• Alambres de púa y pinchos en las murallas y rejas del jardín infantil "El Principito" de Las Compañías.
  • La Policía de Investigaciones en trabajo en el sitio del suceso, tras robo en el Jardín Colonial de Las Compañías. (fotografía cedida desde PDI)
  • Perímetro del Jardín infantil El Principito.
  • Artículos de cocina fue lo sustraído en el último robo al jardín infantil Colonial.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las investigaciones de la PDI apuntan a personas en situación de calle, quienes aprovechan la poca seguridad de los recintos para sustraer, por lo general, alimentos y dinero en efectivo.

No dan tregua. El pasado viernes se registró un nuevo robo a un jardín infantil en La Serena, un fenómeno delictual que no cesa y que preocupa a los equipos docentes de varios establecimientos de la comuna.

Esta vez, la víctima fue el jardín “Girasoles”, ubicado en la Avenida Las Parcelas del sector de La Florida. Según detallaron desde la Policía de Investigaciones (PDI), sujetos –hasta ahora desconocidos- forzaron las chapas de la puerta trasera del establecimiento, para ingresar y robar lo que pudieron encontrar.

“Como institución estamos comprometidos  por la seguridad de nuestros niños y niñas, es por ello que estamos trabajando en fortalecimiento de nuestras redes de apoyo, involucrando activamente a la comunidad", Tomás González, director regional de Junji.

El delito quedó al descubierto cuando la directora del jardín infantil llegó a dar inicio a la jornada, cerca de las 8:30 horas de la mañana. Al registrar las oficinas, notó que los antisociales se habían llevado más de 500 mil pesos en efectivo, los que se encontraban en una caja de zapatos al interior de un closet de una de las salas.

Dio aviso a la policía y actualmente la Brigada de Robos (Biro) de la PDI se encuentra realizando las diligencias para esclarecer mediante sus indagatorias la dinámica de lo sucedido y dar con el paradero de los responsables del robo.

No es nuevo

Durante las últimas semanas de septiembre, otros dos establecimientos de la comuna fueron víctimas de la delincuencia. En el Jardín Colonial, ubicado en calle Aurora del sector de Las Compañías, desconocidos hicieron un forado en el techo y lograron sustraer diversas especies desde la cocina, avaluadas en 800 mil pesos.

En Jean Piaget, de calle Infante, escalaron el muro para acceder a las instalaciones, sin embargo, pese a forzar varias puertas, no pudieron concretar el robo.

6 robos en el año ha sufrido el jardín infantil El Principito de Las Compañías. A más de tres meses del último hecho, se ha  reforzado las medidas de seguridad.

Pero caso del jardín “El Principito” –también de Las Compañías- es quizás el más complejo. Hace un par de meses sufrieron el sexto robo en lo que va del año. En esa oportunidad los ladrones se llevaron útiles de aseo y material educativo, pero años anteriores incluso habían sufrido el robo de artículos electrónicos de alto valor.

El hecho preocupó a apoderados, quienes se vieron complicados y exigieron que se tomaran medidas al respecto, lo que movilizó a la autoridad para ejecutar un plan de acción que permitiera realizar reparaciones sin afectar el cuidado de los niños y también impidiendo que mientras esto ocurría, el jardín sufriera un séptimo robo.

Hoy el establecimiento tuvo que contratar un “nochero” que vigila el perímetro del jardín, con lo que han logrado disuadir desde entonces el actuar de los delincuentes. Eso sumado a las púas y alambres que han debido instalar en las rejas y portones.

Ambiente de preocupación

Recorrimos algunos establecimientos de Las Compañías y, pese a que los equipos directivos de los jardines, tanto de Junji como de la Corporación Gabriel González Videla, no pueden dar declaraciones, ya que las vocerías se realizan de manera centralizada desde las instituciones, se percibe un ambiente de preocupación y fuera de grabaciones admiten que es un problema difícil de atacar.

“Por lo general, conforme al trabajo del sitio del suceso y por las cámaras, cuando hemos individualizado a los imputados, hemos logrado detectar que a veces es gente en situación de calle", subprefecto Rodrigo Villarroel, jefe Biro La Serena.

Parecen acostumbrados y saben que las pocas medidas de seguridad con que cuentan no pueden garantizar que no ocurran nuevos delitos, aunque si aseguran, se han hecho los esfuerzos y se seguirán haciendo.

Continuando por el sector advertimos más casos que no han salido en la  prensa.  El jardín Pucará fue víctima de robo la misma semana del último delito en El Principito, mientras que “Capullito de Los Llanos” tuvo una suerte similar el día del tradicional desfile de Las Compañías, pero ahí el avalúo de lo sustraído habría llegado incluso a los 5 millones de pesos

¿Bandas?

Los antecedentes de la policía descartarían por el momento que se trate de grupos organizados y dedicados a robar en jardines infantiles. Consultado por El Día, el subprefecto Rodrigo Villarroel, jefe de la Brigada de Robos de la PDI, señaló que “siempre lo he dicho, una banda que ingrese a estos lugares, no hemos detectado”.

El detective detalló que “por lo general, conforme al trabajo del sitio del suceso y por las cámaras, cuando hemos individualizado a los imputados, hemos logrado detectar que a veces es gente en situación de calle. Algunos de ellos adictos a la pasta base, que deambulan por la noche y aprovechan de meterse a estos lugares, que se encuentran desprotegidos, porque a veces faltan las medidas de seguridad y pueden actuar ‘de manera tranquila’”.

Villarroen indicó que en base a los estudios que han realizado, generalmente los “ladrones avezados” buscan especies de valor. “No se van a llevar galletas o tarros de leche, que los pueden reducir en el mercado informal a poco valor. Lo deben ocupar para consumo propio, por eso muchas veces es gente en situación de calle”, indicó.

Medidas de seguridad y protocolos

El director regional de ja Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Tomás González, señaló que “como institución estamos comprometidos  por la seguridad de nuestros niños y niñas, es por ello que estamos trabajando en fortalecimiento de nuestras redes de apoyo, involucrando activamente a la comunidad”.

El funcionario detalló que “cuando ocurren hechos de este tipo, activamos de inmediato nuestros protocolos de acción y de seguridad cómo son hacer la denuncia correspondiente a carabineros para iniciar con la investigación, a su vez desplegamos a nuestro equipo de profesionales de la unidad de construcción y mantención de espacios educativos para constatar eventuales daños a la infraestructura”.

Robo en lugar no habitado, es la tipificación del delito, bajo la cual se realizan las diligencias de la PDI.

En el caso de lo sucedido en el jardín El Principito, González dijo que la institución está en proceso de reponer el equipamiento y los elementos de trabajos robados. “Es importante destacar que sucedido el robo pusimos a disposición del establecimiento un guardia de seguridad mientras se realizan las reparaciones”, dijo.

Las indagaciones de la  PDI están en proceso, con un trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, y por el momento no se ha detenido a los responsables de los últimos robos. Los hechos son investigados bajo la tipificación de robo en lugar no habitado, para el cual el Código Penal establece una pena mínima de 5 años y un día de presidio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X