• Corte de Apelaciones de La Serena, Tribunales de Justicia.
Crédito fotografía: 
Cedida
La defensa del uniformado apeló a la decisión del Juzgado de Garantía de mantener la medida cautelar de privación de libertad, debido a la calificación jurídica del delito.

La Corte de Apelaciones de La Serena confirmó la prisión preventiva de Kenneth Berngeher, subteniente de Carabineros imputado por el Ministerio Público como autor de dos delitos de homicidio simple, contra Tania Morgado (en calidad de consumado) y José Rivera (en calidad de frustrado)

El hecho se remonta al mes de febrero, cuando el uniformado habría utilizado su arma de servicio para detener el vehículo donde se transportaba Rivera, luego de que intentara evadir un control, tras lo cual el sujeto terminó con lesiones en el tórax y su acompañante recibió uno de los tiros en la cabeza, lo que le produjo la muerte días después en el hospital de Coquimbo.

La defensa de Berngeher ya había intentado revertir la cautelar de prisión preventiva en el Juzgado de Garantía de la comuna minera, con una tesis y calificación jurídica distinta a la de la Fiscalía, asegurando que no existiría dolo de matar. Sin embargo, se mantuvo la medida, por lo que acudieron al tribunal de alzada.

Lee También: "¿Dolo o Culpa? el debate que podría dejar en libertad a teniente detenido por muerte de Tania"

Este jueves desde la Corte informaron que, en fallo unánime, la primera sala - integrada por los ministros Christian Le-Cerf Raby, Juan Carlos Espinosa Rojas y el abogado (i) Raúl Pelén Baldi-  desestimó el recurso de apelación interpuesto por la defensa, confirmando la resolución dictada en Garantía.

“Conforme los antecedentes expuestos en la audiencia, dichos elementos no permiten, en este momento, darle a la conducta realizada por el agente la calificación jurídica propuesta por la defensa, manteniéndose inalterable la calificación jurídica propuesta por el ente persecutor”, indicaron.

Por tanto, concluye que: “SE CONFIRMA la resolución apelada de dos de septiembre de dos mil diecinueve, dictada por el Juzgado de Garantía de Andacollo, que mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva”, determina el fallo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X