Crédito fotografía: 
Cedida
Ayer en la mañana, y después una intensa búsqueda para dar con su paradero, el autor (26) confeso del crimen, se entregó a la policía en compañía de su abogado. El crimen tuvo lugar en la ciudad puerto cuando el individuo le disparó a otro en el sector de Sindempart, a plena luz del día. El hecho se suma a la larga lista de homicidios que se han registrado durante la crisis sanitaria en la zona, y que no solo han causado conmoción en la comunidad, sino que también preocupación por las circunstancias en que se llevó a cabo.

Durante la mañana de ayer, se entregó el hombre acusado de matar con un impacto de bala a un joven, el pasado 16 de octubre en Sindempart, Coquimbo, esto a plena luz del día y ante la mirada de algunos transeúntes. El sujeto se trasladó hasta un cuartel de la PDI en compañía de su abogado para ponerse a disposición de la justicia, y pasar a control de detención, después de permanecer prófugo desde sucedido el crimen. 

El detenido de 26 años ya contaba con antecedentes policiales, y poseía una orden de detención vigente, por lo que era intensamente buscado. Se espera que hoy sea puesto a disposición del Juzgado de Garantía para concretar su control de detención.

Al respecto, el jefe de la  Brigada de Homicidios de La Serena comisario Claudio Alarcón detalla que “se logró obtener una orden de detención verbal en su contra, realizando diversas diligencias tendientes a su ubicación, realizando entradas y registros en varios domicilios, no obstante con la finalidad de eludir la acción policial se habría cambiado a distintos domicilios. En horas de ayer en la mañana, el imputado junto a su abogado defensor, se presentó en dependencias de la Brigada de Homicidios, siendo detenido.”

Además, Alarcón añade que “el trabajo de investigación realizado por  los detectives, entre ellos empadronamientos, inspección ocular e interpretación del sitio de suceso y levantamiento de evidencias junto a peritos del Laboratorio de Criminalística, se logró ese mismo día la individualización del presunto responsable.”

Crimen en plena vía pública

El hecho ocurrió en la vía pública en el sector de Sindempart, Coquimbo,  cuando la víctima se encontraba con su pareja esperando locomoción en la intersección de las calles  Alessandri con Carlos Lorca Tobar. Fue en esos momentos cuando el acusado se habría acercado a la pareja, extrayendo un arma entre sus vestimentas y disparando en cuatro oportunidades contra la víctima, causándole lesiones fatales en su brazo y tórax. 

Posterior al ataque, el hombre habría sido auxiliado por personas que transitaban en el lugar, siendo trasladado luego al Hospital San Pablo de la ciudad puerto, lugar  en donde pese a los esfuerzos del personal de la salud, minutos más tarde se registró su deceso.

Lo sucedido no solo ha generado gran conmoción en los vecinos del sector, que suman un nuevo asesinato en la ciudad en estos meses de pandemia, sino que también preocupación y repudio ante este tipo de delito, que ocurrió durante el día y a la vista de personas que se encontraban en el sitio.

Tesis de la defensa

Diario El Día pudo establecer contacto con el abogado del imputado Mauricio Mc Lean, quien detalló en su tesis que los hechos se deberían completamente a la existencia de un “pleito anterior por temas de drogas. Existían graves rencillas pendientes entre ellos por esa razón, ya se habían generado otros episodios de violencia y encuentros. El día en que ocurrió el incidente, él se baja de un automóvil para transitar por el sector porque iba camino a la casa de sus amigos, fue allí donde se encontró con la víctima y su polola que estaban parados, en esos momentos hubo una intensa discusión entre las partes que se salió de control y que posteriormente terminó con los disparos y la muerte del joven, luego de aquello se aleja del lugar dándose a la fuga y decide hoy entregarse para ser detenido”.

Según lo explicado por la defensa, el imputado habría abandonado la región luego del crimen, posteriormente, y gracias a contactos con amigos, dejó el país, “pero sabía que en algún momento debía enfrentar la justicia y por lo mismo, buscó ayuda para materializar su entrega el día de hoy, la que ya estaba coordinada con la policía previamente para que todo se ejecutara de forma correcta, rápida y segura”. 

Homicidios al alza

Durante este año 2020, marcado por la pandemia del Coronavirus y sus efectos, más de una decena de  homicidios se han registrado en la Región de Coquimbo, los cuales presentan diversos estados de investigación. 

