Un confuso incidente ocurrió en la madrugada del sábado en pleno centro de la ciudad de La Serena, cuando se procedió a un rutinario control de una persona que estaba bebiendo alcohol en la calle y que terminó con dos personas detenidas y un carabinero herido leve. En la actualidad, existe una denuncia en la Fiscalía y en el Instituto de Derechos Humanos, en contra de Carabineros.
Uno de los detenidos es Luis Rodrigo Salinas (36), quien se acercó a la redacción del Día y acompañado de un padre, un suboficial de carabineros en retiro, para relatar su versión de los hechos que lo tuvieron a él su compañero de trabajo Víctor Santelices (40) como protagonistas.
Salinas relata que eran “como las 4.15 de la madrugada del sábado, cuando en calle Eduardo de la Barra, un pareja de carabineros me solicita mi carnet de identidad, y sin ningún tipo de problemas se lo entregó y me dicen que puedo seguir adelante”.
Caminando más atrás -cuenta -iba su compañero Víctor, quien tenía una cerveza, cerrada y envuelta en un papel, bajo el brazo. “A él le dicen que será tomado detenido por estar bebiendo en la vía pública, lo cual es mentira: nosotros nos dirigíamos a tomar locomoción para irnos a nuestras casas”, aseguró. A él lo hicieron regresar cuando ya lo habían dejado partir, precisó.
“A ambos, los carabineros nos dijeron que nos pasarían un parte, ante lo cual reaccionamos sin violencia, pero sí muy molestos porque les preguntabamos el por qué del parte, sino estábamos tomando en la vía pública”, indicó
Salinas añade que comenzó a grabar el altercado en su celular y que un carabinero le dió un golpe certero en la pantalla. “Cuando la discusión se salió de control, entre cuatro carabineros nos arrojaron al piso y nos propinaron golpes por distintas partes del cuerpo. A mi me golpearon en el mentón, la entrepierna, la espalda y la mano derecha”, añadió.
“Una vez ya detenido en la parte trasera del furgón, carabineros dejó que un civil, quien es un guardia de un pub, me diera un fuerte golpe en el mentón, el que me dejó nocaut”.
Salinas agregó que “al llegar a la comisaría, me hicieron desnudar completamente en el pasillo del calabozo. Con solo los calcetines puestos y mis genitales al aire, esperé a mi compañero, quien también venía desnudo, como si fuéramos un par de delincuentes de lo peor”.
El trabajador afirma que a las 11 de la mañana del sábado fue puesto en libertad, pero que nuevamente hubo un procedimiento que él considera irregular. “Cuando nos íbamos carabineros me muestra una cantidad importante de droga y me dicen te encontramos esto y a mi colega le dicen que una cortapluma”, precisó.
Beatriz Sulca es esposa de Víctor Santelices y también estaba esa noche en compañía de su hijo (28). Indicó que “nosotros estábamos retornando tranquilamente porque al mediodía teníamos que ingresar a trabajar, cuando nos interviene carabineros. Iba todo bien hasta que un carabinero se entercó y empezó a decir que ellos estaban ebrios”. Aseguró que “de la nada, comenzó la agresión, llamaron a refuerzos y nos quisieron apresar (...) a mi me soltaron porque dicen que no encontraron nada después de forcejear y zamaquear”.
Los afectados advierten que las cámaras de seguridad del sector y de los locales cercanos al incidente revelarán la realidad de lo sucedido durante el procedimiento. En hecho fue denunciado en la fiscalía y el Instituto de Derechos Humanos.
VERSIÓN DE CARABINEROS
El comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de La Serena, el capitán capitán Gino Méndez Moya explicó que las dos personas fueron detenidas por el delito de maltrato de obra a carabineros en servicio, ya que hubo un carabinero herido leve durante el procedimiento, y descartó que los detenidos tengan otras imputaciones.
El oficial explicó que en la madrugada del sábado “el personal del cuadrante cuatro de carabineros se encontraba efectuando un control de rutina de un sujeto que estaba bebiendo en la vía pública y que en circunstancias que termina de cursar la boleta de infracción, se apersonan dos personas de sexo masculino, las cuales posteriormente pasan detenidas por maltrato de obra a carabineros en servicio, ya que se opusieron al actuar del personal”.
El capitán Méndez agregó que “se inició una investigación toda vez que un carabinero resultó con lesiones leves”.
Consultado por la acusación de que los detenidos fueron desnudados, el oficial detalla “la repartición dispuso de una investigación administrativa, que establecerá qué fue lo que ocurrió”.
Asimismo, comentó que el protocolo policial indica que se debe realizar “una revisión del imputado por un tema de seguridad, los hombres revisan a los hombres y las mujeres a las mujeres, con el objetivo de que estos no porten algún elemento con el cual puedan autoprovocarse daños o alguna lesión al personal que los custodia”.
UN PADRE CARABINERO
Luis Salinas Valdes, quien es suboficial mayor de carabineros en situación de retiro de Carabineros, mostró su consternación por lo sucedido con su hijo en La Serena.
Indicó que su hijo se comunicó por teléfono para consultarle acerca de qué podía hacer. Le dijo que fuese a la misma unidad y que allí efectuara la denuncia. En la unidad le dijeron que debía hacerla por internet. Finalmente expusieron el caso en la Fiscalía, donde hoy el caso está siendo investigado.