La orden fue dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago e instruida por el ministro Mario Carroza a cargo del proceso investigativo. El suboficial en retiro del Ejército deberá declarar por causas de violaciones a los Derechos Humanos

En el sector de Covico, en la comuna de Coquimbo, fue detenido por detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, el suboficial en retiro del Ejército de Chile, Juan Jorquera Abarzúa, tras una orden de aprehensión emanada desde la Corte de Apelaciones de Santiago.

“Las diligencias fueron solicitadas por el ministro Mario Carroza, quien indaga el delito de homicidio en contra de Alan Rodríguez Pacheco, exmiembro del MIR, en un hecho ocurrido en la comuna de Maipú, en Santiago, el 3 de enero de 1985”, indicó el prefecto Abel Lizama, jefe de la Prefectura Elqui de la PDI

Una vez finalizada las diligencias en la Región de Coquimbo, los policías trasladaron al suboficial en retiro hasta la comuna de Santiago donde deberá declarar frente al ministro por los delitos que se le acusa.

El detenido también está siendo investigado en la causa conocida como “Fuente Ovejuna” , donde se sometió a proceso a los exagentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Álvaro Corbalán Castilla, Aquiles González Cortés, Norman Jeldes Aguilar, Roberto Schmied Zanzi y Sergio Canals Baldwin, como responsables  de los homicidios de los tres militantes del MIR.

La versión oficial dice que Alan Rodríguez era militante del MIR y la comisión Rettig señala que fue ejecutada por agentes de la CNI.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X