• Foto PDI
    Foto PDI
  • Foto Carabineros
    Foto Carabineros
  • Foto: Rebeca Luengo
    A las 8:40 horas de la mañana del martes, se alertó a carabineros del hallazgo del cuerpo de Juan Carlos Díaz
Crédito fotografía: 
Foto Carabineros
Este martes encontraron el cuerpo sin vida de Juan Carlos Díaz, quien vivía en la calle hace varios años y era conocido en el sector. Desde el municipio de Coquimbo descartan que haya dormido a la intemperie y agregan que existe un trabajo integral con todos quienes viven en situación de calle en la comuna.

Como Juan Carlos Díaz de 49 años fue identificada la persona en situación de calle encontrada sin vida la mañana de este martes en la comuna de Coquimbo, entre las esquinas de calle Camilo Henríquez y Juan de Dios Melgarejo. El hombre era conocido en el sector pidiendo limosnas y alimentos en los diversos locales comerciales del lugar y fueron los propios transeúntes, cerca de las 8:40 horas, quienes avisaron a carabineros respecto al hallazgo.

Sergio Contador Núñez trabajador social y coordinador de la Unidad de Asistencia Social del Departamento Social de la Municipalidad de Coquimbo, señala que al enterarse del fallecimiento de Juan Carlos Díaz se contactaron con los familiares, quienes manifestaron que realizaron infructuosos intentos para que el dejara las calles y volviera a vivir a su hogar. “Hay antecedentes que se pidió que dejara la calle, pero él se negaba a la ayuda de terceros, sólo acedía a dormir en la hospedería”, relata Contador

Es por ello, que el coordinador de la Unidad de Asistencia Social de Coquimbo descartó que Díaz haya dormido en la intemperie, ya que todos los días se dirigía a la hospedería dispuesta por el municipio de Coquimbo y aunque “desconocemos las causas del fallecimiento, hay que recalcar que don Juan Carlos durmió en el establecimiento, abrigado y no en un lugar que le hubiera provocado una hipotermia”.

Contador agregó que se está apoyando a la familia con aportes funerarios que alcanzan los $450  mil  y que junto a la nueva administración de Marcelo Pereira se está trabajando en apoyar a las personas que viven en situación de calle en la comuna “ya que son personas que merecen ser tratadas en dignidad con derechos y deberes, y por eso tampoco podemos hacer cosas en contra su voluntad” como en el caso de Juan Carlos Díaz.

DIGNIDAD PARA TODOS. EL municipio explica que desde el Departamento Social del municipio porteño se está realizando un trabajo intenso con las personas en situación de calle desde enero del 2017, ya que fue uno de los ejes centrales del trabajo del nuevo edil Marcelo Pereira. Cuentan con una profesional destinada exclusivamente a esta área y hay redes y alianzas estratégicas Pastoral de la Universidad Católica del Norte (UCN), Cruz Roja, carabineros, SENDA y Colegio Palau, Centro de Salud Santa Cecilia y Sergio Aguilar, el Hospital San Pablo de Coquimbo, la seremi de Desarrollo Social, seguridad ciudadana de Coquimbo y la OMIL

Por otra parte, se realizan Rutas Calles en la noche con el voluntariado de la UCN, los días lunes y miércoles, entregando comida, útiles de aseo, ropa y una palabra de aliento. Fueron ellos quienes realizaron el Censo en las diversas arterias de la comuna de Coquimbo contabilizando a 90 personas en situación de calle, situación que nunca estuvo cuantificada en las administraciones anteriores.

Con el anuncio de lluvias se instaló por parte del Hogar de Cristo,  el primer albergue exclusivo para quienes viven en la calle que permite prestar abrigo y alimentación a 74 personas durante el temporal, aumentando a 20 cupos con la incorporación de más colchonetas.

Ya se está organizando una actividad en el mes de agosto (De la solidaridad) denominada la Feria Solidaria que reunirá a todas las instituciones que trabajan con personas en situación de calle para informar y sensibilizar ala comunidad respecto a estos habitantes de la comuna que viven en soledad y sin recursos y del trabajo que se realiza en la comuna.

Por último desde el Departamento Social informan que se realizan diversas orientaciones y apoyos a quienes viven en esta condición y se postula, por primera vez, al programa Ruta Calle del Plan Invierno 2017 del Ministerio de Desarrollo social que entrega más de siete millones de pesos en ropas, útiles de aseo y alimentos para estas personas.

Respecto a las causas del fallecimiento de Juan Carlos Díaz, la fiscalía dispuso la concurrencia de personal de la PDI y SML para los peritajes de rigor.5201

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X