal y su procedencia. En sus primeras acciones la Fiscalía levantó información con las fundiciones legales y encontró tres tipos de cobre sobre los cuales se realiza el comercio. El cobre más puro y por lo tanto de mejor valor se encuentra en las cañerías y en los conductores eléctricos. “En estricto rigor son solamente cobre, con una pureza del 90%”, explicó en esa oportunidad el analista criminal Roberto Vergara.

El precio en esta categoría empieza en los 2.300 pesos por kilo y puede llegar a los 2.500 pesos, según las fundiciones debidamente establecidas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X