A bordo del bus que los trasladaba rumbo a la mina “Centinela” a 100 kilómetros de la ciudad de Calama, fue detenido por efectivos del OS-7 de Carabineros, una pareja de trabajadores de la faena minera quienes se dedicaban al tráfico de drogas al interior del yacimiento.
Las diligencias que se extendieron por varios meses permitieron a los equipos antidrogas determinar que existía una organización dedicada al tráfico de drogas y que actuaba través de la pareja detenida la que aprovechaba los turnos de 10 días al interior de la mina para comercializar marihuana, pasta base y cocaína entre los otros trabajadores.
Tras la detención de la pareja, fueron allanados los domicilios de sus proveedores, donde fueron arrestadas cuatro personas más e incautados más de dos kilos y medio de droga (6.800 dosis) entre marihuana, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína, además de celulares y 620.000 pesos en dinero en efectivo.
Además, se encontraron tres revólveres, una gran cantidad de cartuchos sin percutir, tres chalecos antibalas y una radio portátil.