Una fiesta que terminó en una pelea, e incluso con una denuncia por presunta violación de por medio, preocupó a la comunidad de La Serena por el aumento de hechos delictivos en torno al funcionamiento de fiestas clandestinas al interior de una vivienda particular de calle vicuña, en pleno centro de La Serena.
Fueron los mismos vecinos quienes alertaron la situación y expresaron su preocupación por las “largas luchas” por erradicar estos hechos, que ocurren a metros de sus casas, en la que es conocida por algunos como “la Casa India”.
Lee También: "Drogas, peleas y una violación cansaron a los vecinos de un local clandestino en La Serena"
Pero del otro lado las reacciones no se hicieron esperar y un grupo de empresarios y comerciantes detrás de la marca dieron a conocer el trasfondo del problema, y explicaron cómo una iniciativa innovadora en la comuna terminó por convertirse en el principal estigma y piedra de tope para mantener un proyecto de años.
La historia tras Casa India
Es el nombre fue relacionado a las fiestas clandestinas tanto en declaraciones de vecinos como de consumidores. Sin embargo, desde Casa India, aseguran que se trata de un malentendido que les ha costado dejar atrás, y que incluso les ha significado el fracaso de algunas iniciativas.
Casa India funcionó en vicuña 531, pero lejos de ser un local de venta de alcohol, mucho menos un clandestino, era una tienda de temática hindú. “Usamos esas dependencias hace bastante tiempo, invertimos en esa propiedad e hicimos una transformación para ambientarla como estar en la India, pero el negocio no resultó y dejamos el lugar”, señaló Cristian Alcayaga, administrador del sitio.
"Era un proyecto bonito para darle vida a calle vicuña. Cuando llegamos con Casa india remodelamos las primeras casas y dimos un paso al costado cuando el negocio no funcionó", Cristian Alcayaga, adminstrador de Casa India
Cuando dejaron el lugar, que arrendaban a una mujer que se fue a vivir a Canadá, la casa quedó abandonada y la expareja de Cristian quedó a cargo, y de vez en cuando la arrendaba para realizar fiestas y cumpleaños, “pero nosotros no tenemos nada que ver con eso” y en la actualidad no tienen negocios en el lugar, sostuvo.
¿Por qué la gente lo relaciona con Casa India? El empresario explica que parte de su labor mientras estaban en la vivienda fue realizar cambios para crear el ambiente de la India, con modificaciones permanentes en paredes y pisos. Además, un letrero de Casa India permaneció en el lugar y comenzó a hacerse conocida de esa manera por quienes la frecuentaban.
El punto en el que más se vieron afectados, asegura, fue cuando abrieron el India Bar en la Avenida Francisco de Aguirre. Un local también con el mismo diseño y que posteriormente cerró tras perder la patente de alcoholes. Según señalan, la gente seguía relacionando la marca al clandestino, con el cual asegura no tener vinculaciones, “yo no soy público de after, no frecuento esos lugares (…) no tenía idea”, indica.
Qué pasó el fin de semana
Cristian explicó que, debido a que la casa se encuentra abandonada y él se encarga de administrarla mientras llega la dueña desde Canadá, pero no la ha ocupado y solo la ha arrendado en algunas ocasiones. Esto sucedió con un grupo de personas que hicieron una fiesta de trap el día sábado en el domicilio, “se las arrendé a ellos, pero no hubo ningún problema”, dijo.
“El domingo vinieron estos jóvenes extranjeros, también por si se las podía arrendar y fueron muy insistentes en decirme que era una fiesta familiar. Se las arrendé en 50 mil pesos y de ahí no tengo idea. No sé quién fue a la fiesta o que pasó, porque no la organicé, solo hice de administrador y ni siquiera la plata era para mí”, relató.
"No tenemos ningún negocio activo en calle vicuña, no podemos tener nada por esa vinculación y eso enloda mucho más nuestra imagen", Cristian Alcayaga, administrador de Casa India
Sobre la supuesta violación al interior del inmueble en calle vicuña, Alcayaga indica que les ofreció a la PDI entrar a la casa para que hicieran sus peritajes, “se demoraron bastante poco, tomaron fotografías y no sé si encontraron algo o no”, indica.
Además dejó en claro que la verdadera Casa India no tuvo que ver con los hechos del domingo y condenó “categóricamente la violencia contra las mujeres y el abuso sexual (…) creo que la policía va a investigar bien y confío ciegamente en la Brigada de Delitos Sexuales”, agregó.
Las dificultades
Más allá de lo sucedido este fin de semana, Cristian indica que la situación por el after de calle vicuña y la relación que hacen algunos vecinos con el negocio que han levantado “ha enlodado” el trabajo real de Casa India a través del tiempo, y sostiene que esa “estigmatización”, sumada a la inseguridad del sector durante las noches, fueron los principales factores para el fracaso del India Bar.
“No podemos sacar la pintura, el piso, las lámparas y los arreglos, porque mi rol era transformar esa casa, pero nosotros no tenemos nada que ver en esas fiestas a las que nos vinculan, solo porque se nos quedó un letrero ahí”, sostuvo.
"Yo sabía que (la casa) se arrendaba en las noches para fiestas y cosas asi, pero no tengo ningún parte a mi nombre en esa propiedad", Cristian Alcayaga, administrador Casa India
Ahora están prontos a inaugurar un boulevard en la Avenida de Aguirre e indica que “estamos tratando de cambiar toda esa mala racha, por todo lo que nos está pasando y queremos transformar la esquina, que estaba abandonada (…) queremos un negocio que no solo vea por lo comercial, sino también los emprendedores locales”, añadió.
El "Open India" abre sus puertas este 06 de abril y reune a diferentes comerciantes de la zona que encontraron un espacio para realizar su trabajo. "Comenzamos hace 10 años en la feria persa las cenizas, con un puestito, terminé ayudando a adminsitrar 72 locales comerciales y asi (...) ahora tenemos este lugar diseñado para que las personas puedan emprender", finalizó.
Fiscalizaciones e investigaciones
Desde la municipalidad indicaron a El Día que la vinculación del local clandestino con otros negocios de la zona se iba a indagar junto con Carabineros. Además señalaron que se harán mayores fiscalizaciones en calle vicuña por las noches, a fin de evitar nuevos incidentes.
Por su parte los vecinos se reunirían durante los primeros meses de abril con autoridades locales y regionales para expresar sus preocupaciones y exponer grabaciones que lograron rescatar de la pelea del lunes en la mañana y la Policía de Investigaciones se encuentra indagando la denuncia de violación por parte de la ciudadana colombiana que fue parte de evento.