• Un violento accidente se registró la tarde de este domingo en el marco de una carrera clandestina en la Ruta-555.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Este fin de semana se registró un accidente en una carrera clandestina que se estaba efectuando en la ruta D-555, en la que a pesar de reportar lesionados, no hubo llamado a los equipos de emergencia. Sin embargo, Carabineros cursó infracciones al respecto.

Por Roberto Rivas – El Ovallino

“Regresábamos de visitar a unos familiares en Chalinga cuando dos vehículos a toda velocidad casi nos chocan, apenas tuvimos tiempo de reaccionar”. “Cuando regresamos a Campo Lindo notamos que están estos grupos haciendo carreras y poniendo en peligro a los que vamos por la ruta”, “Llamamos a Carabineros y nunca vienen. En cualquier momento hay una tragedia en Unión Campesina”, son parte de los testimonios de los vecinos de zonas rurales sobre la situación que viven cada fin de semana.

Residentes de las localidades de Unión Campesina y Campo Lindo indicaron a El Ovallino que son constantes las carreras clandestinas en la vía que une al cruce de San Julián con Punitaqui, específicamente en la ruta D-555, en la que cada fin de semana se reúnen conductores y público a protagonizar este tipo de eventos.

Indicaron que sobre todo los domingos, se pone en riesgo la seguridad de quienes transitan por la vía, ya que los vehículos en competencia ocupan los casi cuatro kilómetros de recta ubicada entre la vía a Socos y la entrada a Unión Campesina y Chalinga, entre otros poblados rurales.

Este domingo en horas de la tarde se registró un accidente entre uno de los vehículos en competencia y otro que se hallaba estacionado en la “zona del público”.

Aunque hubo lesionados leves tras el choque, no hubo llamado a los equipos de emergencia.

En conocimiento

Durante la presentación del punto informativo del Covid-19 de este lunes, Diario El Ovallino consultó al General Jorge Tobar, jefe de la IV Zona de Carabineros para la región de Coquimbo, sobre la peligrosa situación que se vive cada fin de semana a las afueras de Ovalle.

“No solamente hemos tenido conocimiento sino que también hemos tenido una participación activa en la prevención y en la notificación de denuncias a los tribunales con respecto a estas actuaciones que tienen ciertos ciudadanos del país, con respecto a un tema que no solamente afecta a la región de Coquimbo sino que es un tema nacional con el cual los Carabineros hemos tenido que lidiar en los últimos años”, indicó.

Explicó que la situación pasa por la “incomprensión, la irreflexión y la falta de conciencia” por parte de quienes desarrollan ese tipo de actividades ilegales, quienes además ponen en peligro al resto de la comunidad.

“Hay una gran cantidad de infracciones que hemos cursado con respecto a esta situación. No basta solamente con cursar las infracciones, nosotros necesitamos de aquellas personas que integran estos grupos que tengan una mayor conciencia con respecto a lo que están haciendo. Hay experiencias bastante notables en otras regiones en donde se ha regulado esta práctica a partir de la conversación de estos grupos (de conductores) y las autoridades”, refirió.

Estimó que en un futuro muy cercano podrían juntarse en una mesa de trabajo las tres partes involucradas (conductores, autoridades locales y organismos de seguridad) para buscar una manera de regular la situación de las competencias ilegales en vías públicas.

“Llamamos a que tengan la claridad de que ponen en peligro el bienestar de la gente con respecto de estas actividades”.

Advirtió que en otras ocasiones se han cursado diversas acciones de seguridad. “Hemos tomado diversos procedimientos entre los que destaca el haber cursado infracciones y la detención de participantes”, agregó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X