• La Fiscalía presentó dos testigos relevantes en esta jornada. El conductor del bus que se atravesó y su auxiliar.
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Foto: Janina Guerrero Espinoza
Ambos testigos reconocieron en declaración previa ante la Fiscalía que tomaron la decisión al ver el vehículo a alta velocidad desde Ovalle, versión que varió en el marco del juicio oral que se desarrolla en La Serena

El día ocho del juicio oral en el marco del Caso Carabineros se inició con la declaración de dos peritos de la  Sección especializada de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (SEBV), además de peritos del Servicio Médico Legal, donde se conocieron resultados de la autopsia propiamente tal.

Con posterioridad vinieron los relatos de los testigos presentados por el Ministerio Público. En esta jornada, lo hizo el conductor del bus de la empresa Expreso Rojas que en momentos de la persecución al vehículo Subaru Impreza color gris se dirigía desde La Serena hacia Ovalle. También declaró el auxiliar de este móvil, ya que ambos presenciaron la rápida huida del automóvil, en sentido contrario buscando darse a la fuga, mientras este bus se cruzaba en medio de la carretera.

Lo interesante era conocer las responsabilidades y las acciones de los involucrados a la hora de tomar esta determinación.

Según relató el conductor, en el sector del cruce Apatitas, donde ocurrieron los fatales hechos del 11 de noviembre de 2016, “Carabineros me hacía señas para cruzar el bus. En ese momento, abrí la puerta para que el auxiliar pudiese escuchar las indicaciones. Al principio no hicimos caso, pero cuando vimos el vehículo que venía de frente, desde Ovalle a Coquimbo y en sentido contrario lo hicimos a sugerencia de mi compañero”, aseguró.

Un dato revelador es que en el bus iban 43 pasajeros, más el auxiliar y el conductor respectivo, lo que descarta la tesis inicial de que iba sin ocupantes.

Sin embargo, cuando vino el contra examen por parte de la Defensa se le mostró al chofer una declaración anterior realizada ante la Fiscalía, donde indicó que atendió la orden de Carabineros. En ese contexto, le señaló a los jueces que “ese día declaré con nervio y desesperación. En esa jornada no le hice caso a los funcionarios policiales. Siempre he dicho la verdad, en mi declaración anterior y ahora. No quise mover el bus”, acotó.

Además, reconoció que “si no me hacen señas, sigo mi marcha. Sólo escuché instrucciones cuando abrimos la puerta”

OTRO TESTIGO PRESENCIAL

El auxiliar del bus también se presentó a declarar en el marco de esta octava jornada de juicio oral.

Ratificó que al llegar al sector de Apatitas, apareció un motorista de Carabineros, que se aproximó delante del bus. “Él nos pide que nos crucemos por señas y en forma verbal. Venía un auto por nuestra misma pista y en sentido contrario”.

Agregó que “cuando vi el auto, le indiqué al chofer que se corriera por seguridad.  Esto lo hice porque íbamos con gente y era necesario. Si no nos corríamos, nos colisionaban”, aseguró.

El testigo recalcó que el vehículo pasó por un costado, se salió de la calzada y continuó con su carrera, aunque no se enteraron de los hechos posteriores.

La Defensa insistió en el punto de la decisión de cruzar el bus, ya que en el juicio oral señaló que “producto de la aparición del auto, atravesé la micro”, y en declaración previa ante la Fiscalía señaló que “le hicimos caso a Carabineros”.

MOTIVACIONES

El fiscal jefe de Coquimbo, Claudio Correa, indicó que “lo que hacen estos testigos es mover el vehículo para evitar ser impactados. Dejan claro, tanto el conductor como el copiloto, que el auto robado nunca intentó detenerse, jamás disminuyó la velocidad, y por lo tanto existía un riesgo inminente que ellos trataron de evitar”, señaló.

Respecto de las decisiones de Carabineros, acotó que existen “órdenes de cortar el paso a estas personas que iban en esta huida de 62 kilómetros. Queda claro que en esta persecución policial, en los distintos intentos de corte que efectúa Carabineros, en ninguno de ellos y así lo ratificaron estos testigos no hubo ninguna intención de terminar su fuga, causando la muerte de dos funcionarios de Carabineros”.

El defensor de Bastián Díaz, Alejandro García, aseguró que “para nosotros, la decisión final de cruzar el bus, la adoptó el funcionario que dio la orden. Surge ahora otra versión, cuando resulta que al día siguiente de los hechos ellos reconocieron ante la Fiscalía que hicieron caso a los funcionarios y por eso cruzaron el bus. Haciendo un balance, el móvil estaba cruzado obstaculizando la visión tanto de los funcionarios que se acercaban como del vehículo que iba hacia La Serena”.

En consecuencia, el jurista considera que “la maniobra del cruce del bus es un hecho determinante de este incidente. Creemos que no hay posibilidad de imputar a título de dolo o que hubo intención de atropellar a los carabineros. Esa es nuestra discusión”, concluyó. 3801i

 

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