Crédito fotografía: 
Javiera Sánchez
El uniformado cumplirá con la medida cautelar en la Sexta Comisaría de Carabineros Las Compañías. Enfrenta el proceso imputado por un total de cinco delitos.

El capitán Ricardo Luengo de la Segunda Comisaría de Carabineros Coquimbo quedó en prisión preventiva tras una extensa audiencia de formalización que se llevó a cabo durante la jornada de este martes en el Juzgado de Garantía Local.

El uniformado enfrenta el proceso imputado por un total de seis delitos, principalmente por apremios ilegítimos cometidos contra un manifestante y un periodista en el marco de las marchas que se realizaron en Coquimbo tras el estallido social del 18 de octubre.

En detalle, se trata de dos apremios ilegítimos, un delito de tortura, detención ilegal, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

“El cúmulo de antecedentes son fundamentales para la carpeta, están las declaraciones de las víctimas, declaraciones de testigos, además de evidencia fílmica, de audio que nos han permitido sustentar la pretensión de la fiscalía en esta audiencia”, detalló tras la audiencia el fiscal Germán Calquín.

Los casos

Según los antecedentes del caso, el primero de estos hechos ocurrió el 20 de octubre, cuando Carabineros detuvo a un manifestante de 28 años de edad, quien se encontraba grabando una manifestación con su celular en calle Aldunate.

Lee más detalles: "Deberán reprogramar formalización de Capitán de Carabineros tras presentar licencia"

El joven denuncia haber sido agredido con golpes de puños y pies en la Segunda Comisaría, momentos en que el capitán Luengo habría efectuado un disparo con un arma de fuego, perforándole el costado derecho de la espalda baja.

El caso del periodista Leonardo Silva se conoció a través de redes sociales, cuando realizaba una transmisión en vivo y en directo. Un registro en video muestra el momento en que fue controlado cerca de las 21 horas del 22 de octubre, procedimiento en que se habría hecho uso excesivo de la fuerza policial por parte del imputado, pese a la cooperación del profesional con el requerimiento.

INDH valora medida

Tras la audiencia, la jefa de la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Tarcila Piña, valoró la decisión del Juzgado de Garantía de Coquimbo, indicando que sienta un buen precedente para la persecución de hechos relacionados con el mal acutar policial en las protestas.

“Encontramos que se ajusta a los estándares internacionales en esta materia. No tenemos que olvidar que se trata de hechos graves, repudiables, cometidos por agentes del Estado, donde hay una necesidad de que el sistema de justicia penal avance en estas causas y se investigue de manera exhaustiva para que no queden impunes estos lamentables hechos”, señaló.

La cautelar

En audiencia, el fiscal Germán Calquin aportó testimonios de testigos, víctimas y registros audiovisuales. El juzgado fijó un plazo inicial de 180 días para la investigación formal del Ministerio Público, en la causa de la cual el INDH participa como parte querellante.

Luengo pasará a cumplir con la medida cautelar en la Sexta Comisaría de Carabineros Las Compañías, en la comuna de La Serena.

La defensa del imputado anunció que se apelará a la medida cautelar de prisión preventiva ante la Corte de Apelaciones de La Serena, para lo cual ya se encuentran reuniendo antecedentes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X