Crédito fotografía: 
Cedida
Si bien no hay novedades en la búsqueda de Christian Lucka y Kevin Mondaca, que escaparon de un recinto penitenciario de Valparaíso el 23 de julio pasado, desde Gendarmería se refirieron a los protocolos que se aplican en casos como éstos. Desde la Policía Civil señalaron que no hay noticias por el momento.

Se trató de un hecho que tuvo repercusiones tanto a nivel regional como nacional. Ocurrió el 23 de julio pasado, con la fuga de seis reos desde una cárcel de Valparaíso, luego de conseguir evadir las medidas de seguridad y tras amenazar a un gendarme.

 Más de seis meses han ocurrido de esta temeraria acción, que tuvo lugar en el Centro de Educación y Trabajo La Pólvora, en la comuna puerto.

De los seis reos fugados, sólo uno fue recapturado, quien a dos días de la huida, fue detenido por la PDI en Cachagua, en la comuna de Zapallar.

Todos los demás siguen prófugos, de los cuales dos son muy conocidos en la Región de Coquimbo. Hablamos de Christian Lucka Cortes, de 26 años; y Kevin Mondaca Rojas, de 29 años, originarios de Illapel y Coquimbo, respectivamente, comunas donde conocen bien de su historial delictual.

La Delegación Presidencial Regional de Valparaíso aseveró que se les ha comunicado del avance de esta indagatoria en las sesiones semanales del Comité Policial Regional, pero que la información es de carácter reservada.

Por su parte, Diario El Día se comunicó con la Policía de Investigaciones a nivel local para conocer de novedades en torno a este caso en la zona. Sin embargo, señalaron no hay antecedentes nuevos por el momento.

Leer también: ¿Qué pasó con los seis reos fugados desde la cárcel de Valparaíso? 

Preparación y modus operandis



Lo cierto es que la astucia, destreza y preparación de los reos al huir o intentar hacerlo no pasan desapercibidas para las autoridades, señalando que muchas veces logran generar redes externas que los apoyan, y eventualmente, contactos internos que podrían facilitar estos hechos.

Por tanto, ante la posibilidad de que Christian Lucka Cortes y Kevin Mondaca Rojas puedan estar merodeando la zona o hayan logrado ingresar a ésta se genera alerta, en vistas de la posibilidad de una recaptura. 

Consultado por esta temática, el director regional de Gendarmería, coronel Rubén Pérez, en conversación con diario El Día, aseguró que “cuando se produce una fuga, muchas personas se centran en la recaptura. En Gendarmería, lo primero que se hace es dar cuenta al Ministerio Público, que tiene la facultad para instruir de forma inmediata a las policías para que generen los cercos y los filtros carreteros para dar con estas personas. Gendarmería entrega antecedentes tales como la identidad de los sujetos en cuestión, mediante el sistema de internos, en el caso de ser requerido, para así aproximarse a los lugares donde pueda darse con los paraderos”.

Leer también: El perfil de los dos reos de la región entre los seis fugados desde cárcel de Valparaíso



El director regional de la institución reconoció que “no puedo referirme a la evasión ocurrida en Valparaíso, porque no es el ámbito de mi competencia. Desconozco hasta el momento los antecedentes de dicha fuga, aunque me consta que estos sujetos no han sido encontrados”.

Sin embargo, el coronel Pérez se refirió a los protocolos a seguir en el caso de que ocurra una recaptura, suponiendo que esta tenga lugar en la Región de Coquimbo.

“Una vez que ocurre una recaptura por parte de los organismos policiales, nosotros también quedamos atentos a la orden de ingreso del tribunal correspondiente, donde se determina a qué penal el o los sujetos deben ser dirigidos. Sería ilógico que ingrese a Valparaíso, cuya seguridad ya se vio vulnerada”, acotó.

También se debe tener en cuenta, según la autoridad, que “muchos reingresan a los penales por nuevos delitos; por tanto lo hacen como imputados. Pero si lo hacen debido a la evasión de su condena, Gendarmería es la que tiene las facultades, por regla general, para decidir donde deben reingresar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X