• El 05 de octubre el Juzgado de Garantía de Los Vilos decretó fijar la prisión preventiva al imputado. En el mismo recinto se debatirá la continuidad de esta el próximo lunes.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde la Defensoría Penal Pública cuestionaron las capacidades del imputado para enfrentar un juicio, afirmando además que "una persona con problemas psiquiátricos no puede estar privada de libertad", por lo que pedirán pericias psiquiátricas con el objetivo de que se revierta la medida cautelar fijada por le Juzgado de Garantía de Los Vilos.

Un vuelco radical puede vivir este lunes el caso de la brutal muerte de José del Tránsito Pérez Cortés, adulto mayor que fue asesinado y descuartizado en su vivienda ubicada en la localidad de Canela Baja, en la semana de Fiestas Patrias.

Para las 11:00 horas del 29 de octubre en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Los Vilos está fijada la audiencia de suspensión del procedimiento y revisión de medidas cautelares, a petición de la defensa, que generará debate en torno a las capacidades mentales para enfrentar el proceso por parte del único imputado en el homicidio, el joven de 24 años de edad, identificado como A.G.A., quien registra antecedentes de problemas mentales.

"Creemos que una persona con problemas psiquiátricos no puede estar privada de libertad en un centro penitenciario y en ese sentido debería revisarse la medida cautelar". Gerardo Tagle, defensor.

El abogado de la Defensoría Penal Pública Gerardo Tagle explicó a El Día que en la instancia “se va a debatir si es capaz de comprender los alcances de un juicio y la naturaleza de este, y se van a solicitar las pericias respectivas al Servicio Médico Legal o al organismo que el tribunal determine para estos efectos”, detalló.

Daño orgánico cerebral, psicosis orgánica, trastorno de personalidad orgánico y retraso mental moderado, fue el diagnóstico por el cual A.G.A. se sometió a un tratamiento psiquiátrico en 2011, que luego abandonó, y por los cuales se le sobreseyó en procedimientos penales anteriores que debió enfrentar.

DEBATE POR PRISIÓN PREVENTIVA.

Atendiendo a la gravedad del delito y sus agravantes, el juez de garantía Ignacio López determinó fijar la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, respondiendo a la petición de la Fiscalía, que reveló los detalles de la declaración que el joven entregó a la policía tras su detención, momentos en que confesó el crimen a la PDI.

Desde la defensa han cuestionado la obtención de la declaración de A.G.A., obtenida por la Policía de Investigaciones sin alertar a la Defensoría, en un caso en el que existen antecedentes psiquiátricos, por lo que recurrieron a la Corte de Apelaciones de La Serena para revertir la decisión del juez.

Tras un debate entre las partes, el tribunal de alzada determinó rechazar la solicitud y confirmar la prisión preventiva, dando la razón a la Fiscalía en torno a las evidencias que vinculaban al detenido en el crimen y su confesión, luego de lo cual la defensa no descartó recurrir en otras instancias del proceso o realizar otras acciones judiciales.

QUÉ IMPLICA LA INSTANCIA.

Creemos que una persona con problemas psiquiátricos no puede estar privada de libertad en un centro penitenciario y en ese sentido debería revisarse la medida cautelar para debatirse en este punto”, señaló el abogado Gerardo Tagle.

4 problemas mentales fueron diagnosticados en 2011 al imputado, por los cuales se le sobreseyó en causas anteriores.

El defensor explicó que de acoger los requerimientos de la bancada, la justicia suspendería el procedimiento para verificar las capacidades del imputado. “En el sistema penal una persona que tiene problemas mentales no puede enfrentar un juicio o su responsabilidad puede ser disminuida y por eso es menester contar con las pericias que indiquen aquello”, dijo.

