Crédito fotografía: 
Cedida
La reclusa afirma que fue torturada y que se negaron a llevarla a constatar lesiones. Desde la Dirección Regional de la institución sostienen que se inició una investigación interna por los hechos.

Una grave denuncia realizó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual y la Corporación Féminas Diversas en Acción, luego que una  interna trans del Complejo Penitenciario Huachalalume de La Serena, denunció a funcionarios de Gendarmería de torturarla a ella y  a otros dos reclusos gays,  en medio de insultos por su orientación sexual e identidad de género.

El más reciente abuso ocurrió, el pasado 12 de mayo a eso de las 10:35 horas, cuando un funcionario, “nos agredió con gas naranja directo al rostro, gritándonos e insultándonos”, dijo V.P.P

 Añadió que los funcionarios de Gendarmería se negaron además a  trasladar a los/as internos/as para constatar lesiones.

 “No es la primera vez que este funcionario maltrata física y sicológicamente a los internos del Módulo  # 94. No damos más con esta situación”, dijo la interna.

 A lo expuesto se sumaría, según la interna, una negligente atención en salud.

 V.P.P recordó que hace “aproximadamente cinco meses atrás me enfermé  gravemente. Con ayuda de mis compañeros de módulo  acudí al Hospital Penal ya que Gendarmería no quería prestarme atención médica”.

 Agregó que “Una vez que llegué al hospital penal me tomaron la temperatura y como tenía mucha fiebre me mandaron en cuarentena a un módulo de aislamiento. Cuando terminé la cuarentena  me regresaron  al Módulo 94. Llegué peor de lo que estaba. Tuve que nuevamente ir al hospital penal con ayuda mis compañeros ya que Gendarmería decía que yo solo estaba fingiendo”, dijo.

 “En el hospital  me tomaron la temperatura. Tenía 39,8 grados de fiebre. Solo ahí adoptaron una buena decisión y me sacaron  de urgencia a un hospital externo. Días después me enteré que me había contagiado de VIH y de Hepatitis B  Los tratamientos a veces llegan y otras veces no. He estado varios  días sin medicamento”, finalizó.

 El Movilh junto con “lamentar las inhumanas, peligrosas e insalubres condiciones de vida que afectan a internos/as LGBTQ+ en distintas zonas del país y que han valido varias condenas de tribunales a Gendarmería”, además, solicitó la intervención del Instituto Nacional de DDHH por los abusos cometidos en La Serena. Del mismo modo, pidió al Departamento de DD.HH. investigar y sancionar a los responsables.



Investigación interna



El director Regional de Gendarmería en Coquimbo, coronel Rubén Pérez, explicó que se inició una investigación interna para esclarecer la situación y la denuncia realizada. Además, ésta última fue derivada al Ministerio Público.

“En cuanto tuvimos conocimiento de la denuncia, concurrí a la unidad para conversar con los internos, no recibiendo reclamos u observaciones tendientes a lo acontecido”, agregó la autoridad regional. Explicando también que se reunió con sectores de las agrupaciones modulares especiales y de minorías sexuales (módulo N° 94)”. 

Agregó que Gendarmería de Chile rechaza, tajantemente, cualquier acción que vulnere los derechos de las personas privadas de libertad; velando siempre por el resguardo y la integridad de quienes están bajo su custodia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X