Según el informe estadístico del primer semestre del Ministerio Público, a nivel nacional los homicidios aumentaron un 43%, disparándose de 516 a 740, esto al comparar los meses de marzo a junio del 2019 y 2020.

Primeros casos del año

El 28 de abril de este año, un hecho marcó el inició de la ola de homicidios en la región. Se trata del femicidio de la joven Yulisa Cerda de 22 años, quien fue asesinada por su entonces pareja de 24 años en el sector de Las Compañías, en La Serena. 

El caso causó gran conmoción, pues la víctima había realizado reiteradas denuncias durante el mes de diciembre, enero y febrero en contra de su agresor, hecho que no logró protegerla ni prestarle ayuda, la violencia y los abusos continuaron, pues las audiencias fueron suspendidas por el Coronavirus y no se establecieron medidas preventivas.  El presunto autor de los hechos se entregó a la policía luego de unos días.

En el mismo sector, algunos días más tarde, otro asesinato estremecía a la comunidad. Tras una presunta discusión los ánimos se exaltaron, y un sujeto habría atacado a otro con una botella quebrada, propinándole diversas heridas en el cuello que lo llevaron a la muerte.

Seguidilla de asesinatos en medio de la pandemia

El 7 de mayo, cuando la pandemia ya azotaba la región, la ciudad de Coquimbo registró el primer homicidio. El crimen había surgido posterior a una confusa transacción ilegal de tabaco, que habría finalizado con uno de los sujetos disparándole en la cabeza a otro. 

Días después, el 11 de mayo,  un nuevo homicidio tuvo lugar en la ciudad puerto, en el sector de San Juan. Los vecinos fueron quienes dieron el aviso a la policía, que una vez en el sitio, pudieron comprobar que un hombre de 50 años había sido atacado con un elemento cortopunzante. 

No habiendo pasado 24 horas del último crimen mortal en la región, el sector de Las Compañías volvía a ser el escenario de un nuevo asesinato. Un menor de 14 años atacó a su vecino, causándole una herida cortopunzante, la víctima fue trasladada al hospital de La Serena, lugar en que falleció momentos más tarde. 

Asimismo, un nuevo incidente se presentó el 6 de junio, en la Avenida El Sauce en Coquimbo, donde un joven colombiano de 25 años, residente en Chile, fue encontrado muerto en plena vía pública con una herida cortopunzante cerca del corazón.

A esta seguidilla de homicidios, se suma el registrado el 17 de junio,  que sin duda es uno de los sucesos más trágicos de este año. Se trata de la muerte de una menor de 3 años que recibió una bala en el sector de Las Compañías. Según declaraciones de los padres, luego de una discusión con unos vecinos, estos los habrían seguido mientras viajaban al Terminal Rodoviario, fue allí donde efectuaron una serie de disparos contra el vehículo, uno de los cuales impactó en el pecho de la niña.

El 26 de julio, un crimen enlutó a la comunidad de Pichidangui. Según los antecedentes, el hecho se habría producido dentro de un inmueble,  donde un joven, luego de forcejear  un arma blanca con un tercero, terminó con diversas heridas cortantes.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Brigada de Homicidios La Serena, la víctima habría concurrido al Servicio de Urgencia del Hospital de Los Vilos, sitio donde finalmente falleció.

Últimos hechos registrados 

En la ciudad puerto, el 23 de septiembre se registró la muerte de un hombre de 30 años, que fue abandonado por dos personas en un Cesfam de la parte alta. Presentaba tres heridas de bala en su cuerpo. La víctima, mantenía una serie de antecedentes penales y policiales, según lo indicado por Carabineros.

Finalmente, el pasado 14 de octubre se logró identificar en nombre de una mujer que fue encontrada en el Puente Libertador de La Serena. El delito fue confesado por sus presuntos autores, quienes se entregaron a Carabineros. Según las declaraciones, estaban bebiendo alcohol cuando un altercado  tuvo terminó en los golpes, dando como resultado un fatal desenlace.

El Ministerio Público encargó las indagaciones de los hechos a la Brigada de Homicidios de la PDI. Desde la institución señalaron  que el cuerpo de la víctima presentaba diversas lesiones  producto de golpes que se realizaron con un objeto contundente.

Los presuntos responsables corresponden  a una pareja en situación de calle, una mujer de 42 años y un hombre de 26, quienes, según lo explicado por Carabineros, confesaron los detalles del delito, quedando en calidad de detenidos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X