Crédito fotografía: 
Cedida
Hay un funcionario herido de gravedad, pero fuera de riesgo vital y otro con lesiones menos graves. Delincuentes eran intensamente buscados al cierre de esta edición, en tanto que los oficiales de la PDI fueron trasladados al hospital de Carabineros de Santiago.

Funcionarios de la Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Los Vilos, durante la mañana de ayer sufrieron una emboscada mientras realizaban diligencias, oportunidad en que les quitaron sus armas de servicio, placas y quemaron el vehículo en el cual se movilizaban.

Si bien en la institución reconocieron los hechos, no entregaron mayores detalles sobre quienes los atacaron, pero  versiones extraoficiales señalan que  habrían sido traficantes de droga quienes los sorprendieron y atacaron, dejando a uno de los oficiales con lesiones de gravedad y otro menos grave, por lo que debieron ser trasladados hasta el Hospital de Carabineros en Santiago, donde se encuentran fuera de riesgo vital.

El fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez, sostuvo que mientras los funcionarios de la Policía de Investigaciones “realizaban labores en la localidad de Infiernillo en la comuna de Los Vilos, fueron emboscados por unos sujetos, los cuales los hicieron en forma importante, afortunadamente están fuera de riesgo vital. Sin embargo, también les robaron sus armamentos, las placas identificadoras y, además, incendiaron el vehículo policial en el que circulaban, el cual explotó finalmente”, señaló el fiscal Gómez, quien añadió que los sujetos eran intensamente buscados por la policía y que éstos estaban debidamente identificados, por lo que esperaban tener pronto información de su detención para ponerlos a disposición de los tribunales de justicia.

La PDI reconoce emboscada 



Durante la tarde de ayer, la Policía de Investigaciones, PDI, mediante un comunicado de prensa de tres puntos, reconoció los hechos.

El informe señala lo siguiente: “Hoy (ayer), en horas de la mañana, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Vilos, mientras realizaban diligencias investigativas en el valle de Quilimarí, Los Vilos, fueron emboscados por un grupo de sujetos premunidos con armas de fuego, procediendo a golpear al personal para sustraer armamento de servicio, una identificación policial y el vehículo fiscal, el cual procedieron a quemar en el sector de Infiernillo”.

Más adelante, señala que “producto de lo anterior, dos funcionarios resultaron con lesiones de carácter grave, fuera de riesgo vital, y mediana gravedad, quienes se mantienen en el Hospital de Carabineros de Santiago”. 

Para terminar señalando que “por disposición de la Fiscalía de Los Vilos, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la mencionada comuna se encuentra a cargo de la investigación”.

Antecedentes extraoficiales señalan que los policías se encontraban indagando un caso de narcotráfico y  precisamente eran algunos de sus agresores a los que tenían en la mira como parte de la investigación, cuando fueron sorprendidos por éstos, quienes  les tenían preparada una emboscada, la que terminó con las consecuencias descritas.

Gobierno condena el ataque 



Consultado el Delegado Presidencial, Pablo Herman, sobre los hechos que afectaron a los oficiales de la PDI, éste señaló que “Como Gobierno condenamos este tipo de ataques cobardes hacia funcionarios que están cumpliendo con su deber y esperemos que toda la sociedad también repudie estos actos que ponen en riesgo la vida de nuestras policías. Afortunadamente, están fuera de riesgo vital, pero esto solo nos impulsa a ser aún más enérgicos, a trabajar con más fuerza para perseguir a estos delincuentes y castigarlos con todas las herramientas que nos entrega la Ley”.

En la misma línea, recordó que  hace unas semanas tuvo una reunión con los municipios del Choapa y las policías en una mesa provincial de seguridad, “desde donde nace este tipo de estrategias para desbaratar a estas bandas criminales”. 

De hecho, en esa reunión el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, denunció la presencia de bandas de narcotraficantes en Choapa, como también el aumento de consumo de pasta base, el que  “es muy fuerte entre nuestros jóvenes y niños y la verdad es que tenemos que entender la problemática de manera integral y es así como el Delegado Presidencial se ha comprometido a asistir a la comuna de Los Vilos, a instalar mesas de trabajo asociadas a estos temas y creemos que es eso precisamente lo que hay que hacer”, dijo hace unos días.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X