Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
La operación concluyó con tres detenidos en el peaje de la Ruta 5 Norte, ubicado en la ciudad de Vallenar.

Luego de un arduo trabajo de investigación, la Brigada Antinarcóticos de la PDI Valparaíso logró desarticular una organización criminal, dedicada al tráfico de drogas e incautar 71 kilos de marihuana prensada y 92 de cocaína base, sumando un total de 163 kilos.

Gracias al trabajo que se desarrolló en cooperación con la Fiscalía Regional de Ovalle, se determinó que la banda era liderada por un sujeto condenado a 24 años por tráfico de drogas, asociación ilícita y Homicidio frustrado en la cárcel de La Serena.

Desde el recinto penitenciario dirigía las operaciones para que tres personas concurrieran en dos vehículos al interior de la ciudad de Copiapó y trasladaran la droga a las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Al respecto, el seremi de Justicia Carlos Galleguillos, señaló que “hay personas que les cuesta llevar a cabo un proceso de reinserción social y aun estando privados de libertad, continúan realizando fechorías, lo que nosotros condenados profundamente”.

Sin embargo, pese a que reconoce que “uno de los importantes flagelos que tenemos en la sociedad es el tráfico y consumo de sustancias ilícitas, resulta importante destacar y felicitar a los policías a cargo. Tenemos que seguir trabajando en esa dirección”.

Las sustancias ilícitas se avaluaron en $1.599.735.000, y además se permitió incautar dos camionetas, un revólver calibre 22, 10 cartuchos de la misma dimensión y teléfonos celulares.

Todos los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público, quien determinó que los tres imputados fuesen dispuestos a disposición del Juzgado de Garantía de Ovalle, para su formalización por el delito de infracción a la ley 20.000 de drogas.

En tanto, la droga será remitida al Servicio de Salud de Coquimbo para su posterior destrucción.

Familiar del cabecilla

Uno de los detenidos, según confirmó Héctor Guenante, comisario de la brigada antinarcóticos de Valparaíso, es yerno del líder de la banda que operaba desde diferentes sectores de la ciudad limarina.

"La investigación se estaba desarrollando por la fiscalía de Ovalle hace dos o tres meses y en esta investigación se logró determinar la participación de estos sujetos internos en Huachalalume y de quién era el líder de esta banda criminal que estaba en la ciudad de Ovalle y eso está comprobado por las herramientas de inteligencia que utilizó la policía para poder aportar las evidencias necesarias a la fiscalía para poder inculpar a estos sujetos", apuntó el detective.

Y agregó que "tenemos tres detenidos, los cuales fueron recluidos al momento que hacían el traslado de la droga y obviamente, que dentro de estos tres detenidos estaba el líder de la banda, pero físicamente son tres los detenidos que eran los encargados del traslado y del acopio de drogas en la ciudad de Ovalle. Sin embargo, ninguno de los tres tiene antecedentes policiales, aunque sí sabíamos que la persona que está interna, ya está condenada por delitos similares".

Por último, el comisario Guenante afirmó que "la droga era copiada en la comuna de Ovalle y desde esa ciudad, las personas que trabajan en esta banda criminal la distribuían por diferentes ciudades".

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X