Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
El ilícito ha ido mutando desde la sustracción de un vehículo estacionado, a las formas conocidas como “portonazos” y “encerronas”. Ante este problema, la Sección de Encargo y Búsqueda y Personas (SEBV) entregó algunas recomendaciones para prevenir la sustracción de los bienes que se encuentran al interior de los automóviles o el robo de los mismos.

El mes de febrero es considerado por el rubro turístico como el recambio de veraneantes que llegan a la región. Es en este contexto que desde Carabineros han puesto el énfasis en la prevención de los delitos más comunes en la temporada estival, los que se relacionan con los que afectan al parque vehicular. Ya sea la sustracción de especies dentro de los automóviles, como del robo de los mismos.

De acuerdo a las cifras entregadas por la institución, durante el mes de enero se registraron 141 delitos. Si se realiza una comparación con el mismo mes en el año 2020, en este se anotaron 181, lo que equivale a disminución del 22%. 

DE VEHÍCULOS ESTACIONADOS A ROBO CON INTIMIDACIÓN

La teniente María Paz Valdés, jefa de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV) señala que la modalidad delictual en este tipo de delitos ha tenido cambios en el tiempo. Esta transformación se relaciona principalmente con el avance de las tecnologías en seguridad que se incorporan en los vehículos.

“Esto repercute de manera negativa para el delincuente. Debiendo adquirir nuevas modalidades para lograr la sustracción del vehículo, pasando desde un robo de vehículo estacionado en la vía publica, el que era fácilmente abierto mediante algún tipo de herramienta modificada, a un robo con violencia o intimidación, siendo esencial la llave o control de apertura del móvil”, explicó.

Este cambio, de robo a un vehículo estacionado en la vía pública a un robo con violencia, se ha conocido popularmente como el fenómeno de los ‘portonazos’, ‘encerronas’, ‘abordazos’ o ‘cambiazos’, cuyo modus operandis se caracteriza por la amenaza a las víctimas por parte de los delincuentes.  

“Una cantidad de 3 a 8 sujetos; movilizados en un vehículo; proceden a abordar a las víctimas, quienes se trasladan en sus vehículos personales. Los antisociales descienden, para luego rodear el vehículo de las víctimas y obligarlas a descender del móvil, por medio de amenazas, utilizando armas de fuego, armas blancas o elementos contundentes, para posteriormente sustraer las especies personales, arrebatarles la llave del móvil y huir del lugar”, precisó la teniente. 

¿QUÉ HACER?

Valdés expresa que al verse expuesto a este delito “es importante no oponer resistencia ante el accionar de los delincuentes, especialmente al encontrarse con armas de fuego o armas blancas, ya que sus reacciones son agresivas e inesperadas. Asimismo es importante recordar el máximo de detalles e información de los atacantes para posteriormente contribuir al proceso investigativo, ya sea número de delincuentes, rostros de los antisociales, los que deberán ser aportados al momento de efectuar la denuncia, la que se sugiere realizar de forma inmediata”, señaló.

Esto para evitar el desplazamiento de los sujetos abordo y alertar a los funcionarios policiales que el vehículo se encontraría robado. 

PRINCIPALES RECOMENDACIONES

En esta misma línea la encargada de la SEBV entregó algunas recomendaciones a la población. Dentro de ellas, remarca el mantenerse atento a los desplazamientos, utilizar los espejos retrovisores para observar el entorno y detectar si alguna persona o vehículo lo está siguiendo, o si alguna persona tiene un comportamiento extraño.  

En esta línea, sugiere coordinar con familiares la llegada al hogar para que se mantengan atentos al ingreso y así facilitar la entrada o salida del domicilio, para evitar la espera de la apertura del portón o tener que bajarse del vehículo y que quede susceptible a ser víctima.  

Finalmente recomienda evitar de forma innecesaria los desplazamientos a altas horas de la noche, como a su vez evitar en lo posible trayectos que no mantengan un tránsito recurrente de personas, además de la implementación de accesorios de seguridad, como láminas de seguridad y cortacorrientes, sistemas de GPS y sistemas de bloqueo de bomba de bencina, entre otros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X