• La investigación fue formalizada el 5 de octubre pasado en Los Vilos por el fiscal jefe de Los Vilos, Rodrigo Gómez y tiene 120 días de plazo para el cierre.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La defensa puso en duda la declaración del único imputado por la muerte de José del Tránsito, en la que reconoció haber cometido el hecho, argumentando que solo se hizo en presencia de la policía, sin alertar a la defensoría, sin embargo, los ministros decidieron acoger los planteamientos de la Fiscalía, que indicó que todo se hizo dentro de lo permitido por la ley.

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó la solicitud de revocar la medida cautelar de prisión preventiva fijada para A.E.G.A, (24), imputado por el delito de homicidio calificado contra José del Tránsito Pérez (89), anciano asesinado y descuartizado en su domicilio en la comuna de Canela, en semana de Fiestas Patrias.

La posibilidad de recurrir ante una instancia superior había quedado abierta por parte de la defensa del imputado, luego de que en la audiencia de formalización realizada el pasado 05 de octubre en el Juzgado de Garantía de Los Vilos, cuestionaran la obtención de la declaración entregada por el supuesto autor del crimen a la Policía de Investigaciones, y con la cual la Fiscalía logró obtener la medida cautelar de privación de libertad “por el peligro para la seguridad de la sociedad”.

"Creemos que toda persona puede declarar ante la policía, pero siempre con plena información sobre sus derechos y siempre procurando que sea con defensa alertada desde el principio". Gerardo Tagle, defensor.

En la declaración entregada a los detectives tras su detención en la Región de Antofagasta, A.G.A, apodado “El Comando”, reconoció su autoría en el delito y entregó detalles de las acciones que realizó para dar muerte al anciano, cercenar su cuerpo y los intentos para ocultar los restos, como parte de un plan para acabar con todos quienes “le habían hecho daño”.

El abogado de la Defensoría Penal Pública, Gerardo Tagle, indicó que la defensa del imputado cuestiona “el proceder de la Policía de Investigaciones en cuanto a tomar declaración sin abogado defensor, en la madrugada, dos días antes de la audiencia de formalización, estando detenido en la ciudad de Antofagasta. Creemos que toda persona puede declarar ante la policía, pero siempre con plena información sobre sus derechos y siempre procurando que sea con defensa alertada desde el principio del procedimiento”.

Confirman prisión preventiva

Sin embargo, en la segunda sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, la comisión conformada por los ministros Jaime Franco, Christian Le Cerf y la abogada integrante, Elvira Badilla, decidieron ratificar lo anunciado en la audiencia de formalización, acogiendo los planteamientos de la Fiscalía frente a los de la defensa.

El Ministerio Público argumentó que las declaraciones de testigos, la del imputado y la prueba científica de una huella del dedo índice de la mano izquierda de A.E.G.A en la cinta adhesiva que cubría el torso de la víctima, permitieron en su momento al juez de Los Vilos dictar la orden de detención contra el imputado, quien se encontraba en la ciudad de Mejillones.

“La declaración cumple con todos los presupuestos exigidos por la ley, fue por expresa delegación del fiscal jefe (Rodrigo Gómez) y se le hizo lectura de derechos”. Manuel Carvajal, ayudante de fiscal.

El abogado ayudante de fiscal que estuvo presente en los alegatos de la Corte, Manuel Carvajal, recordó que la declaración que se le tomó al imputado se hizo por expresa delegación del fiscal a la policía. “Se le toma declaración, cumple con todos los presupuestos exigidos por la ley, fue por expresa delegación del fiscal jefe (Rodrigo Gómez) y se le hizo lectura de derechos”, argumentó.

Tras conocer la decisión de la Corte, el abogado defensor Gerardo Tagle recordó que “la medida cautelar es algo provisorio y puede ser revisado en cualquier etapa, siempre y cuando se aporten nuevos antecedentes que pudieran hacer cuestionar este punto”, por lo que no descartó que “en otra etapa del proceso se pueda recurrir a esta instancia u a otras instancias superiores a fin de defender los derechos de mi representado”.

Mientras se investigan los hechos, para lo cual se fijó un plazo de 120 días, A.G.A, se encuentra recluido en el Complejo Penitenciario de La Serena en Huachalalume, a la espera de las nuevas audiencias que se realizarán en la causa, que aún se encuentra en la etapa inicial del proceso de persecución penal. 6302i

> Dato Clave

Existen antecedentes psiquiátricos del imputado que serán estudiados. Daño orgánico cerebral, psicosis orgánica, trastorno de personalidad orgánico y retraso mental moderado fue el diagnóstico mental por el cual se sometió a un tratamiento que luego abandonó en 2011.

 

> Cronología

18 DE SEPTIEMBRE

José del Tránsito Pérez Cortés (89) fue visto por última vez en público en un desfile en el centro de la comuna de Canela con motivo de las Fiestas Patrias. Luego de perderse todo rastro del anciano, la familia presenta una denuncia por presunta desgracia.

19 DE SEPTIEMBRE

El adulto mayor fue asesinado en su casa y el autor del crimen utilizó un serrucho para cortar sus extremidades y su cabeza, escondiendo los restos.

23 DE SEPTIEMBRE

Atendiendo a la denuncia por presunta desgracia, carabineros en compañía de sobrinos de la víctima encuentran el torso del anciano al interior de un bolso, en el patio de su casa. Más tarde la PDI encontró las otras partes del cuerpo en una vivienda deshabitada.

02 DE OCTUBRE

Un joven de iniciales A.E.G.A, (24) fue detenido en Mejillones, luego de ser situado en el crimen con declaraciones de testigos. El detenido reconoce su participación y revela un plan de venganza a funcionarios de la PDI.

03 DE OCTUBRE

La PDI entrega detalles del caso a la prensa, mientras el imputado pasa a control de detención en la comuna de Los Vilos, ampliando el proceso hasta el día 05 de octubre, para cuando se fijó la formalización.

05 DE OCTUBRE

En presencia de familiares de la víctima y el imputado la Fiscalía formaliza la investigación a A.G.A., entregando detalles de la declaración expresada por el joven a la PDI. El imputado queda en prisión preventiva y el plazo para la investigación en 120 días.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X