En este escenario sería el tribunal el encargado de determinar si A.G.A. ingresaría a algún centro de salud mental en lugar de la prisión. Actualmente se encuentra recluido en el Complejo Penitenciario de La Serena en Huachalalume, cumpliendo con la prisión preventiva, paralelamente el Ministerio Público investiga los hechos, para lo cual se había fijado un plazo de 120 días. Desde Fiscalía indicaron que se referirán al proceso tras la audiencia de este lunes. 6301i

Macabro relato de los hechos

A días de ocurrido el crimen, el joven de 24 años, identificado como A.G.A., apodado "El Comando" fue detenido en la comuna de Mejillones, luego de ser vinculado en el sitio del suceso como presunto autor del crimen, con base en las evidencias y declaraciones de testigos, que aseguraron haberlo visto discutiendo con José del Tránsito días antes del homicidio.

El imputado declaró ante detectives de la PDI de Antofagasta, confesando la autoría del crimen y señalando que siempre había querido dar muerte al anciano de 89 años, debido a los supuestos abusos sexuales de los que habría sido víctima desde los 14 años, en la misma vivienda de “Don Tránsito”.

La declaración fue leída por el fiscal jefe de Los Vilos, Rodrigo Gómez, en la audiencia de formalización, en la que relató que el joven admitió haber golpeado al anciano, para posteriormente asfixiarlo con un colchón y luego cercenar su cuerpo con un serrucho, envolviendo las extremidades y cabeza de su víctima en ropas y cinta adhesiva, arrojándolas a un pozo séptico de una vivienda cercana.

Finalmente indicó haber dejado el torso en un bolso en el patio de la casa del anciano y huyó hacia el norte del país, encontrando trabajo en Mejillones, momentos en que fue detenido. Los detectives de la PDI informaron al fiscal que además de su declaración, A.G.A. afirmó que su plan inicial era asesinar a algunos funcionarios de Carabineros y luego al anciano, por los daños que le habrían causado.

Lee También: "El elaborado plan de venganza de “El Comando” en Canela".

 

> Cronología

18 DE SEPTIEMBRE:

 José del Tránsito Pérez Cortés (89) fue visto por última vez en público en un desfile en el centro de la comuna de Canela con motivo de las Fiestas Patrias. Luego de perderse todo rastro del anciano, la familia presenta una denuncia por presunta desgracia.

19 DE SEPTIEMBRE:

El adulto mayor fue asesinado en su casa y el autor del crimen utilizó un serrucho para cortar sus extremidades y su cabeza, escondiendo los restos del cuerpo. Testigos apuntaron a joven con problemas mentales como autor del crimen.

23 DE SEPTIEMBRE:

Atendiendo a la denuncia por presunta desgracia, carabineros en compañía de sobrinos de la víctima encuentran el torso del anciano al interior de un bolso en el patio de su casa. Más tarde la PDI encontró las otras partes del cuerpo en una vivienda deshabitada.

02 DE OCTUBRE:

Un joven de iniciales A.E.G.A, (24) fue detenido en Mejillones, luego de ser situado en el crimen con declaraciones de testigos. El detenido reconoce su participación y revela su plan de venganza a funcionarios de la PDI.

03 DE OCTUBRE:

La PDI entrega detalles del caso a la prensa, mientras el imputado pasa a control de detención en la comuna de Los Vilos, ampliando el proceso hasta el día 05 de octubre, para cuando se fijó la audiencia de formalización del Ministerio Público.

05 DE OCTUBRE:

En presencia de familiares de la víctima y el imputado la Fiscalía formaliza la investigación a A.G.A., entregando detalles de la declaración expresada por el joven a la PDI. El imputado queda en prisión preventiva y el plazo para la investigación en 120 días.

17 DE OCTUBRE:

La Corte de Apelaciones de La Serena rechaza la solicitud de revocar la medida cautelar de prisión preventiva a solicitud de la defensa del imputado, que cuestionó la legalidad de la obtención de la declaración que no se obtuvo en presencia del defensor, lo que el tribunal de alzada desestimó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X