La Corte de La Serena acogió ayer el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y revocó la resolución impugnada, que dejó sin efecto la prisión preventiva de Antonio Alejandro Carvajal Valdivieso, alias “el psicópata del pincel”, imputado como autor del delito tentado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en la comuna, en noviembre de 2019.
En fallo unánime la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Caroline Turner, Marta Maldonado e Iván Corona– revocó la resolución dictada el 18 de febrero pasado por el Juzgado de Garantía de La Serena, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad.
“Sin perjuicio del tiempo transcurrido, el cual no es un hecho discutido, a juicio de estos sentenciadores, existen otros elementos que demuestran que la libertad del imputado resulta peligrosa no solo para la víctima sino para la sociedad, como lo son la naturaleza del hecho por el cual fue acusado, su forma de comisión, la pena probable, y en especial la circunstancia de haberse ejecutado el hecho en la época en que el encartado gozaba de una libertad condicional”, dice el fallo.
Para el tribunal de alzada: “(…) los elementos antes referidos, unidos al hecho de existir en el extracto de filiación de Carvajal Valdivieso, anotaciones prontuariales por otros delitos contra las personas, entre los que figuran el de homicidio y violación, a juicio de estos sentenciadores, llevan a considerar que además de cumplirse los presupuestos de las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal, con los antecedentes aportados por el Ministerio Público, la prisión preventiva se alza como la única medida cautelar idónea en la especie, pues existen elementos calificados que permiten concluir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad”.
El caso e historial
Carvajal Valdivieso fue detenido y formalizado en noviembre de 2019 luego de atacar con un arma blanca a una mujer que atendía su local comercial de ropa americana en el centro de La Serena.
Según informaciones de El Día, el sujeto golpeó a la joven en la sien con un fierro, luego intentó golpearla nuevamente, pero la víctima detuvo el elemento con la mano. Posteriormente la tomó de la ropa y la arrastró por el piso hasta la parte trasera del local, mientras la víctima pedía auxilio.
La mujer terminó con una herida cortante, erosiones, abrasiones en tórax y pierna derecha y diversos hematomas.
Carvajal había sido dejado en libertad el 10 de enero del mismo año, luego de cumplir una condena de 10 años de presidio por el homicidio de una joven estudiante. Entre sus antecedentes se encuentran además, a lo menos siete procesos por abuso sexual.
Quedó en prisión por primera vez en 1998, tras golpear y violar a su pareja. Tres años después quedó en libertad y al tiempo inició una relación con una menor de edad, a quien golpeó durante el embarazo y con quien después se trasladó a Chañaral.
La mujer terminó con la relación luego de años de vejaciones y el sujeto comenzó a realizar sesiones fotográficas a mujeres que después chantajeaba, tiempo en que fue denunciado por una serie de abusos.
El caso más grave fue el de María Isabel Pérez, quien fue golpeada, violada y posteriormente enterrada viva, crimen por el cual cumplió una condena de una década en la cárcel.
Tras quedar en libertad se trasladó a La Serena, donde protagonizó el caso por el cual ahora deberá volver a prisión.