Crédito fotografía: 
Cedida
Comandante de Bomberos relata las arduas labores en la emergencia, que dejó cuatro fallecidos en la comuna. A este caso, se sumó la muerte de otra persona en Coquimbo en condiciones similares, con solo minutos de diferencia.

Una trágica noche vivió este viernes la Región de Coquimbo, producto de dos incendios en inmuebles, que dejaron el triste saldo de cinco fallecidos.

El primer siniestro se declaró pasadas las 23:00 horas en la comuna de Salamanca, donde perdieron la vida cuatro miembros de un grupo familiar. Paralelamente, se registraba otra emergencia en Coquimbo, que cobró la vida de otra persona.

Sin lugar a dudas, lo ocurrido en el Choapa provocó gran consternación. Las llamas se propagaron rápidamente por la vivienda de una paramédico de la zona, quien logró salir por sus medios, pero cuyos cercanos no corrieron con la misma suerte.

Tanto su padre, como su pareja y sus dos hijas, de 17 y 2 años de edad, quedaron atrapados por las llamas, constatándose la muerte de todos ellos una vez que el trabajo de Bomberos permitió frenar el avance del fuego e ingresar a la vivienda.

 

No hubo margen

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Salamanca, Cristián Zamora, relató que la atención a la emergencia comenzó con dificultades. Los problemas de conexión y una suerte de “cruce de líneas”, llevó el llamado de los vecinos al Cuerpo de Bomberos de Illapel, desde donde derivaron la alerta a Salamanca. Un problema que es común, dice Zamora, y que supone un riesgo más, puesto que se pierden segundos que son valiosos.

Sin embargo, el voluntario considera que si el llamado se hubiese recepcionado con mayor celeridad, el resultado no habría sido distinto, por las características del violento siniestro.

Se trató de un incendio estructural con características de multicompartimental. Es decir, más de dos habitaciones estaban envueltas en llamas a la llegada de los equipos de emergencias.

El comandante fue uno de los primeros en concurrir, puesto que su casa queda cerca. Las primeras informaciones de vecinos, aunque vagas, daban cuenta de que había personas en el interior del inmueble. Sin embargo, por lo voraz del incendio, los trabajos debieron concentrarse en dos tareas fundamentales: evitar la propagación a casas aledañas y controlar las llamas para poder ingresar.

El combate fue arduo y requirió del trabajo de las tres compañías de la zona, con un total de 35 voluntarios trabajando al límite. El fuego alcanzó rápidamente la casa pareada, aunque las intensas labores de los bomberos lograron frenar la emergencia. 

Pero para cuando esto ocurrió, constataron que ya era una tragedia mayor.  “El incendio se controló rápido, aunque las llamas eran de gran magnitud y al ingresar al inmueble, de forma inmediata, dimos con una víctima fatal en la parte de abajo. Posteriormente seguimos trabajando en la sofocación del fuego y revisamos que la estructura estuviera en condiciones para poder subir al segundo piso y efectivamente allí se encontraban los otros tres cuerpos sin vida”, relató el comandante Zamora.

En ese momento, la única sobreviviente, la dueña de casa, estaba siendo trasladada al hospital por una descompensación producida por todo lo que vivió, y por la impotencia de no poder salvar a su familia. Su pareja, de iniciales L.R.S.H. (35); su padre, J.M.A.A. (74) ; y sus dos hijas de 17 y 2 años de edad perecieron dentro del inmueble.

La noticia se difundió esa misma noche y este sábado la Municipalidad de Salamanca declaró duelo comunal por tres días, ante la consternación de los vecinos de las víctimas, quienes aún no dan crédito a lo sucedido.

 

Fono emergencias

Ante los problemas derivados de la mala señal, el comandante de Bomberos, Cristián Zamora, indicó que la institución dispuso del número directo, para evitar demoras en la reacción. Quienes tengan una emergencia similar en Salamanca, deben llamar al 551040, teléfono que contestarán desde la misma comuna. Sin embargo, la gente suele recordar primero el número 132, por los problemas de la conectividad, la llamada puede llegar a otros cuerpos de Bomberos de la zona, o incluso a Carabineros, desde donde serán derivados a Salamanca. “La llamada va a llegar sí o sí, pero ya se están perdiendo minutos valiosos, que en el incendio de una casa habitación son cruciales”, dijo el voluntario.

 

Indagaciones en curso

Tras el incendio, la Fiscalía dispuso la concurrencia de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Illapel, además del Laboratorio de Criminalística de la PDI para indagar los hechos. Además, “como ya efectivamente los cuerpos estaban calcinados, se dispuso también la concurrencia de la Brigada de Homicidios, en este caso de la ciudad de La Serena, a objeto de establecer la identidad (de las víctimas) y posteriormente los cuerpos serían derivados al Servicio  Médico Legal”, detalló la fiscal de Illapel (S), Matilde Gaete.

Dadas las órdenes, los detectives iniciaron las primeras diligencias. “Una vez constituidos en el sitio del suceso, comenzamos el levantamiento de evidencias, empadronamiento de testigos, análisis externo de los cuerpos, entre otras técnicas de análisis criminal e inteligencia policial, con el fin de determinar el foco que inició el incendio”, señaló el subprefecto Claudio Alarcón, jefe de la Brigada de Homicidios.

En cuanto a la causa basal de los decesos, el policía detalló que “de acuerdo a las primeras diligencias, este grupo familiar habría muerto por asfixia, aunque las causas las establecerá la necropsia de rigor que realiza el Servicio Médico Legal”.

 

Otro incendio sacude la región

Horas después de que se conoció el caso de Salamanca, una nueva mala noticia remeció a la zona. Se trató de otro incendio, que dejó una persona fallecida en el sector El Sauce de la comuna de Coquimbo.

Según informaciones recabadas por El Día, el siniestro movilizó a personal de emergencias hasta el lugar pasada la medianoche. Una vez controlada la emergencia, Bomberos advirtió el cuerpo de la víctima.

Se trata de Marco, que fue recordado por sus cercanos en redes sociales. “Él era una excelente persona, muy educado, vuela alto amigo Marco”, expresó un usuario.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X