Gabriela (13) caminaba en las cercanías de su casa en el sector de villa La Florida, disfrutando sus vacaciones de verano. Ya había dejado en el olvido un extenuante año escolar en el Colegio Gerónimo Rendic. Tenía junto a sus amigas miles de planes para la temporada estival que quedaron cortados de un momento a otro por la irresponsabilidad de un conductor.
La niña se encontraba en la vereda, momento en el cual el conductor de un camión habría perdido el control del vehículo, tras esquivar a unos transeúntes que cruzaron de manera repentina, alcanzando a la víctima, quien falleció en el lugar.
Testigos señalan incluso que las personas que habían cruzado y generado el atropello de la pequeña Gabriela conocían a la menor, lo que hizo doblemente dolorosa la situación que se vivió la tarde del pasado jueves.
Su temprana partida ha calado muy hondo en el corazón de sus cercanos quienes recuerdan su alegría y ternura, así lo hicieron sentir a través de las redes sociales una vez ocurrido el trágico accidente.
Su instagram se llenó de mensajes de sus cercanos despidiendo a la Gaby, como era conocida la pequeña.
Ayer diario El Día recorrió el sector cercano al fatídico caso y muchos se enteraron.
Una de sus amigas con la que realizó su primera comunión en la parroquia en la Merced, hace dos años, recuerda a Gabriela como una chica muy amorosa y muy amistosa.
“Ella siempre cayó muy bien a todos. Ella siempre se preocupaba por todos y era muy atenta. Todos los que la conocimos estamos muy impactados, pienso en lo que estará sufriendo su familia, principalmente su mamá. Que terrible todo”
José Lombardi, quien se desempeña en uno de los condominios cercanos al lugar del accidente, señaló que Gabriela siempre visitaba el lugar porque en esas casas vive una de sus compañeras de colegio, quien precisamente estaba ese lamentable día con ella.
“Eran muy unidas las dos y paseaban alrededor del condominio, por lo poco que la conocí era muy simpática, sociable y muy educada. Lamentablemente, por el destino sufrió ese impacto que iba hacia otras personas y que lo recibió ella”.
SOLICITUD DE SEMÁFORO
Vecinos del sector llevan varios meses tratando de solicitar a la autoridad un semáforo en el lugar, ya que e lugar es considerado como peligroso, debido a que son reiterados los accidentes que ocurren ahí y lamentablemente este jueves uno de ellos terminó con la vida de una menor de edad.
Al respecto, Luz Soto, vecina del sector La Florida, comentó que “lamentablemente tienen que ocurrir estás tragedias para que las autoridades escuchen a los vecinos. Vivo a media cuadra de esa esquina por lo cual me toca ver a diario cómo vehículos, camiones de alto tonelaje pasan a gran velocidad y flaites al volante en carreras a medianoche“
La vecina indica que son años pidiendo que se limpie esa esquina llena de escombros para poder transitar.
“Además, son años pidiendo lomos de toro y nada. En avenida Guillermo Ulriksen se volvieron locos poniendo lomos de toro. Pedir a las autoridades que así como aprueban proyectos inmobiliarios y supermercados, aprueben los semáforos y lomos de toro con urgencia. No esperen tener más víctimas inocentes como ese angelito que partió a tan temprana edad. Mis más sinceras condolencias a la familia” .
Otro de los vecinos, Daniel Espinoza, comentó que ese cruce está mal diseñado.
“Está desfasado y los autos quedan atravesados. Ahí no sólo falló la constructora, también la gente fiscalizadora del Estado chileno, que no supervisa nada. Y después puras quejas, y más encima, típico de Chile, esperar que muera gente para hacer recién el inicio de gestión. Eso de esperar que la gente tenga responsabilidad, estamos de acuerdo, pero todo sabemos que el porcentaje de gente que tiene esa conciencia es muy bajo”, indicó.
