• El Juzgado de Garantía estableció un plazo de 60 días para la investigación.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El juez determinó que la libertad del detenido podría significar un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que se acogió la medida cautelar solicitada por la Fiscalía, fijando además el plazo de investigación en 60 días.

El Juzgado de Garantía de La Serena determinó fijar la medida cautelar de prisión preventiva para el detenido por el homicidio de Francis Aguilar (50), quien murió en la tarde del viernes, producto de diversas heridas en el tórax con un arma cortante.

El principal sospechoso del crimen, la ex pareja de la hija de la víctima, fue detenido por los oficiales de la Brigada de Homicidios de la PDI durante la mañana del lunes en la comuna de Coquimbo, pasando a control de detención a las 11:30 horas de ese mismo día.

Lee También: "Detenido por homicidio en La Antena será formalizado hoy martes"

Familiares, amigos de la víctima y la comunidad esperaban en el frontis del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena la formalización del imputado, exigiendo con gritos y pancartas “Justicia para Francis”, manifestación que se mantuvo mientras el procedimiento se desarrollaba con total normalidad en las salas del Juzgado.

Manifestantes en el frontis del Tribunal, exigiendo "Justicia para Francis", mientras se desarrollaba la audiencia. (Créditos de Fotografía: Andrea Cantillanes).

En la audiencia, el juez de garantía, Alaín Maldonado, acogió la petición de la Fiscalía de decretar la prisión preventiva y un plazo de 60 días para la investigación, por sobre la medida de arresto domiciliario total en la comuna de Valparaíso, donde registra domicilio el imputado, solicitada por la defensa, esto debido a que “la libertad del detenido podría significar un peligro para la seguridad de la sociedad” y para la integridad de los testigos del hecho.

Para respaldar la petición, el fiscal Rodrigo Céspedes expuso los antecedentes de la investigación, los testimonios recopilados hasta este momento por la Brigada de Homicidios de la PDI, y la causa de muerte establecida por el Servicio Médico Legal, que da cuenta de la agresión contra la víctima, quien sufrió 8 heridas corto punzantes y una de ellas letal, entre otros medios de prueba.

Las pruebas y testigos.

El fiscal Rodrigo Céspedes señaló que aún quedan diligencias periciales, principalmente en un eventual material genético de una mancha en el calzado del imputado, que de arrojar un resultado positivo con las muestras de sangre de la víctima, "podría establecer de manera científica la participación del imputado", señaló.

Los testigos del hecho también serán claves en el desarrollo del juicio. En lo expuesto por el fiscal en la audiencia, la pareja de la víctima, habría recibido a un sujeto preguntando por Francis en su domicilio momentos antes del ataque. Sujeto que al prestar su declaración, habría confirmado que un joven, presumiblemente el imputado, le pidió preguntar por la mujer.

La figura de este testigo podría ampliar el debate entre la defensa y al fiscalía, ya que si bien esta persona no logró identificar en fotografías al detenido, Céspedes aseguró que esto se explica “por problemas derivados de la configuración del sitio del suceso”, como la ausencia de luz artificial y el hecho de que la persona no conocía con anterioridad al imputado.

Además expuso la existencia de otro testigo que “da cuenta de que el imputado realizó acciones tendientes a tratar de preconstituir una coartada”.

Peritajes pendientes por el incendio

Respecto al delito de incendio, que figura como denunciado, el fiscal Céspedes precisó que de los informes solicitados, han llegado los de Labocar de Santiago y de Bomberos, pero aún están a la espera del reporte de intencionalidad por parte de Labocar regional. Antecedentes necesarios para la investigación del hecho, debido a que "un delito de incendio es estrictamente pericial, se requiere acreditar realmente que la causa es intencional y que pudo generar riesgo para terceras personas", explicó el profesional.

Lee También "Estas serían las causas de incendio que afectó a tres viviendas en sector del Olivar".

CRONOLOGÍA

15 de septiembre: Incendio en la casa de una mujer en el sector de Las Compañías, su ex pareja, Daniel Díaz es el principal sospechoso.

23 de septiembre: Daniel Díaz insiste en su inocencia en entrevista con Diario El Día.

13 de octubre: Una mujer de 50 años, madre de la víctima del incendio, es asesinada con un arma cortante en el sector de La Antena. Daniel Díaz nuevamente bajo la lupa de la PDI.

16 de octubre: Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI detienen a Daniel Díaz en la comuna de Coquimbo.

17 de octubre: Daniel Díaz es formalizado por el delito de homicidio, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva y el plazo de la investigación fijado en 60 días.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X