Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los casos han sido investigados por la Fiscalía de La Serena, Gendarmería de Chile y la PDI desde el 2020. Hoy los funcionarios del recinto penitenciario se encuentran en prisión preventiva.

Tras la detención del jefe del módulo de Reos Condenados de Alto Compromiso Delictual del recinto penal de Huachalalume, en marzo de este año, la Fiscalía de La Serena dio a conocer, junto con personal de Gendarmería de Chile y la PDI, diversas investigaciones vinculadas a casos de corrupción y tráfico de drogas, donde se han visto involucrados más funcionarios de la institución y de la concesionaria penal.

Frente a este escenario, en Gendarmería de Chile se han efectuado varias diligencias y a raíz de la información proporcionada por la propia entidad, se ha logrado imputar a varias personas. Entre ellos, se cuentan tres funcionarios directos y otro de  la concesionaria que presta servicios en el complejo penitenciario.

“Se ha desarrollado una decidida acción anticorrupción, para dar con las personas que aprovechando sus cargos han realizado acciones reñidas con la ley. Esta labor es muy importante cuando son las propias instituciones afectadas las que cooperan con las investigaciones”, dijo el fiscal jefe de La Serena y especializado en anticorrupción, Carlos  Vidal.

Actualmente los imputados permanecen en prisión preventiva mientras se desarrollan las indagaciones respectivas.

Respecto al trabajo investigativo,  el fiscal Vidal detalló que “lo que hace la Fiscalía es recibir la información, desarrollarla, emitir órdenes de investigar y coordinar con otras instituciones como sección OS7, brigada antinarcóticos de La Serena a fin de lograr resultados que han permitido realizar las detenciones, decretar las medidas de prisión preventiva y las incautaciones de drogas y otros elementos”.

 

Tráfico de drogas

En esta causa, un funcionario de Gendarmería de Chile y un civil fueron formalizados en marzo pasado. El trabajador de Gendarmería, de iniciales C.M.M.M.,fue imputado por hechos ocurridos el 01 del citado mes, ocasión en la que habría acordado el ingreso de drogas con internos del recinto. 

El Fiscal del caso, Nicolás Nicoreanu, indicó que con la investigación desarrollada de la mano de la propia Gendarmería de Chile, más información reservada, “se pudo determinar el día, hora y lugar en que el funcionario iba a recibir la cantidad de drogas por parte de un tercero. Fueron detenidos por la Policía de Investigaciones en flagrancia”.

 

Caso cohecho

Esta investigación fue formalizada el 26 de marzo del 2021 y se discutieron las medidas cautelares el 01 de abril recién pasado. El Juzgado de Garantía de La Serena otorgó la prisión preventiva para un funcionario de Gendarmería, quien fue formalizado por 11 casos de cohecho pasivo agravado y reiterado en el penal de Huachalalume. En el control de detención se fijaron 90 días para el desarrollo de la investigación.

El fiscal que asistió a la audiencia de discusión de cautelares, Rodrigo Céspedes, precisó que se investiga la “recepción de coimas de dinero a cambio de la realización de prestaciones ilícitas como proteger a internos que se encuentran recluidos al interior de este penal, (…) y adicionalmente para intervenir favoreciendo a determinados internos para obtener beneficios intrapenitenciarios”.

 

Situación recurrente

Otra de las causas formalizadas corresponde al 7 de diciembre de 2020, cuando en la zona de ingreso al Centro Penitenciario de La Serena, el imputado O.O.R.V., mientras ingresaba a su trabajo como gendarme, fue sorprendido por otro funcionarios, portando y poseyendo, en el interior de una mochila 13 envoltorios de nylon con pasta base de cocaína, otra cannabis sativa o marihuana,  3 teléfonos móviles y $ 77.000 en dinero efectivo para su difusión posterior dentro del recinto penitenciario.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X