ACELERAR PLAZOS
Ante esto, el alcalde de La Serena Roberto Jacob lamentó el fallecimiento de la menor, sobre todo que estaba circulando por un lugar seguro como es la vereda.
“Siempre he dicho que ese sector está mal construido, no reúne las condiciones de seguridad. Ahora, cuando la gente habla de un semáforo efectivamente nosotros hace mucho tiempo que lo estamos esperando, pero no depende de nosotros, eso depende de la Seremía de Transporte y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UCT) quienes tienen que dar la venía para que eso se haga. Existe mucho paño que cortar, la gente siempre culpa al municipio. Por mí que se coloque un montón de semáforos que están proyectados, pero mientras no tenga la autorización, no los puedo poner”.
Jacob hace un llamado a las constructoras a mejorar las condiciones de entorno de sus proyectos.
“Muchas constructoras hacen compromisos y luego no los cumplen. Tenemos una que se comprometió y luego fue a la Contraloría a reclamar y le dio la razón y no se puso el semáforo. Esto habla mal de la responsabilidad social que tienen las empresas. Ahora tenemos una empresa que está construyendo cerca del lugar y vamos a ver qué dice la ley y volver a insistir en que cumplan. Además, acabo de licitar los lomos de toro, así que puedo agregar uno para ese sector”
El edil serenense expresó que pese a todas las medidas que se puedan generar siempre va a depender de la irresponsabilidad de los conductores.
“Yo no sé si colocar un semáforo y un lomo de toro servirá contra la irresponsabilidad de los conductores. El 90% de los asistentes es responsabilidad de los conductores, porque no respetan el disco pare y las otras señaléticas. Ante eso es poco lo que podemos hacer, sí nos preocupa que tenga que haber muerto una niñita para comenzar a acelerar las gestiones. Estamos peleando un semáforo en el lugar hace mucho tiempo. Para la gente es fácil decir pongan un semáforo acá o allá, pero no depende del municipio, se tiene que hacer un estudio técnico, cuántos vehículos pasan”.
Jacob sostiene que debería el Estado hacerse cargo de la instalación de los semáforos o entregar los recursos para poner una señalética en los lugares que sea necesario.
“Esta ciudad se está convirtiendo en una comuna llena de lomos de toros y semáforos nada más que por la irresponsabilidad de los conductores. Estos no respetan la velocidad, los discos pare y los cruces de peatones”
INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE
El mayor de Carabineros Juan Carlos Pérez Suzuki confirmó que el hombre no manejaba bajo los efectos del alcohol u otras sustancias ilícitas, quedando en libertad a la espera de ser citado a la Fiscalía por cuasidelito de homicidio.
Bajo este escenario, Pérez Suzuki hizo un llamado a la conciencia vial tanto de conductores como peatones, argumentando que “no olvidemos que al cruzar en un sector que no está regulado, la responsabilidad recae en el peatón. En este caso, el conductor no tuvo la intención de atropellarla, no obstante, por evitar otro atropello perdió el control”.
En este sentido, agregó que “la víctima no tuvo ninguna culpa, ella estaba sobre la vereda, pero lamentablemente se produce el fallecimiento por evitar otra tragedia. El llamado es a cruzar en lugares habilitados, donde exista un paso de peatones o un semáforo. Me he dado cuenta que en La Serena, sobre todo en el centro, la gente cruza con luz roja”.
Respecto a la investigación del fatídico hecho, el mayor de Carabineros informó a nuestro medio que “estamos empadronando a los testigos y dentro de la apuesta que se dará al Ministerio Público se exigen grados de responsabilidad”, para lo cual ya se está trabajando.
PEDIDO DE AYUDA FALSO
Tras la muerte de la menor circuló un mensaje por las redes sociales en el que se pedía depositar ayuda para sepultar a la menor fallecida, situación que fue desmentida por familiares de Gabriela quienes lamentaron que inescrupulosos lucren con el dolor de una familia.