• La mañana de ayer personal de emergencia encontró el cuerpo de la joven que había desaparecido el pasado lunes, luego que su vehículo fuera arrastrado por las aguas.
Crédito fotografía: 
cedida
La mañana de ayer personal de emergencia encontró el cuerpo de la joven que había desaparecido el lunes, luego que su vehículo fuera arrastrado por las aguas.

Carabineros confirmó ayer el hallazgo del cuerpo sin vida de María Isabel Solís (25), quien se encontraba desaparecida desde el lunes después de que su vehículo fuera arrastrado por las aguas en el sector de Los Maquis en Los Vilos. 

La mujer joven era intensamente buscada por personal del GOPE y familiares, luego de que su vehículo fuera encontrado a 30 metros del badén, producto de las intensas precipitaciones.  

Cabe señalar que el móvil habría sido hallado cerrado, por lo que se manejaba la hipótesis de que la víctima se habría bajado cuando este era arrastrado por la corriente. 

Freddy Muñoz, comandante de Bomberos de Los Vilos, indicó que fue encontrada en la Quebrada en el sector de Tilama , al interior del valle de Quilimarí.

Mujer de esfuerzo

Su deceso causó un hondo pesar en la provincia de Choapa, ya que la joven quien era técnico en parvularia se había desempeñado en Salamanca y antes de la pandemia en la localidad de Guangualí.

Sus cercanos la recuerdan como una mujer esforzada que vivía con su madre y hermanos en la localidad de Los Maquis y que había estudiado su carrera en la comuna de la Ligua .

Sus estudios de primero a sexto básico los realizó en la localidad de Los Maquis “donde siempre fue una alumna humilde, agradable, atenta, muy buena persona y muy empeñosa para realizar sus trabajos educativos y poder salir adelante” indican sus profesores.

“Isabel había estudiado con mucho esfuerzo y viajaba siempre a la Región de Valparaíso para terminar su carrera. Ha sido una gran pérdida para todos y en especial para su familia. Teníamos la esperanza de encontrarla al no estar en el automóvil", señala un amigo de la joven.

Recuerda, además, que era una amante de los caballos que tenía en su casa. Le gustaba mucho montar sus caballos y se relajaba cada vez que lo hacía".

Agrega que el día de la tragedia, María Isabel salió a comprar en su vehículo bajo la lluvia, pasando sin problemas el badén, encontrandose con dificultades al regreso.

Mejorar rutas

El Consejero Regional, Jaime Herrera, indicó que existe una deuda en cuanto a mejorar el acceso a esas localidades rurales de Los Vilos como Los Maquis que está a unos 25 kilómetros de Los Vilos.

“De todos los caminos rurales de la comuna solo queda ese a Los Maquis y cerro Blanco y otros 7 kilómetros hacia la localidad de El Rincón por pavimentar.

Todos los demás están pavimentados, en ejecución (Caimanes-Tilama) o por ejecutar (Culimo-Tilama)”

Herrera indica que para acceder a esta localidad se deben cruzar varias quebradas e incluso el Río Quilimarí .

“Es una obra pendiente que necesariamente tenemos que incluir en el nuevo convenio de Programación que el Gobierno Regional debe firmar con el MOP, se deben incluir las obras necesarias para asegurar el tránsito vehicular a esos sectores”

El Core afirma que la muerte de esta joven deja una lección amarga como autoridades y les impone un desafío de cómo afrontar estos proyectos tan vitales para estas familias que viven en localidades apartadas de la región.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X