Crédito fotografía: 
La Tercera
La máxima autoridad de la institución penitenciaria indica que descongestionar las cárceles del país es crucial para que la pandemia “no se transforme en contar muertos” al interior de los penales.

El director nacional de Gendarmería, coronel Christian Alveal, pidió a la comunidad “comprensión y empatía” por los traslados de internos que la institución ha llevado a cabo en los últimos días como una medida para descongestionar cárceles capitalinas, en medio de la emergencia sanitaria.

Fueron cien las personas privadas de libertad que este lunes fueron derivadas desde el penal Santiago 1 hasta el Complejo Penitenciario de La Serena (Huchalalume), hecho que levantó críticas desde los mismos funcionarios de la institución, a lo que se sumaron protestas y cortes de caminos en las inmediaciones del recinto por parte de pobladores.

La misma preocupación se vive en Concepción (Región del BioBío), donde se espera la llegada de 800 internos provenientes de la Región Metropolitana y Valparaíso al penal de El Manzano, que a juicio de los trabajadores penitenciarios no tendría "las condiciones" para recibirlos.

Lee También: "Furia en Huachalalume por masiva llegada de reos en medio de la pandemia"

“El manejo de la pandemia (del coronavirus) significa también enfrentar de mejor manera las condiciones de habitabilidad de la población penal y, en consecuencia, tener a los internos en celdas individuales, de a dos o de a tres, a diferencia de dormitorios colectivos”, dijo este martes Alveal.

"Acá todos y todas estamos llamados a hacer el mayor esfuerzo para garantizar que esta pandemia no se transforme, en materia carcelaria, en contar muertos”, Christian Alveal, director nacional de Gendarmería.

No es el primer movimiento que realiza Gendarmería en el contexto de la pandemia. El 15 de mayo llegó un grupo de 21 reos desde Colina 1 a la Región de Coquimbo, lo que también generó amplias críticas, debido a que no se habían aplicado exámenes PCR para descartar Covid-19 y, tras la insistencia de funcionarios, se detectaron los primeros cinco contagios al interior del penal, los que en la actualidad se elevan a nueve.

Temiendo un problema similar a lo ocurrido en mayo, la Asociación Nacional de Suboficiales criticó la medida y cuestionó los protocolos de la institución para concretar los arribos, advirtiendo además de eventuales problemas entre la misma población penal, indicando que, si bien no se han reportado mayores conflictos, se vive un “ambiente tenso” al interior de la cárcel.

1.970 internos se encuentran recluídos en el penal de Huachalalume, que tiene capacidad para 2.316.

El coronel Alveal, aseguró “todo el apoyo” de los equipos de Gendamería, los que “están a disposición y en coordinación”  con las dirección regionales y autoridades sanitarias locales para poder tomar muestras de laboratorio y así “garantizar la tranquilidad de los internos, sus familias y también de la comunidad”.

“Les pido a todos la mayor comprensión y empatía con lo que está viviendo esta institución, nosotros tenemos que enfrentar esta pandemia, que ha golpeado mucho más fuerte las cárceles, como lo ha dicho la misma Organización Mundial de la Salud (OMS). Asumir el desafío es bastante complejo, pero tenemos que hacerlo y esto significa hacer un uso eficiente de las plazas disponibles. Acá todos y todas estamos llamados a hacer el mayor esfuerzo para garantizar que esta pandemia no se transforme, en materia carcelaria, en contar muertos”, dijo.

Capacidad

En el punto de prensa por el balance regional de la pandemia, el director regional de  Gendarmería, Leoncio Hidalgo, dijo que se tomarán test rápidos en el recinto y, “en la eventualidad de casos positivos, está coordinado con la autoridad de Salud para aplicar el PCR”.

Hidalgo detalló que uno de los reos se encuentra en aislamiento y el grupo está apartado del resto de los internos, asegurando también que el recinto ha tomado “todas las medidas de resguardo sanitario” para hacer frente a la pandemia.

Según las cifras manejadas a nivel local, el Complejo Penitenciario de La Serena cuenta con una capacidad para 2.316 internos y hoy, incluyendo los cien trasladados, se reporta una población penal de 1.970, por lo que “tenemos capacidad para incluso recibir a más”, indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X