• Los vehículos eran sustraídos en la zona central mediante el método de "portonazo".
  • Los vehículos funcionaban con patentes falsificadas en la región.
  • La intendenta Lucía Pinto valoró el trabajo de las unidades especializadas de Carabineros.
  • Policías destacaron la disminución de un 41% en el robo de vehículos en la región.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Tras meses de investigación, el procedimiento dejó tres detenidos y permitió la recuperación de cinco vehículos, avaluados en más de 80 millones de pesos.

Luego de meses de investigación, la Sección de encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros Coquimbo logró desarticular una banda criminal dedicada a la clonación y venta de vehículos en la región.

El coronel Francisco Opazo, jefe de la IV Zona (s) explicó que los móviles eran sustraídos en la región Metropolitana y también en Valparaíso, mediante robos violentos, principalmente con el método del "portonazo".

Posteriormente eran trasladados hasta esta zona, donde la banda, donde eran acopiados por una de las detenidas en un terreno, mientras que los otros involucrados se dedicaban a "blanquear" los documentos de los vehículos mediante la falsificación y adulteración de las placas patentes y otros documentos, clonándolos a otros de similares características.

3 miembros de la banda fueron detenidos por Carabineros.

Entre las 6:00 y 22:30 horas se realizaron los procedimientos en el sector de Pan de Azúcar, que permitieron la la individualización de los integrantes de la banda, cada uno con funciones específicas dentro de la organización ilícita.

Además se recuperaron cinco vehículos, los que corresponden a un Renault Megane III robado en febrero de este año, una camioneta Volkwagen Amarok robada en enero, un auto Mazda New 3, un auto Peugeout 3008 Allure y un Suzuki Grand Vitara robado también en febrero de este año. Todo avaluado en más de 80 millones de pesos.

Menos vehículos robados en la región

Pese a que la ejecución de las falsificaciones se realizaba en la región de Coquimbo, el coronel Opazo recalcó que los robos se efectuaban de manera violenta en la zona central, destacando que a nivel local las sustracciones de automóviles han bajado en 41 puntos porcentuales.

“La cantidad disminuyó considerablemente y esto se debe al trabajo y apoyo de la unidad especializada al personal territorial”, indicó la autoridad policial, subrayando también que no se han registrado casos de este tipo de robos violentos en la región.

De todas formas hizo un llamado a la comunidad a “mantenerse alerta y mantener la comunicación con los vecinos” para evitar este tipo de delitos y entregar toda la información y antecedentes de importancia a la policía, “de tal manera de unirnos para poder combatir la delincuencia”, dijo Opazo.

Desde la institución también recomendaron prestar atención ante las posibles señales de vehículos falsificados. Si bien no es fácil reconocer las marcas a simple vista, recomendaron realizar la transacción mediante la oficina de Registro Civil, trámite que los delincuentes prefieren evitar.

La intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto calificó como “una gran noticia” el éxito en las investigaciones y procedimientos de carabineros que permitieron la captura de miembros de la banda criminal y la recuperación de los bienes.

En este sentido recalcó y valoró el trabajo en conjunto que desarrolla el gobierno regional junto a las policías. “Tenemos que decir fuerte y claro que vamos a ganar la batalla contra la delincuencia y decirle a los delincuentes que la fiesta se está terminando”, indicó. 6301

Continúan las investigaciones

Los detenidos fueron identificados como L.A.B.R. de 47 años; G.E.P.M. 24 años y J.M.T.C. de 70 años; los cuales pasaron a control de detención en horas de la mañana.

Tras la detención de tres de los cuatro miembros, la sección especializada de Carabineros se encuentra tras los pasos del líder de la banda, que ya estaría identificado y también se indagan los nexos con personas de otras regiones.

El coronel Opazo prefirió no entrar en detalles sobre la conformación de la banda y otros posibles delincuentes asociados para no entorpecer las investigaciones, pero señaló que continúan las diligencias para esclarecer todo lo referido a la organización criminal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X